Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Crsarm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2011, 14:38

Instalación defectuosa, salto de diferencial y térmicos.....

18 Ene 2013, 16:43

Hola a todos..... hacia ya tiempo que no pasaba por el foro.

Necesito que alguien arroje un poco de luz sobre un tema que me tiene loco. Os pongo un poco en antecedentes para ver si me podéis ayudar.

La casa de mis padres tendrá unos 25 años, la instalación eléctrica la hizo el mismo albañil que levantó la casa y es bastante defectuosa. Para empezar todo está con cable empotrado en la pared (tiplán creo que se llama ¿no?) sin corrugado, las secciones varían según le fue pillando, variando entre cable de 2,5mm y 6mm sin orden ni concierto. Y el cuadro eléctrico es para echarse a llorar la verdad. Os pongo una foto para que lo veáis.

Imagen

El diferencial es de 40A y sensibilidad de 0,03A, los PIAs son unipolares de 25A. Como veis no hay magnetotérmico general.

Los PIAs 1 y 2 corresponden a la planta superior de la vivienda (tres dormitorios, baño y una bomba de presión para el agua), instalación posterior al resto de la casa hecha con algo más de criterio pero aún así no del todo correcta (los circuitos de fuerza y alumbrado no están separados). Los otros cuatro PIAs corresponden al resto de la vivienda (salón comedor, cocina, 3 baños 5 dormitorios, entrada y patio incluyendo una bomba de un pozo y una depuradora de piscina). Estos cuatro PIAs (del 2 al 6) actúan de tal modo que al desconectar uno de ellos se corta toda la corriente (exepto la planta superior) de tal modo que no hay ningún circuito separado.

Llevo mucho tiempo queriendo rehacer la instalación (el riesgo de que ocurra algo es enorme), pero es algo que actualmente no es posible. El problema que tengo actualmente y me lleva a pediros ayuda es el siguiente.

Resulta que llevamos un par de días con cortes de luz intermitentes. De cuando en cuando salta el diferencial y los PIAs 3 y 5. Cuando esto ocurre no podemos rearmar el diferencial hasta pasado unos minutos salvo si dejamos dichos PIAs desarmados. En ese caso hay luz en la planta superior pero no en el resto de la vivienda. Pasados unos minutos se puede rearmar todo y estamos un tiempo indeterminado de nuevo con luz (a veces un par de horas, a veces unos minutos). He desconectado parte de la instalación y algunos electrodomésticos, pero sigue saltando. Ya hace algún tiempo pasó lo mismo según me cuentan y se solucionó cambiando el diferencial.

Eso es lo que voy a hacer, además de instalar un magnetotérmico general, pero la duda es saber si realmente falla el diferencial (¿cómo podría comprobarlo?) o cómo podría averiguar de donde viene el fallo en caso de que el difenrencial esté bien (si le doy al tester se dispara sin problemas).

¿Alguna idea de qué es lo que puede estar pasando? ¿Alguna posible solución (además de rehacer toda la instalación que es mi idea)?

Gracias de antemano y perdón por el tocho...... espero que os ayude a ver un poco mejor las cosas.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Instalación defectuosa, salto de diferencial y térmicos.

22 Ene 2013, 10:54

Hola Crsarm.

Es una lastima que a día de hoy sigan realizando dichas instalaciones los artistas de la palustra ( no quiero decir con esto que no hay alguno que sea bueno en ese campo) pero en el tema eléctrico parece que se mete todo el mundo a torero, sin muchas veces tener idea de lo que se hace, como es el caso del que realizo la instalacion de esta vivienda. Parece que poniendo Unipolares de 25 A así no saltaría nada, solo que se quemarían los hilos o los enchufes antes de que dicho Automático saltara.

El tema es complicado resolver dicha avería y mas por lo que cuentas, Si utilizo triplan para ahorrarse de meter tubo, tendrás que buscar los hilos que alimentan dichos circuitos.

En tu caso al parecer son los Unipolares 3 y 5. Si salta el diferencial tienes una fuga en eso dos circuitos. Pues si como bien dices bajas dichos Unipolares sigues teniendo Luz en el resto de la vivienda.

Lo que deberías de hacer es, desconectar todo lo que este en dichos circuitos, en un orden primero el 3 y luego el 5 así se va descartando. La fuga la puede provocar desde una lampara o aplique hasta un electrodoméstico o un tv.

Si descartando todos los aparatos conectados sigue saltando, entonces he de imaginar que donde puedas tener algo de humedad tienes algún cable pelado y ese si sera mas difícil de encontrar ya que hablamos de triplanes.Pero no imposible este tipo de averías lleva su tiempo. Sin duda como consejo es que revisaras toda la instalacion y sanearas el cuadro.


Según lo que vayas avanzando nos vas contando. Se que la economía esta muy mal pero para estos casos un Electricista te podrá ayudar mas en la faena de solventar dicha avería.


Un saludo.


 
Crsarm
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Feb 2011, 14:38

Re: Instalación defectuosa, salto de diferencial y térmicos.

26 Ene 2013, 23:13

Hola Volt (y al resto :-D )

Perdona que no te haya respondido antes, pero llevo unos días de locura........ y encima la instalación sigue dando sorpresas.

Cómo ya he comentado (creo :? ) los Pias 3, 4, 5 y 6 gobiernan toda la instalación de la casa, de hecho el 3 y 5 (fase) están puenteados en algún punto que aún no he conseguido aislar :?: . Si se deja bajado alguno de ellos (da igual cual) la casa sigue con luz, con los neutros (5 y 6) no he realizado la prueba la verdad :oops: .

Para más lío ahora llevamos varios días sin problemas, incluso volviendo a conectar cosas que teníamos desconectadas....... creo que me va a tocar ir abriendo cajas de registro y enchufes a ver si soy capaz de ver algo. Lo curioso es que ha dejado de saltar la corriente en días de lluvia, por lo que si es una humedad esta debe filtrarse muy lentamente y aparecer cuando ya está el tiempo en mejores condiciones. Si vuelve a pasar esto en un par de días será otra pista a seguir, en caso contrario creo que me volveré loco.

Tengo avisado a un buen amigo que es electricista, pero curra fuera y tendré que esperar a que venga por el pueblo (de los que conozco es el único que me inspira confianza).

En cuanto al "artista" que nos hizo la casa mejor me callo, porque da para un par de libros (también se metió a fontanero y conectó el depósito de agua de tal forma que cuando se cortaba el agua, esta se iba de vuelta a la red vaciando el depósito....... y como esta otras muchas :shock: )

En fin, en cuanto logre averiguar algo más os iré informando, gracias por la ayuda :-D