Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
SaimonDice

Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorriente

18 Ago 2010, 00:14

Vereís tengo un problema de lo más curioso.

Si apago uno de los magnetotérmicos, el enchufe no funciona pero puedo medir con el buscapolos corriente en los dos hilos. Es más, con el polímetro consigo 220v entre cada polo y tierra.

¿como es posible que tenga dos fases en el enchufe y que al subir el magnetotérmico se quede bien?

A bien me refiero a que tengo fase-tierra 227v, fase-neutro 217v, neutro-tierra 12v. Y el buscapolos solo se enciende en fase.

Y cuando corto ese magneto mido fase-tierra 227v, neutro-tierra 227v, fase-neutro 0v.

¿puede ser que este cruzado en uno de los magnetotérmicos, fase y neutro?
¿estarán cruzadas las líneas de la instalación?
¿se puede averiar un magnetotérmico de tal manera que solo corte uno de los hilos?

El caso es que todo funciona bien, el diferencial funciona y la toma de tierra tambien.

Desde ya muchas gracias. Me tiene intrigado.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorrient

18 Ago 2010, 22:53

Prueba a bajar el resto de los magnetotérmicos del cuadro uno a uno para ver si tienes circuitos mezclados. Podría ser tema de neutros.

Por cierto, 12 V. entre neutro y tierra me parece muchísimo, debería dar una valor muy aproximado a 0. Comprueba a ver si tienes algún circuito derivado y que la instalación de la toma a tierra está bien.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
SaimonDice

Re: Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorrient

18 Ago 2010, 23:09

Exacto, he conseguido aislar uno de los circuitos mezclados en el cuadro, tengo 3 en total: fuerza, tomas y luces.
He conseguido un valor de 0 y 1 v. entre neutro y tierra si solo dejo conectados al cuadro los circuitos de fuerza y tomas. Parecen que estos están bien. (ya no me dan valores cuando están bajados), pero al conectar el último circuito (luces). Otra vez tengo valores de neutro tierra elevadísimos (de 15-20v.).

Me temo que el circuito de luces tiene cruce con el de tomas. Porque he comprobado que cortando tomas, me quedo sin iluminación en un par de habitaciones. ¿puede ser este el problema?
Porque hace poco instalé un fluorescente en el baño y la verdad, cogí la corriente del primer cable de la caja de empalmes hasta que funcionó.

Por cierto la toma de tierra está comprobada, funciona bien y el diferencial actúa correctamente.

Gracias Raulito, eres un genio.

Una saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorrient

19 Ago 2010, 16:10

Pues si es el circuito de alumbrado el que tienes mezclado, puede ser que tengas un retorno por el neutro desde algún receptor (una bombilla, por ejemplo) y sea una de esas que se te apagan con el circuito de enchufes, que reciben fase del circuito de alumbrado, y neutro desde el de enchufes.

Es muy difícil dar con ello a ciegas, pero creo que por ahí van los tiros.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
SaimonDice

Re: Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorrient

19 Ago 2010, 21:30

Gracias Raulito !

A pesar de que los tiros deben de ir por ahí.
Menudo chasco me llevé al comprobar, que entre neutro y tierra a la entrada de la vivienda, también me da valores de entre 5v y 15v. Y para probar con otra tierra cogí tubería y neutro de vivienda y me dan los mismo valores.

Estoy pensando que la calidad del neutro que me llega es así de mala.
Para terminar la comprobación, he puesto en un solo magneto los circuitos de tomas y luces. (ya que como bien dices, están mezclados en algún sitio).
De esta manera actúan como un solo circuito ¿no?, y el problema del neutro queda descartado. Pienso que así el magneto funcionará mejor que con dos a medias. Es de 20A al igual que el ICP. Y el cableado del piso esta bien de sección (comprobado), aguantará.

No me extraña nada, que sea la empresa suministradora la que tiene el problema, ya que desde que vivo aquí (5 años), siempre he dicho lo mala que es la electricidad aquí.
Tengo un SAI conectado permanentemente al ordenador y he registrado subidas y bajadas constantes. Por no mencionar cortes.
El voltaje máximo (por la mañana) 225v. y he visto caídas de hasta 198v. !una pasada!
En verano, con mucho calor (en Sevilla) en horario de 13h a 18h, la media es 203v.

¿Sabes si puedo reclamar algo a la compañía? Y como proceder.

Gracias por escucharme y aguantar el tocho.

Un saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Si apago un magnetotermico se queda fase en tomacorrient

19 Ago 2010, 22:30

Tengo entendido que la compañía puede tener un margen de variación legal del +-7% respecto a la tensión nominal de suminitro. No se si esto es para todas las compañías y en todas las comunidades autónomas, pero si así fuese, este margen sería de 16V. (para 230V.) por lo que podrías reclamarles.

Un saludo.