Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 18:20

Vamos a a ver si situamos un poco mejor a Electroinutil.
Lo suyo seria que el neutro de las dos lamparas del circuito azul fueran directo a la caja de registro como los tierras. Pero me da a mi que va a ser relativamente difícil, lo puedes hacer de dos formas pasando el neutro de la primera lampara a la segunda por las cajas del cabecero de la cama no quedándose ningún empalme en la caja del mecanismo ( digamos que puentearías los apliques en el portalámparas ). Al igual que con la tierra .

O puedes colocar una ficha de empalme dentro del mecanismo para empalmar ese cable de neutro y de tierra.

Solo te faltaría el cable de fase que ese lo puedes sacar de los conmutadores del cabecero.

Hay es donde salen a relucir los puentes de los mecanismo, suele ser habitual puentear un mecanismo a otro si el cable de fase es necesario.


Un saludo.


 
Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Feb 2013, 10:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 19:31

ok muchas gracias a los dos, tengo todos los conceptos que necesito, voy a dibujarmelo porque creo que sera la mejor manera de no pifiarla, si consigo hace un dibujo decente lo subo para revision... :mrgreen:

ufff 9 cables, una vez meti 8 en un macarron para una conmutacion doble y me las vi putas para pasar el ultimo, puede que quepan muchos mas, pero realmente yo a partir del sexto cable ya tengo que pelarme las llemas de los dedos para acabar metiendolos...

de todos modos si es asi la distribucion pues asi será, por eso necesitaba saber si algun puente en estos casos era factible, entiendo que los puentes siempre han de ser sobre las fase no?, lo digo porque sobre otro tipo de cable daria como resultado el condicionar la interrupcion de uno con el otro. es decir, que si apago el conmutador no podria encender el interruptor de las lamparas de pared... imagino...

bueno lo dicho, me habeis ayudado mucho. os lo agradezco, voy a preparmelo todo...


 
Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Feb 2013, 10:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 20:45

bueno a ver si ya con este dibujo vamos dejando el tema zanjado... que ya va siendo hora.

quedaria por saber cuantos y de donde tienen que salir los cables que irian a ambos interruptores de las luces de los apliques de la pared ( ya el neutro lo he metido)

la linea amarilla determinal el numero de cables que van a tener que pasar por el macarron.

las fases de las luces del techo aunque las he dibujado directas a los conmutadores se que pasan tambien por el cajetin del registro... pero no queria complicar el dibujo...


a ver si ahora ya se ve todo mas claro...

saludos
Adjuntos
plano dormitorio con conmutacion independiente.jpg


 
Avatar de Usuario
ChispaMaster
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2013, 17:02
Ubicación: Madrid

Re: Problema con cableado en dormitorio

16 Feb 2013, 22:34

Hola

Yo lo haria asi:

Imagen

Saludos


 
Electroinutil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 16 Feb 2013, 10:38
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Problema con cableado en dormitorio

17 Feb 2013, 09:58

buah tio!!! vaya pedazo de plano, el mio parece un garabato de los teletubbis al lado de ese :mrgreen:

te agradezco enormemente las molestias y el tiempo que te has tomado en hacerlo, ciertamente era muy importante para mi tenerlo dibujado porque aunque parezca sencillo, para el que no esta acostumbrado a hacer este tipo de cosas, te puedo asegurar que es un autentico jeroglifico, pero ese plano es perfecto y esta todo perfectamente explicado con sus puentes y todo.

voy a prepararmelo todo, ahora si que me atrevo.

gracias nuevamente, da gusto pasarse por este foro...

saludos


 
jarantza
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 13 Feb 2013, 10:34
Ubicación: Navarra

Re: Problema con cableado en dormitorio

17 Feb 2013, 20:38

ChispaMaster escribió:
Hola

Yo lo haria asi:

Imagen

Saludos


+1, perfecto...