Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
marita30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2012, 12:42
Ubicación: La Rioja

Horno sin corriente

17 Nov 2012, 12:49

Hola:
Mi consulta es sobre un horno,el cual funcionaba muy bien,pero un dia salto la luz,y un familiar,"le hizo algo" en el enchufe,me dijo k no lo usara,k ya me lo arreglaria pero ... lo dejamos pasar.Hoy investigando k le pasa,he visto q no tiene enchufe.Esta unido mediante una regleta al cable de corriente del electrico de la cocina.Ahora entiendo k de esa regleta salia el cable k le daba corriente a todo,en su dia se quemo y mi familiar lo corto y me dijo k no lo usara. Y bueno la pregunta es... puedo ponerle un enchufe normal tanto al cable del horno,como al del electrico de la cocina.. o necesitan alguno especial segun su potencia,para poder volver a enchufarlos?? ( porque me niego a volver a usar la chapuza q habia,mediante regletas .... :x ) El horno es un teka HE500,e visto por ay k tiene una potencia de 1675 W . El electrico de la cocina deberia mirarlo... Si alguien me puede ir respondiendo alguna de las dudas,y despues vamos entrando en detalles mejor no?? ( para no liarme mas jeje )
Un saludo y gracias de antemano. :)


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Horno sin corriente

17 Nov 2012, 13:03

Hola marita30.

Pues chapuza o no te puedo decir que en las viviendas cuando se instalan en la toma del ( horno y vitro) que suelen ir juntas se ha colocado de siempre una ficha de empalme de N16 o N25 digamos que es lo mas habitual.

Lo mas correcto es colocarle un enchufe hembra y macho de 25 A. La hembra en la pared y el macho en los cables del horno y vitro.De esta forma también tienes la opción de que si necesitas retirar el aparato lo desconectas y es mas rápido.
Aquí cada uno tendrá su opinión claro esta. Yo a nivel personal siempre dejo ficha de empalme ( dentro de una caja de 100x100 exclusiva para esa conexión). Aquí lo importante es que lleve su linea de 3x6mm directa hasta el cuadro con su correspondiente Magnetotermico de 25 A.


Un saludo.


 
marita30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2012, 12:42
Ubicación: La Rioja

Re: Horno sin corriente

18 Nov 2012, 11:48

Ah entonces si es lo normal perdon por lo de chapuza jejeje. Es q yo no entiendo de esto,y al verlo todo kemado .... el caso es q tanto el cable de horno como el electrico estaban unidos en una regleta,y de la regleta salia un cable k iva directamente a la caja k ay en la pared,q supongo k da la corriente a toda la cocina.y un dia empezo a echar humo y en fin.
mi idea es ( si dices q asi sta bien) ponerles una regleta nueva,limpiando en los cables lo k sta kemado... ( y esperando k aun funcione) y de la regleta sacar un cable con enchufe,para ponerlo como si fuera un electrodomestico normal,y no tener k sacarlo asta la caja ... de ay la pregunta de si puede ser un enchufe normal o necesito cable y enchufe especial.Y si mis enchufes de la cocina soportarian normamente esto.Perdona la molestia,es q no entiendo mucho de electricidad.. y la economia no esta como para llamar al electricista,y si lo puedo arreglar yo misma.. eso k me ahorro no? un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Horno sin corriente

18 Nov 2012, 12:16

marita30 escribió:
Ah entonces si es lo normal perdon por lo de chapuza jejeje. Es q yo no entiendo de esto,y al verlo todo kemado .... el caso es q tanto el cable de horno como el electrico estaban unidos en una regleta,y de la regleta salia un cable k iva directamente a la caja k ay en la pared,q supongo k da la corriente a toda la cocina.y un dia empezo a echar humo y en fin.
mi idea es ( si dices q asi sta bien) ponerles una regleta nueva,limpiando en los cables lo k sta kemado... ( y esperando k aun funcione) y de la regleta sacar un cable con enchufe,para ponerlo como si fuera un electrodomestico normal,y no tener k sacarlo asta la caja ... de ay la pregunta de si puede ser un enchufe normal o necesito cable y enchufe especial.Y si mis enchufes de la cocina soportarian normamente esto.Perdona la molestia,es q no entiendo mucho de electricidad.. y la economia no esta como para llamar al electricista,y si lo puedo arreglar yo misma.. eso k me ahorro no? un saludo.


Hola marita30.

A toda la cocina no debe de dar corriente, ese empalme solo dará corriente como te digo al horno y la vitrocerramica, a nada mas.Ese tendrá un Magnetotermico en el cuadro exclusivo.

Lo que me extraña es que esos cables estén quemados, puede ser causa de que en su día no estarían bien apretados los tornillos de la ficha, hace un mal contacto y se calienta. O que ademas del horno este conectado algo mas de la cocina, cosa que deberías de ver si es así.


Si solo vas a enganchar el horno que dices que tiene una potencia de 1675 watios ( tendrá un consumo de 16 A)Se podría poner una toma de enchufe normal, lo único que pasa que los 6mm que tendrás en los cables no entran en un enchufe de 16 A, tendrías que quitarle unos pelitos al cable, pierde sección, si algún día necesitas colocar hay la vitro no te serviría. Entonces la solución mas adecuada es como te digo el enchufe de 25 A. Bajarías el automático en el cuadro de la vivienda y colocarías ese enchufe siempre sin corriente en la vivienda.
Como consejo no has pensado que no cuesta tanto llamar a un electricista, en vez de un bricomania ( persona que supuestamente dice que sabe de todo, pero que no tiene la mas mínima idea). Que conste que como esta la vida, es comprensible hacer ciertas cosas en casa que por regla general no tienen complicación. Pero si no se sabe lo mas natural es preguntar, nos pasa a todos sea de un tema o de otro.

Vamos a ver si quieres poner un enchufe ya te lo explique antes debe de comprar un enchufe de 25A .Uno hembra y otro macho. En cualquier ferretería o eléctrica lo puedes encontrar. Y colocar tu misma. Digamos que la ficha de empalme se sustituirá por un enchufe , ya no se verán esos cables solo veras el enchufe.

Aquí tienes un vídeo para que veas que tipo de enchufe es.

http://www.youtube.com/watch?v=R7TkOcvxpeg


Me gustaría saber varias cosas.


En esa linea ( vamos el cable) donde tienes la ficha de empalme ademas del horno, que mas tienes conectado. Es sencillo bajas el automático que corresponde al horno y miras a ver que electrodomésticos de la cocina están también enganchados hay.

Otra cosa he de imaginar que te llegaran 3 cables ( negro o marron, azul y amarillo verde que es la tierra), bien el cable de tierra lo tendrás que tener conectado si no es así debes de conectarlo.

Si es posible podías tomar una fotografía del empalme y ponerla por aquí. Me da la sensación de que esos cables se han quemado no solo por no apretar bien los cables sino por que debes de tener algo mas enganchado hay.

Si los cables están quemados, debes de sustituirlos por unos nuevos, si vez que solo es grasa , con limpiarlos es suficiente.



Si tienes alguna duda referente a esto, me lo comunicas.

Un saludo.


 
marita30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 17 Nov 2012, 12:42
Ubicación: La Rioja

Re: Horno sin corriente

18 Nov 2012, 16:02

Voy a subir una foto.Como t dije en ese empalme ivan el hornillo electrico y el horno.
EDITO para no crear mas post.Aqui esta la foto no tiene mucha calidad.. lo siento.
Pero para k t hagas una idea.asi t lo expliko mas claro.
http://img825.imageshack.us/img825/3512/cablespb.jpg
El cablecito negro es del hornillo electrico y el gris mas grande del horno.la toma de tierra no esta conectada.son cables marrones azules y negros.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Horno sin corriente

18 Nov 2012, 19:08

Hola marita30.
Como todo aparato eléctrico debe de disponer de su toma a tierra. Así que la pregunta es si tienes tierra en la vivienda si es así, no entiendo por que en su día cuando se metió esa linea no se metió con tierra si es solo un cable mas.

En la medida de lo posible intenta conectarlo a tierra, mas que nada por tu propia seguridad.


Si te das cuenta en la marguera negra el cable que esta cortado es el cable de tierra. Imagino en la otra manguera pasara lo mismo. Corta el cable mas atrás y conectale una ficha de empalme a ese cable.
Un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Horno sin corriente

18 Nov 2012, 19:14

marita30.

No es necesario crear mas post, sobre las preguntas que puedas tener sobre este tema. Las tienes que colocar en este mismo.

Por que sino nos liamos todos. :lol:


Y mas hoy que parece que tenemos visita de bot publicitarios en el foro....

Si tuvieras otra duda que no tuviera que ver con este tema, lo mas normal es abrir otro post.

Todas las dudas que tengas en la medida de lo posible tanto el resto de compañeros como yo intentara darle solución.

Un saludo.