Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jigarcia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Guadalajara

Pregunta

30 Nov 2012, 10:52

Buenos dias a todos. Soy nuevo en el foro y me encantara ayudar en lo que pueda, asi como espero que alguien me ayude con este problema.
Tengo en mi casa- un chalet- una descalcificadora. De este aparato no tengo instrucciones ya que la casa la compre de 2ª mano y no me las dieron. Bueno, pues esta descalcificadora cuando quiere, arranca un proceso de limpieza de su filtro y el agua de esta limpieza la arroja a una arqueta que veo detras del deposito de gasoleo. El problema esta en que hace unos dias comprobe que la arqueta empezo a no tragar y a echar el agua fuera. Con la ayuda de un palo largo- ya que no llego hasta ella- consegui quitar la tapa con la esperanza de poder desatrancarla y mi sorpresa, y esta es mi pregunta es que tiene dentro como una varilla metalica y un manojo de cables verde y amarillo, como si fuera una toma de tierra. Mi pregunta es ¿esto es normal? ¿son asi las tomas de tierra? ¿no importa que se mojen esos cables cuando desagua la descalcificadora?
Muchas gracias a todos.
Adjuntos
Arqueta.JPG
Arqueta.JPG (47.02 KiB) Visto 4163 veces
Arqueta (1).JPG
Arqueta (1).JPG (44.08 KiB) Visto 4163 veces
Arqueta (2).JPG
Arqueta (2).JPG (50.85 KiB) Visto 4163 veces


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 12:34

verás, la impresión que da es que no tenían originalmente una toma de tierra efectiva y recurrieron al sumidero para ponerla...comprueba si la varilla está clavada para hacer contacto con el terreno, y si no lo está tampoco sirve como solución, y averigua hasta dónde van los cables que tenga conectados esa varilla, no me extrañaría que tuvieran que ver con el gasoil que mencionas...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
jigarcia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Guadalajara

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 13:50

Ante todo muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que lo que mas me preocupa es el desague del agua de la limpieza del filtro de la descalcificadora sobre esos cables. ¿Es peligroso?
Saludos.


Jose Ignacio
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 14:43

no, peligroso no es, lo peligroso es que si esa es la toma de tierra de una instalación que no dispone de ninguna otra y la disponible no está en buenas condiciones, la instalación no tiene suficiente seguridad para los usuarios...comprueba si la piqueta está clavada o no, y ya lo cuentas...


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
jigarcia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Guadalajara

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 14:55

Entonces ¿puedo tocar esos cables y la varilla sin riesgo? Como estan en un sitio con poco acceso, tengo que tumbarme y con poca movilidad tratar de sacarlos y la verdad es que no me atrevia por temor a una descarga. Si me confirmas que no hay peligro, tocare la varilla y te cuento.
Por supuesto que muchas gracias.


Jose Ignacio
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 16:48

Atiende a la explicación, por favor.
La toma de tierra está concebida par encaminar hacia el suelo las corrientes residuales que se producen por defectos de la instalación eléctrica, que no te voy a enumerar ahora. Tú y yo no sabemos si esos cables tienen tensiones de defecto, y si no tuviera buen valor a tierra esa piqueta podría no estar haciendo su cometido, con la cual puedes recibir un pellizco sin esperarlo. Cuando una toma de tierra o un neutro están en buenas condiciones no es peligroso tocarlos, son un punto de tensión de valor "0" y por tanto tienen menos peligro que la estática de la carrocería de un coche, pero esas condiciones suelen no cumplirse y más vale no arriesgar.
Si estás seguro que los cables pertenecen a tu instalación eléctrica y no a otra vecina, desconecta el automático general de la vivienda impidiendo la presencia de tensión en toda la casa, y entonces comprueba la sujeción de esos cables y piqueta al terreno, si está suelta es mejor sacarla del sumidero y clavarla justo al lado: pero fuera de contacto directo con el agua del descalcificador, que es corrosiva, y cerca para aprovechar la humedad del suelo en ese punto favoreciendo una buena conductividad.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
jigarcia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2012, 10:25
Ubicación: Guadalajara

Re: Pregunta

30 Nov 2012, 18:46

De verdad que muchas gracias por tus explicaciones y por tu tiempo. Mañana sabado seguire al pie de la letra tus explicaciones y te ire contando.
Saludos.