Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

René80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda cables fase y neutro instalando lámpara.

20 Dic 2012, 16:35

Hola a todos, soy nuevo en el foro y no sé nada sobre electricidad. Os agradezco de antemano la ayuda y os explico mi duda:

He ido a colocar una lámpara quitando el plafón que había anteriormente y me he encontrado con lo que veis en la siguiente imagen:

Imagen

He logrado conectar la lámpara nueva y hacer que funcione porque me he limitado a sustituir las conexiones de la lámpara que había por las nuevas. El problema es que no consigo comprender muy bien lo que tengo delante. Según he leído por ahí, normalmente hay tres cables, uno de fase, otro neutro y el de tierra. En el mismo sitio explicaban el tema de los colores: azul para el neutro, negro o gris para el de fase y amarillo y verde para tierra. Por lo que se ve en la foto, no hay cable de tierra, pero, según tengo entendido, esto puede ocurrir en ocasiones. Y he aquí mi duda: Alguien podría explicarme, de acuerdo con la fotografía:
¿cuál es el cable de fase y cuál es el neutro? ¿por qué hay dos azules; tiene esto que ver con que sea una "conexión" de paso? ¿por qué hay dos cables marrones que pasan por ahí sin estar conectados a ninguna de las partes de la lámpara?

Insisto, muchas gracias por adelantado por la ayuda.

Un saludo.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: Duda cables fase y neutro instalando lámpara.

20 Dic 2012, 19:09

Hola. Efectivamente no hay tierra! Los marrones son retornos de conmutadas para que se encienda de 2 sitios diferentes y si van de paso al conmutador, el neutro hace puente alimenta la lampara y sigue el cable. Y fase no tienes es un retorno de lampara que viene del conmutador!

René80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2012, 20:57

Gracias por tu respuesta, electriservi. Puedes explicarme brevemente qué es un retorno de lámpara? Es posible entonces que funcione sin fase?

Saludos!

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Dic 2012, 23:31

Se llama retorno a la fase despues de haber cortado por un interruptor a ese cable va a la lampara. la fase va por los marrones segun la posicion del conmutador va por uno o por el otro. es el sistema de conmutadas para encender desde 2 sitios diferentes!

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

21 Dic 2012, 07:42

Para mí, quitando lo de que falta la toma de tierra lo que me llama la atención es que el supuesto neutro siga hacia lo que parece el otro extremo de la conmutada.

Quizás, los dos marrones sean retornos de otras lámparas y usan el neutro común, puenteandolo de una a otra, ya que de otro modo no me lo explico, porque si le das neutro a un extremo de la conmutada y le das neutro a la lampara y el retorno de la conmutada es lógicamente neutro, la cosa no debería funcionar.

En fin, que si quieres saber mas has de seguir el cable para ver que hace.

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

René80
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Dic 2012, 17:19

No sé si me aclaro del todo pero bueno, no puedo pretender entenderlo todo de un día para otro. En cualquier caso, ahora ya tengo más idea que al principio.

Muchas gracias por vuestras respuestas, electriservi y juganett!!