Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
celtibero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 17:37
Ubicación: Murcia

Dudas cableado nuevo en hogar

07 Feb 2013, 18:04

Estoy cambiando el cableado de la casa para una vez terminado llamar a un electricista que cambie el cuadro general eléctrico y realice las conexiones.

Con el electricista que hablé (hace un año o más) ya no trabaja o cambiado de móvil y me dijo algunas cosas de como hacerlo y no me acuerdo bien de ciertos detalles.

1. En vez de llevar los 3 cables normales: fase, neutro y toma de tierra a cada enchufe; me dijo algo de llevar 4 cables.
Pero no se si se refería al fase y neutro, el que había que duplicar.
La idea era que así la red estaría más reforzada y sería más difícil que saltaran los interruptores automáticos.
(La vivienda es y será monofásica)

2. Otra duda, es si el cable de toma de tierra tiene que ser uno para cada circuito o se puede utilizar el mismo,
ya que al final acaban todos en la misma pestaña del cuadro general.

Gracias


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

07 Feb 2013, 19:55

hola buenas¡
deverias poner un cable de toma de tierra para cada enchufe, al igual que a cada portalamparas ect, un cable independiente para cada uno.

la seccion para los enchufes deveria ser de 2,5mm2 y el magnetotermico de 16 A, los magnetotermicos deveran saltar cuando tienen que hacerlo es una proteccion¡ si no te llega tendras que contratar mas potencia y en todo caso hacer mas circuitos

lo que aria seria, un circuito con magnetotermico de 10A para alumbrado con cable de 1,5mm
un magnetotermico de 16 A para las tomas de corriente de habitaciones salon,pasillo ect con cable de 2,5mm
un magnetotermico para lavadora.. termo.. de 20A con cable de 4mm
un magnetotermico para la cocina si es electrica.. de 25 A y cable de 6mm
y un magnetotermico para las tomas de corriente de cocina y baño de 16 A ccable de 2,5mm
todo esto protegido con un diferencial de sensibilidad 30mA
y protegido con un interruptor general

un saludo


 
Avatar de Usuario
servastec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2013, 22:35
Ubicación: Pontevedra

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

07 Feb 2013, 21:53

Comparto con el compañero eloy.m, pero siempre tenemos que considerar el numero máximo de enchufes, puntos de luz por circuito además de considerar la distancia de la instalación para mantener la caída de tensión correcta, los circuitos que fue mencionado en la respuesta anterior está correcto, conforme la ITC_BT_25 pero tenemos que considerar varias condiciones para tener la instalación correcta y bien dimensionada para la propia seguridad de los usuarios de la vivienda. Cuanto a la toma de tierra es obligatória en todos los puntos finales de la instalación, ni que sea solo para estar disponible sin conectar, claro en caso de puntos de luz, los demás si es obligatorio la conexión. Adjunto el archivo en PDF de la GUIA_BT_ITC_25 correspondiente a circuitos de una instalación eléctrica.


Espero haberle ayudado

http://www.servastec.es
Adjuntos
guia_bt_25_sep03R1 circuitos y caracteristicas.pdf
(454.31 KiB) Descargado 703 veces


 
apeldom
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2013, 15:24
Ubicación: Madrid

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

08 Feb 2013, 15:23

Buenas tardes, referente a la instalacion eléctrica que estas realizando, la linea de enchufes, o usos varios, tiene que llevar 3 cables de 2,5 mm2 de sección con un tierra para todo el circuito de enchufes( fase, neutro y tierra), y lo suyo que metas otra linea de 2,5 mm2 para enchufes de cocina con su tierra comun pero independiente, aunque luego se unan en el cuadro, y así con el circuito de alumbrado.... tambien te recuerdo que la linea del horno va independiente con cable se 6 mm2, y con su tierra independiente, asi como lavadora y lavavajillas con 2,5 mm2 cada uno o un automatico de 20 amp y cable de 4mm2, aunque en este caso ultimo debes de proteger los enchufes con unos fusibles de 16 amp,(te sale mejor lavadora y lavavajillas independiente con 2,5 mm2).

espero que te haya servido de ayuda...

http://www.electricistaeconomicomadrid.com

saludos...


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

08 Feb 2013, 16:19

Hola referente a la instalacion electrica yo llamaria a un electricista profesional, con la luz no se juega un empalme en mal estado o un enganchon del cable al pasar por un tubo y se puede producir un incendio. aunque la cosa esta muy mal hay cosas que no se debe escatimar te puedes llevar un susto.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

08 Feb 2013, 17:30

1. En vez de llevar los 3 cables normales: fase, neutro y toma de tierra a cada enchufe; me dijo algo de llevar 4 cables.
Pero no se si se refería al fase y neutro, el que había que duplicar.
La idea era que así la red estaría más reforzada y sería más difícil que saltaran los interruptores automáticos.
(La vivienda es y será monofásica)


Una barbaridad como otra cualquiera, con llevar los tres cables es suficiente, de 2,5 mm² y el PIA de 16 A.

2. Otra duda, es si el cable de toma de tierra tiene que ser uno para cada circuito o se puede utilizar el mismo,
ya que al final acaban todos en la misma pestaña del cuadro general.


Cada circuito lleva el suyo, y al final en el cuadro los unes en una borna de tierra, pero cada circuito con el suyo, además de la misma sección que el resto de conductores.

Un saludo. Sacra.


 
celtibero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 17:37
Ubicación: Murcia

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

08 Feb 2013, 18:53

Gracias a todos por las contestaciones aunque tengo que decir que sólo sacra contesto a lo que realmente se preguntaba.

La duda era referente a lo que me comento un electricista, que supongo que sería como el trabajaba, pero por lo que veo no es una norma habitual.

Referente a llamar a un profesional... pues entonces no se que sentido tiene este foro...
Lo que tengo claro es que no voy a llamar a un profesional para que me pase los cables, que me diga que llame a un profesional-albañil para que abra las rozas donde pasar los tubos coarrugados...

Una mala conexión te la hace hasta un profesional, sin ir más lejos el otro día un profesional me monto el horno y al colocar el enchufe en la pared rompió uno de los cables y le dejo tal cual...

De todas formas gracias por todo.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Dudas cableado nuevo en hogar

08 Feb 2013, 20:11

Al final lo barato sale caro!!! Cada cual con sus responsabilidades.
El foro por lo que yo entiendo tiene el cometido de resolver dudas de cualquiera de nosotros y otras personas que lo puedan solicitar.
Creo que nos es un curso de FP.!!para hacer practicas!! con la luz no se juega!