Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
kolinmanjaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2010, 19:32

Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 20:24

Buenas.

A ver si me podríais hacer el favor de ayudarme. Os estaría muy agradecido.
Os comento el problema que tengo:

En mi parcela tengo una habitación con dos interruptores conmutados (uno al entrar en la puerta y otro al lado de la cama con un enchufe).

El problema es que desde hace tiempo siempre se quedaba encendida la luz y me decidí a arreglarlo.

El cableado del mando de la luz de la puerta tiene 4 cables:

Imagen

Realizando múltiples combinaciones no consigo que funcione de ninguna de las maneras… y lo más gracioso de todo es que poniendo los cables como estaban ya ni funciona la luz. El mando va bien ya que lo he probado en otro dormitorio y la "fase" no saltó en ningún momento. Así que no se cual es el problema.

Imagen

No quiero pasar cableado desde la caja de registro ya que es obra antigua y no utiliza cable corrugado (pasacables), con lo que habría que hacer albañilería y quería ahorrarme esos costes.

Por cierto, si el otro mando no fuera bien (el del lado de la cama), ¿eso influiría en que no funcionase correctamente? ¿Puedo dejar solamente funcionando el de la puerta?
Y una última duda: ¿con el polímetro es posible "localizar" cuál es cada cable? ¿Cómo? (Tengo uno guardado y no tengo ni idea de como utilizarlo). Con este podría irme a la caja de registro para solventar posibles fallos, ¿no?

Gracias por anticipado. Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 23:14

Hola

Lo de que la luz se queda siempre encendida es porque llevas directamente el cable Fase a la bombilla,cuando en realidad hay que hacer que primero pase por el conmutador y luego a la bombilla :D .

Ahora vamos a concretar porque hay varias cosas que no te he entendido bien.
Lo del cableado mando de la puerta (lo podrías llamar conmutador de al lado de la puerta),supongo que te salen cuatro cables (dos negros y dos azules),con esta información poco hacemos...esto de los conmutadores puede parecer muy complicado pero es sencillo,pero si no sabes lo que haces, tienes que tener mucha suerte de que te suene la campana,así que dejate de combinaciones que lo unico que vas a hacer son cortos.

Si has hecho algún corto puede que te hayas cargado algún conmutador y se haya quedado soldada la placa del interruptor.

Paso a explicarte las conexiones de un conmutador
29cxgte.jpg

Primero tendriamos que identificar la fase con la que vamos a alimentar el primer conmutador (creo que en tu caso será el conmutador de la puerta)
¿como identificarla?llamando a un electricista,si te atreves a hacerlo bajo tu responsabilidad,primero deberías identificar la pia en el cuadro de luces que gobierna ese circuito (normalmente el circuito de iluminación de toda la casa lo lleva la PIA de 10 amperios),con la pia encendida y el voltimetro puesto en corriente alterna y en voltios pasas a identificar la fase que vas a utilizar ,el neutro lo puedes identificar por que es el cable azul de 1,5 mm cuadrados que viene de la caja de derivación (creo que tu la has llamado caja de registro)
Una vez identificada la fase ,apagas la pia o el general del cuadro de luces y entonces ya podremos manipular la fase, la llevas a uno de los dos agujeros que tiene la conexión Común del conmutador (ya tenemos alimentado el primer conmutador).


Ahora vamos a cojer un cable de 1,5 mm cuadrados lo ponemos en un agujero del AUXILIAR 2 (fijate que cada auxiliar o común lleva un par de conexiones,van por parejas, pero solo vamos a utilizar una de las dos conexiones que tiene cada pareja)y lo llevamos al otro conmutador (conexión AUXILIAR 2 o 3 dá igual).
Con el AUXILIAR 3 hacemos lo mismo,es decir cojemos un cable lo ponemos en uno de los dos agujeros del la conexión AUXILIAR 3 y lo llevamos al otro conmutador (conexión AUXILIAR 2 o3).

Por último cojemos el conmutador que tiene el COMUN todavía sin conexionar y le ponemos un cable en uno de los dos agujeros de la conexión COMÚN y lo llevamos al punto de luz y del punto de luz sacamos otro cable que irá directamente al neutro.

Te pongo un esquema para que te aclares mejor
Imagen
Si entiendes lo que te digo y entiendes el esquema,te puedo mandar otras dos formas distintas de conexionar estos dos conmutadores.
Aquí estamos;)


 
Flicki
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2010, 17:00

Re: Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 23:17

El de antes era yo,que todavía no me aclaro con el foro,no sé poner archivos adjuntos :mrgreen: .
Te pongo el conexionado de un conmutador
Imagen

Saludos.


 
kolinmanjaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2010, 19:32

Re: Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 23:39

El problema es a la hora de "tirar" cables ya que la instalación es antigua y no tiene pasacables. Y como comenté anteriormente quería arreglar el problema (si fuera posible) partiendo de los cables de los cajetines de los conmutadores, sin tener que recurrir a temas de albañilería (con el coste que supondría).

Gracias por la ayuda. ;)


 
Flicki
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2010, 17:00

Re: Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 23:50

Por eso te digo que si entiendes lo que te explico te puedo mandar otras dos formas posibles de conexionar un par de conmutadores (por webs una de las tres será la que tu tenías instalada),pero claro no sé si me has entendido todo bien :oops:


 
kolinmanjaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2010, 19:32

Re: Duda interruptor conmutado

04 Ago 2010, 23:56

Si fueras tan amable de explicármelo detalladamente o de manera más sencilla te lo agradecería. ;)


 
Flicki
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2010, 17:00

Re: Duda interruptor conmutado

05 Ago 2010, 00:07

Estas son las otras dos formas
Imagen
Imagen
No sé explicartelo de manera más sencilla,creo que con la explicación que te he dado ya tienes para ponerte en marcha y empezar,luego en el paso a paso si te parece,me vas diciendo las dudas que tienes.
Saludos


 
Flicki
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2010, 17:00

Re: Duda interruptor conmutado

05 Ago 2010, 11:35

Buenas Kolin,veo que tu problema viene de que el cable ya lo tienes tirado y no puedes volver a tirar más.
Tu problema se resume a saber identificar los cables que tienes en los conmutadores (cual es la fase,cual es el neutro y los dos cables auxiliares.
Primero deberás identificar la fase que te llega desde la caja de derivación y que alimenta los conmutadores,luego el neutro que te llega desde la caja de derivación y que va tambien a los conmutadores.
Una vez tengas identificado el neutro y la fase no deberías tener más problema para identificar los dos cable auxiliares.

Yo lo que no sé,es si en tu casa, despues de alimentar el conmutador esa fase va a otro sitio a alimentar algo más (en ese caso si que tendrías que utilizar los dos agujeros que lleva la conexión común,uno de entrada para la fase y otro de salida para esa fase y este cable iría a alimentar algo que desconozco,la verdad).
Esfuerzate en entender como se instala un par de conmutadores y ya tendrás el 50%del camino andado.Solo te faltará saber como manejar el voltimetro para identificar la fase.

Te puedo poner un poco más claro el primer esquema,a ver si puedes entender mejor.
Primer esquema que te he puesto:
Imagen
Espero que esto te ayude a entender bien los tres esquemas que te puse
Saludos.


 
kolinmanjaro
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2010, 19:32

Re: Duda interruptor conmutado

05 Ago 2010, 17:18

Este finde me lío la manta a la cabeza y manos a la obra. :D

Muchas gracias Flicki. ;) Si tengo cualquier duda ya te preguntaré. Un saludo.