Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

L.G.A

17 Ene 2013, 18:42

hola tengo una duda.

en clase haciendo ejercicios de prevision de carga para edificios y calcuo de lga, d.i ect mi profesor nos dice:

en edificios cuando la potencia maxima prevista supera los 150kw, se tienen que poner dos L.G.A, esto supuestamente es por el I.G.M que lleva la centralizacion de contadores que solo hay de dos tipos de 160A (90kw o menos) y 250A (150kw o menos).

el caso es que ojeando un proyecto que teniamos de la empresa de mi padre de un edificio de oficinas, cuya potencia prevista total (oficinas + servicios comunes) es de 157.061 w y solo lleva una L.G.A y no se especifica en ninguna parte del proyecto nada sobre eso, entonces, se puede poner solo una L.G.A. aunque la potencia prevista sobrepase los 150 kw?

se lo comente a mi profesor y lo puse en duda..y ahora me dice que me informe que el lo que nos dijo lo cojio de una guia de recomendaciones sobre el REBT y ahora le pico el gusanillo...

un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: L.G.A

17 Ene 2013, 20:49

Aunque no es un tema que yo tenga muy claro voy a dar mi opinión.

He estado ojeando por encima las ITC´s correspondientes y no he encontrado nada que me lo haya aclarado. Puede que no haya buscado bien o puede que sea según normas de compañía distribuidora (en el caso de Iberdrola lo máximo que tiene normalizado es la CGP E-11 de 250A por lo que si te pasas, efectivamente tienes que realizar dos LGA´s, realizadas con sendos esquemas 10 con bases de 250A).

Lo que si que he encontrado es que en la ITC BT 16 dice que el interruptor mas grande que se puede montar en una centralización de contadores es de 250A para 150KW, por lo que deduzco que si te pasas de dicha potencia has de montar mas de una centralización de contadores con su propio interuptor. En cuanto a la LGA, aunque queda mejor realizar dos, con una que aguante el total de la carga se debería poder dar servicio a las dos centralizaciones y en este caso tener en cuenta que la máxima caída de tensión ha de ser un 1%.

Creo que en este caso la batuta la tienen las compañías distribuidoras.

Un saludo.
Adjuntos
CC ITC BT 16.png
NI_CGP.png
CDT LGA.png
CDT LGA.png (12.61 KiB) Visto 3065 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: L.G.A

17 Ene 2013, 23:01

muchas gracias por contestar juganett, seguire indagando haber si me puedo poner el contacto con un ingeniero que esta puesto en el tema... y me comenta algo, y lo colgare por aqui...

un saludo y gracias d nuevo