Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Tania
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2013, 10:22
Ubicación: Madrid

3 PTOS DE LUZ . CRUZAMIENTOS CON DOS CONMUTADORES

07 Feb 2013, 10:58

Hola a tod@s !!! Necesito ayuda porque me encuentro en un callejón sin salida.

Busque en youtube para que mi padre me pusiera en el dormitorio 3 puntos de luz, dos llaves una a cada lado de la cama y la llave en la entrada de la puerta.
En este video https://www.youtube.com/watch?v=RjAHwjwbUro parece facil y sencillo, fuimos a comprar dos conmutadores y otra llave la cual el chico de la tienda nos dijo que tenia que ser una de cruzamiento y asi lo hicimos. Adjunto fotos de los conmutadores y del cruzamiento porque segun el chico y mi padre son los adecuados pero la cuestion es que segun el video yo puedo encender y apagar las luces a mi antojo desde cualquier punto y haciendolo nosotros de la misma forma si yo enciendo la luz del cruzamiento y la apago de un conmutador, luego no puedo volver a encenderla del cruzamiento.....
La verdad es que es dificil de explicar pero solo se que no hemos conseguido hacer que las luces se enciendan y se apaguen desde cualquier punto y como decia al principio no se que hemos hecho mal pero estoy en un callejón sin salida.....

Si podeis ayudarme, gracias
Adjuntos
2013-02-07 10.52.45.jpg
2013-02-07 10.52.45.jpg (122.17 KiB) Visto 4277 veces
2013-02-07 10.52.57.jpg
2013-02-07 10.52.57.jpg (121.58 KiB) Visto 4277 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: 3 PTOS DE LUZ . CRUZAMIENTOS CON DOS CONMUTADORES

07 Feb 2013, 11:41

Hola Tania.

Al parecer en tu caso el problema que puedo intuir que te sucede es que vais cableado mal los conmutadores.

Si te das cuenta en la segunda foto que pones los dos cables marrones que el del vídeo los ha utilizado como vueltas de conmutación deben de ir donde te pone X1 y X2. y donde pone L es donde debes de colocar la fase en uno de los conmutadores y en el otro el cable de vuelta de lampara.


Ahora con el conmutador de cruce, dos de los marrones que te vengan de un conmutador los colocas en L1 y L2, y los otros dos marrones los colocaras en las pestañas de abajo. Ten presente para que no te confundas, esos hilos de conmutación siempre se marcan con cinta aislante de dos en dos, para saber de que conmutador vienen.

Espero que así puedas solventar el problema.

Un saludo.


 
Tania
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2013, 10:22
Ubicación: Madrid

Re: 3 PTOS DE LUZ . CRUZAMIENTOS CON DOS CONMUTADORES

07 Feb 2013, 14:30

Gracias Volt voy a intentar arreglar eso que me dices y probar a ver que tal y te cuento porque ayer me esta volviendo loca y creo que ya no pensaba con claridad.

Un saludo gracias.


 
Tania
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2013, 10:22
Ubicación: Madrid

Re: 3 PTOS DE LUZ . CRUZAMIENTOS CON DOS CONMUTADORES

07 Feb 2013, 16:44

Volt mil gracias tenias toda la razon. He corregido los cables como me dijiste y en efecto funciona correctamente !!!!!!!
Gracias a tu ayuda lo he conseguido hacer yo solita. Espero que esto le sirva a alguien mas para que la gente novata como yo no acabe loca buscando la solución.

Un saludo