Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Problema con un interruptor

04 Nov 2012, 23:13

Buenas de nuevo, mi nuevo problema es el siguiente:

En mi terraza tengo un cable de corriente que he probado poniéndole un enchufe y tiene luz. Quiero instalar en la terraza un plafón de exterior y para ello compré en el Leroy un conmutador de exterior que quiero usar como interruptor.

La cosa es que lleva sus instrucciones y hasta el momento, que ya he puesto dos interruptores (uno a una vitrina y otro a unos focos de la cocina) lo había hecho poniendo el cable marrón (¿neutro?) conectado al interruptor y de ahí salía otro cable marrón que lo conectaba junto al azul en el enchufe.

Pero he hecho la operación con este interruptor y no me ha funcionado, ¿sabéis a qué puede ser debido? Os pongo la foto de las instrucciones para que veáis como es el chisme. Aunque por si acaso lo explico también... Es de 8 pestañas, es decir para meterle 8 cables, 4 en cada lado repartidos en 2 y 2.
Imagen

Los pasos 1 y 2 los he hecho ya, ya lo tengo colgado en la pared, y debería utilizar el paso 3 en el apartado que poner INTERRUPTOR ya que la conexión va a ser en un solo punto y no en dos como en el caso de los conmutadores.

Por cierto, me aseguré de que la bombilla no estuviese fundida, pero no me he asegurado de ningún modo si el plafón funciona. Es un plafón viejo de esos de exterior de cristal con las rejillas negras que parece una luz de emergencia y no sé si funcionará porque me lo dieron el otro día.


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

04 Nov 2012, 23:14

por cierto, que yo me aclare, cuando hablamos del cable neutro, ¿normalmente se refieren al marrón? y al de fase ¿al azul?

Es que a ver si yo estoy confundido y es al contrario.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Problema con un interruptor

04 Nov 2012, 23:37

Cuando hablamos de fase, hablamos de negro, marrón o gris y cuando hablamos de neutro hablamos de azul.

Si lo que has montado es un conmutador tienes que interceptar el marrón de la manguera y conectarlo entre la L y cualquiera de las salidas (1 o 2), dependiendo de si quieres que encienda hacia arriba o hacia abajo.
Comentas que tiene 8 pestañas. Tienes que ver si las 8 son útiles ya que por facilidad de fabricación el molde es el mismo, tanto para el interruptor, conmutador como para el conmutador de cruce o cruzamiento. Lo sabrás porqué en todas ellas quedará retenido el cable.

Si es así se trata de un cruzamiento, que también puede ser usado como interruptor.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 00:15

Es un conmutador, pero no lo quiero montar como tal, sino como simple interruptor.

Mirad, este es más o menos el dibujo de cómo lo había conectado y no me ha funcionado.
Imagen


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 06:31

¿Has probado juntar el marrón directo para ver si de verdad llega luz a la luminaria?

A ver si va a ser que no hay 230V y por eso no funciona.

¿Como has comprobado que hay corriente?

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 07:47

PUes ahora que lo dices no lo he probado así poniendo el cable marrón directo, así podria haber comprobado si el plafón funcionaba o no...

Probé si había corriente poniéndole un enchufe, conectando el taladro y así hice los dos agujeros para poner los espiches y poner el marco del interruptor en la pared.

Saludos


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 09:05

Por cierto, pongo un esquema de cómo sería más o menos el interruptor (conmutador).

Imagen

Lleva 4 pestañas y no 8 como dije ayer. Una pestaña sirve para dos conexiones que lleva 8 en total, 4 en el lado de arriba y otros 4 en la de abajo divididas en 2. Es decir, 2 (1 pestaña) y 2 (1 pestaña) arriba, 2 (1 pestaña) y 2 (1 pestaña) abajo.

De las 4 pestañas una (la que se sitúa en la parte de arriba de la izquierda) está pintada en rojo, mientras que las demás vienen en blanco.


 
Antonio Jose
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 20 Oct 2012, 21:35
Ubicación: León

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 20:44

hola amigo,yo que tu compraria un interruptor igual como al que pusistes en la vitrina y lo conectas de la misma manera que el de la vitrina,y los conmutadores dejalos para cuando te hagan falta para los dormitorios que es para donde realmente son,es mas sencillito de esa manera.un saludo...


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

05 Nov 2012, 22:47

Antonio Jose escribió:
hola amigo,yo que tu compraria un interruptor igual como al que pusistes en la vitrina y lo conectas de la misma manera que el de la vitrina,y los conmutadores dejalos para cuando te hagan falta para los dormitorios que es para donde realmente son,es mas sencillito de esa manera.un saludo...



no porque lo compré precisamente para ponerlo en exterior y en principio no me va a hacer falta ningún conmutador para exterior, pero gracias de todos modos por la sugerencia...


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Problema con un interruptor

10 Nov 2012, 14:18

Buenas a todos, hace tiempo que no escribía en mi post sobre este interruptor, pero no he tenido tiempo a dedicarme a labores domésticas y solo he trabajado y trabajado...

Esta mañana he realizado una prueba y acabo de darme cuenta el por qué no funcionaba el interruptor que puse conectando la fase al interruptor y sacando otra fase a la lámpara. En la cocina hay un interruptor ya para esta labor y por lo tanto el interruptor (que en realidad es un conmutador) no me funcionaba porque lo tenía bajado en la cocina.

La cuestión es que como yo pensaba utilizar este interruptor que puse en la terraza como tal, y ahora que he visto que ya tiene interruptor en la cocina, ¿podría aprovechar el que he puesto en la terraza para usarlo como conmutador y usar los dos, uno en la cocina y otro fuera en la terraza? ¿cómo habría que hacerlo?

Os pongo el siguiente esquema de tal como está ahora mismo conectado:

Imagen

¿me podrías explicar cómo conectar los cables de tal forma que pudiera encender y apagar tanto en el interruptor de la cocina, como en el interruptor de la terraza?

Gracias