Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2013, 20:54
Ubicación: Madrid

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

14 Ene 2013, 22:31

Alexia escribió:
Hola Artiact72, vivimos 2 en casa y ambos los oímos. Ya hemos pensado en lo de los condensadores, pero no se pueden haber estropeado a la vez los de casi todos los electrodomésticos de la casa. Algunos aparatos pitan muy fuerte y se les oye desde 2 metros, otros es más sútil y hay que acercarse y también pita el cuadro de mandos eléctricos. Podría estar mal un fusible o alguna pieza del cuadro y que trasmita esl pitido a todas partes?. Es como de alta frecuencia a un volumen muy bajo pero molesta muchisimo.

Como tú dices, es muy poco probable que se hayan estropeado todos a la vez pero no lo descartes completamente una vez que te hayas asegurado de que el pitido viene de los condensadores. Podría ser otro el motivo pero un fusible del cuadro no lo creo. ¿Se oye ruido también en el cuadro eléctrico? A veces un cuadro eléctrico hace ruido pero suele ser otro tipo de ruido menos agudo y molesto.

Tal vez no lleguemos a ningún sitio pero, ¿podrías desarrollar más el problema? ¿En qué tipo de vivienda vives? ¿Cuándo empezó el problema? ¿Qué aparatos se oyen más y cuáles menos? ¿Suenan más los más antiguos o los que compras nuevos también? ¿Suenan igual si lo enchufas en tu casa que en casas de amigos, familiares y vecinos? Pueden ser detalles que nos lleven a algún sitio, o que a alguien le sirvan para darte alguna pista.

Ese pitido agudo lo producen altas frecuencias pero por muchos armónicos que tuvieses en tu instalación no tendría que haber ese tipo de ruido. Podría provocar la avería de algún aparato, mal funcionamiento pero en casos extremos. A ver si de alguna manera puedes confirmar si son los condensadores.

Alexia escribió:
Sé que hay gente que los oye más que otros, y algunos pueden ni oirlos, pero nosotros los oimos los dos y nos molesta mucho.

Te entiendo perfectamente. A mí también me molestan mucho, de hecho cambié una fuente de alimentación de un PC por el pitido aunque era al único que molestaba.


 
Alexia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ene 2013, 14:10
Ubicación: La Rioja

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

14 Ene 2013, 23:24

A mediados de Agosto de 2012, o sea hace 5 meses nos mudamos a esta casa, es un piso en un edificio, un primero; el edificio es nuevo se terminó de construir a finales de 2010 y la fecha de la instalación eléctrica está también hecha a finales de 2010, en el cuadro de mandos eléctrico pone 2010 de fecha. Nadie había vivido antes aquí, de hecho dimos de alta la luz y todo porque aunque la instalación estaba hecha no se había dado de alta la luz obviamente al no vivir nadie.

Es una pequeña urbanización a las afueras de la ciudad, de hecho el bloque de la urbanización es el último que hay, ahí acaba la ciudad. Doy estos datos por si sirven de algo.

Nos hemos traido los electrodomesticos de la casa vieja (ordenadores, televisión, consola) los cuales no pitaban en la casa vieja, el frigorífico y todos los electrodomesticos de la cocina son nuevos.

La primera vez que oímos el pitido fué cuando colocamos el ordenador de mesa, solo enchufado a la red sin ni siquiera enchufarlo pitaba la fuente de alimentación y los altavoces, la fuente un montón que es lo que más pita. Hemos comprado una pantalla nueva de ordenador y nada más enchufarla pita, sin encender ni nada igual que la fuente, nos la cambiaron por otra que también pita.

Llevamos a la tienda la torre del ordenador y allí no pita, unos días más tarde nos dimos cuenta de que también pita pero muy sutilmente la tele, la play-station, la cafetera, el microhondas y el cuadro de mandos eléctricos, el portatil muy muy de vezz en cuando, lo que pasa que todo eso es muy sutil, pero la pantalla del ordeandor (2 van ya) y sobre todo la fuente de alimentación, es que te vuelves loco te pone supernervioso y se oye con la música puesta bastante alta y todo. No tenemos ni idea de que puede ser, parece de expediente x.

Llevo unos días que me ha dado la sensación de que el ascensor también hace el pitidito pero muy muy sutil casi imperceptible, pero no estoy segura cien por cien porque lo tengo ya tan metido que me parece oirlo en todas partes. Los de casa son seguros porque los oímos mi novio y yo los dos y decimos a la vez ahora pita tal cosa, ahora para, ahora vuelve.
Aclaro otra vez que el pitido es intermitente, puede estar dos horas sin pitar, luego puede pitar 10 segundos, parar a los 10 minutos volver a pitar, según le dé.

En fín, pues así estamos. Si necesitais más información decirme, no se me ocurre que más contaros ya para esclarecer el asunto.


 
Alexia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ene 2013, 14:10
Ubicación: La Rioja

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

14 Ene 2013, 23:27

Sí que hace ruido el cuadro eléctrico, igual que el resto de electrodomésticos muy sutil pero ayer hubo un viaje que metió un par de pitidos fuertes como los de la fuente de alimentación.


 
aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2013, 20:54
Ubicación: Madrid

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

14 Ene 2013, 23:59

Normalmente las comunidades de vecinos en urbanizaciones tienen un servicio de mantenimiento y un seguro que cuenta con todo tipo de profesionales, desde electricistas, fontaneros... El problema es que al no ser una avería al uso necesitas alguien que además de conocimientos quiera tomarse el interés de descubrir el problema y aprender, no creer que lo sabe todo. Dicho esto, y aunque sin mucha esperanza, empezaría por ahí. Y si es alguien que puede tomar mediciones en la instalación, tanto con consumo como con todo bajado y tanto en tu casa como en la de los vecinos y fuera (portal y escaleras) pues mejor. Con el sota, caballo y rey no es fácil resolver tu problema, y no debes permitir que te cobren un duro (al menos de momento).

Si los pitidos no son continuos y no se oyen en casas de vecinos es posible que el motivo esté fuera de tu casa. ¿Qué tenéis justo debajo? ¿Y a los lados y encima? ¿Dónde está el cuadro de contadores? ¿Hay motores como bombas de agua, de aire acondicionado, bombas de calor, etc. en la comunidad? ¿Dónde están y dónde están los cuadros eléctricos generales? Ya que has hablado del ascensor, ¿observas alguna variación cuando los ascensores suben a cuando están parados? ¿Hacen algún tipo de ruido extraño? ¿Has probado a enchufar varios de tus aparatos en casa de vecinos, en enchufes de la escalera, del portal, etc. y ver si cambia algo? El que el problema no sea constante, tu situación en un 1º y otros datos me hacen pensar que pueda haber algo en la instalación fuera de tu casa que te afecta dentro.

Tú problema no es muy común pero he conocido casos raros, aunque no tanto como el tuyo, y la solución la han encontrado dando muchas vueltas y no dando nada por sentado. Yo en lo que pueda si vas descubriendo más cosas intentaré ayudarte.
Última edición por aticatac72 el 15 Ene 2013, 00:13, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

15 Ene 2013, 00:07

tienes vitro? podrias poner todos los fojones en marcha y ver si el pitido aumenta? me interesa aumentar el consumo electrico al limite


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

15 Ene 2013, 11:28

Hola yo te puedo contar mi caso, me ocurria algo parecido pero no era un pitido si no un ruido-zumbido que lo oia en la television. El caso es que logre averiguar el problema, en mi comedor tengo un regulador dynui y las dicroicas alimentadas mediante trafo electronico. Bueno pues ese era el problema, me creaba una resonancia magnetica. Solucion cambiar los trafos por ferromagneticos. Prueba a bajar todos los magnetos y subir solo el de potencia 16A.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9000


 
Alexia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ene 2013, 14:10
Ubicación: La Rioja

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

16 Ene 2013, 13:37

Al final ya hemos descubierto a que se debían estos pitidos de alta frecuencia. Es culpa de uno o varios condensadores en mal estado del ascensor de la escalera; resulta que todos los pisos con letra B están enganchados al mismo hilo que el ascensor de la escalera. De modo que a todos los vecinos que viven en la letra B les pitan los electrodomésticos por culpa del ascensor.

Unos electricistas comprobaron que cuando más pitaban era al utilizarse el ascensor, cuando no estaba en uso también pitaban los electrodomésticos aunque más bajo, parece ser que el condensador se queda igualmente cargado aunque el ascensor no esté en uso.

Gracias a todos por vuestra ayuda.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

16 Ene 2013, 16:00

Alexia escribió:
Al final ya hemos descubierto a que se debían estos pitidos de alta frecuencia. Es culpa de uno o varios condensadores en mal estado del ascensor de la escalera; resulta que todos los pisos con letra B están enganchados al mismo hilo que el ascensor de la escalera. De modo que a todos los vecinos que viven en la letra B les pitan los electrodomésticos por culpa del ascensor.

Unos electricistas comprobaron que cuando más pitaban era al utilizarse el ascensor, cuando no estaba en uso también pitaban los electrodomésticos aunque más bajo, parece ser que el condensador se queda igualmente cargado aunque el ascensor no esté en uso.

Gracias a todos por vuestra ayuda.


Pues hemos aprendido una cosa nueva. Y tu has resuelto tu problema, me alegro.

Un saludo. Sacra.


 
aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2013, 20:54
Ubicación: Madrid

Re: Pitidos de alta frecuencia en varios electrodomésticos

16 Ene 2013, 16:10

Alexia escribió:
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Una gran noticia.

Por favor, no dejes de comentar en el foro cualquier novedad sobre el tema cuando lo solucionéis definitivamente.

Un saludo.