Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 18:42

Hola me han llamado para solucionar un problema en una vivienda cuando he llegado observo que una parte de la vivienda no tiene corriente, los cables van enterrados directamente son de triplan o diplan y cajas de empalme tiene pocas. La unica caja de empalme de la zona afectada no hay 230v pero entre una fase y tierra hay 140v y entre la otra fase o neutro y tierra tambien hay 140v pero entre ellas nada de nada. Alguien me puede aconsejar de que puede pasar gracias


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 19:41

el cable de neutro de entrada a la vivienda ha perdido contacto con el de neutro de línea en las protecciones, una caja o regleta u otro punto de la instalacion donde el neutro se empalma aguas arriba.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 20:12

lo que no me explico es por que al perder contacto como dices en los enchufes hay 140V entre la fase y tierra y 140V tambien entre el neutro y tierra me da la sensacion que se ha roto o desconectado un cable en alguna caja, pero no lo se. gracias fontelitri.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 20:35

el circuito de neutro que recorre la vivienda está en contacto con la fase a través de los receptores, bombillas, motores, resistencias de calor, etc. y con que sólo uno de ellos esté cerrando el circuito la tensión de fase se comunica al neutro, por eso ambos tienen la misma tensión con respecto a tierra pues con tierra no están comunicados...¿quieres comprobarlo?: deja sin neutro toda la vivienda desembornando en la entrada, en el general, pero sin dejar sin fase activa la instalación, y todos los enchufes darán la misma tensión de fase hacia tierra.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 20:48

tengo una pequeña pregunta al entrar en contacto el neutro con la fase sea donde sea en cualquier aparato o en cualquier sitio el termico me saltaria y no es asi las protecciones no saltan amigo eso solo pasa en una habitacion de la vivienda el resto tiene luz correctamente. ¿podria ser fallo del termico?


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

26 Dic 2012, 22:07

CHANGA escribió:
al entrar en contacto el neutro con la fase sea donde sea en cualquier aparato o en cualquier sitio el termico me saltaria
vale, no es fácil de entender, a ver si lo explico mejor. Si el cable que hace de neutro no está en contacto con la red exterior ni la casualidad hace que lo esté con tierra, un contacto directo con la fase activa no produce cortocircuito sino que pone en tensión el cable destinado a hacer de neutro y que no está haciendo esa función por estar separado del de la red, pero además, el bobinado de un nevera, el filamento de una bombilla, la fuente de un ordenador, etc. cierran el circuito entre fase y neutro haciendo que no sea necesario un contacto fortuito entre ambos para estar comunicados, pues siempre están en contacto debido a los elementos resistivos que están alimentados por la instalación eléctrica...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

27 Dic 2012, 01:06

muchas gracias fontilitri te he entendido perfectamente la verdad una explicacion muy buena. Me podrias aconsejar de como puedo solucionar la averia yo tengo pensado de abrir todas las cajas haber donde se ha soltado el neutro del exterior crees q hago bien?


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

27 Dic 2012, 12:22

empieza por la caja más cercana a la zona sin luz, y así hacia atrás, si ves cables enroscados y encintados en un muñón ahí puedes tener el problema de contacto, ponle regletas a todo lo que veas.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
CHANGA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2011, 19:56

Re: no hay corriente en una parte de la vivienda

30 Dic 2012, 23:03

ya esta el problema solucionado muchas gracias por la informacion, estaba en una caja. uno de los hilos el neutro se habia quemado habia estado chisporroteando ya que estaba flojo le he puesto fichas he saneado el cable y solucionado, gracias fontelitri.