Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
azuil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2013, 11:38
Ubicación: Cáceres

Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofásica

22 Ene 2013, 11:56

Hola a todos, acabo de comprar un piso hace poco y me gustaría saber si la línea que tengo es trifásica o monofásica, porque no tengo ni idea. Pongo una imagen para que me podáis echar un cable, pues no sé muy bien la diferencia entra una y otra.

Gracias.
Adjuntos
imagen.jpg


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

22 Ene 2013, 12:33

Hola Azuil , aparentemente , debe ser el contador de tu nueva casa , si es así es monofasica pues del contador parece que salen dos cables , azul, y negro , si fuese trifasico aparte de esos dos también saldrían un marron y un gris :D espero haberte ayudado


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

22 Ene 2013, 12:34

Hola azuil la linea es monofasica, es lo habitual en vivienda.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9000


 
azuil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2013, 11:38
Ubicación: Cáceres

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

22 Ene 2013, 17:45

Muchas gracias a ambos. Pensaba que sería trifásica porque la vivienda tiene termo eléctrico y acumuladores térmicos, y la verdad es que chupan mucho. El caso es que me suele saltar la luz cuando pongo el termo (1500 w) y cualquier chorrada más, como la tele y el frigo, con una potencia contratada de 6.900. De todas formas, quería comprarme el monitor energético Efergy E2 para controlar el gasto de elecricidad y necesitaba saber si tenía una instalación tri o mono. Abusando de vuesta confianza, ¿alguno ha probado este tipo de monitores?


 
azuil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2013, 11:38
Ubicación: Cáceres

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

22 Ene 2013, 23:01

os dejo un par de fotos más para que se vea bien. En la segunda imagen veo dos cables azules, uno negro y otro marrón que está más escondido. ¿Se puede decir entonces que es monofásica con total seguridad?

Gracias.
Un saludo
Adjuntos
contador1.jpg
cables.jpg


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

22 Ene 2013, 23:20

El marron viene de la base de fusibles. Si te fijas por la derecha te viene la linea del embarrado, entra a la base de fusibles, de ahi al contador y sale del contador la derivacion individual hacia la izquietda. Es un suministro monofasico.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9000


 
azuil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2013, 11:38
Ubicación: Cáceres

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

23 Ene 2013, 09:07

Gracias crack! eres un máquina


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

24 Ene 2013, 21:53

Monofásica. Además en viviendas siempre es monofásica, solo los bajos comerciales se suministran de trfásica/monofásica. Además la foto lo muestra claramente. La derivación individual fase(negro)+neutro(azul). No veo el detierra que debería subir del embarrado para unirse al la citada derivación individual. ¿es antigua, anterior al 73 la vivienda y carece el edificio de ella?. Bueno lo dicho monofásica sin duda.
http://www.telecable.es/personales/ssm1


 
azuil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 22 Ene 2013, 11:38
Ubicación: Cáceres

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

01 Feb 2013, 09:14

Acabo de hacer otra foto pero al cuadro de luces, y aquí si hay más lio de cables. El caso es que compré un monitor energético inalámbrico efergy e2 v2 para controlar el gasto de electricidad y tengo que engancharlo en el cable fase. ¿Alguien sabe dónde iría entonces? Ah, se me olvidaba responder que la vivienda tiene unos 80 años....
Adjuntos
2013-01-31 20.21.39.jpg


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Alguien podría decirme si tengo línea trifásica o monofá

01 Feb 2013, 10:52

Hola Azuil, por lo que se puede apreciar en la foto la derivacion individual entra al diferencial. Es el primer elemento que tienes en la fila de abajo empezando por la izquierda. El medidor de energia vendra con una sonda que no es mas que una pinza amperimetrica, que tendras que poner sobre el cable negro que entra a dicho diferencial. De todas maneras si tienes un polimetro, para asegurarte de que es cierto lo que te digo, baja todos los elementos y comprueba que solo hay tension a la entrada del diferencial.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9000