Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
medyrep
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2012, 11:28
Ubicación: Sevilla

PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 12:05

Hola a todos,

Buscando soluciones al problema que tengo en casa he encontrado este foro y me he dado de alta para contaros el problema, a ver si alguien puede echarme un cable porque la verdad es que estoy completamente aburrido. Os cuento:
Desde hace tiempo (más de un año), se producen saltos del diferencial en mi instalación que son más o menos esporádicos. Siempre se han atribuido a subidos en la tensión de la red, y aunque había días que saltaba varias veces, luego era seguido de temporadas largas sin problemas, por lo que tampoco le he dado demasiada importancia.
Antes de nada contaros que mi cuadro eléctrico tiene 4 magnetotérminos (corregidme si este no es el nombre). Y un diferencial marca HAGER 40 A / 30mA
Los magnetotérminos van más o menos así:
El nº 1 (SIEMENS C16) controla varios enchufes (entre elles el de la TV) y luces tanto de la planta baja como de la planta de arriba.
El nº 2 (SIEMENS C20) controla el resto de enchuefes y luces que no están con el nº1
El nº 3 (SIEMENS C20) controla las luces y enchufes de la cochera (aquí tengo el congelador) y el enchufe del frigo en la cocina
El nº 4 (SIEMENS C25) que controla horno, vitro, microondas

Bueno el caso es que desde hace unos diez dias no hay forma de tener más de dos magnetotérminos conectados sin que salte el diferencial. Se pueden subir aleatoriamente cualesquiera de ellos de 2 en 2, conectas el 1 y 3 ó el 3 y el 4 ó el 2 y el 3 ó cualquier combinación posible, y no hay ningún problema, pero si subes un tercero (sea el que sea) a la media hora a lo más tardar salta el diferencial.
Hablando con el electricista que me hizo la instalación me dijo que el problema no era mío, que si yo tuviera alguna derivación siempre saltaría el mismo magnetotérmico que me indicaría en que zona está la avería (repito que los magnetos no saltan nunca, lo que salta es el diferencial).
También me dijo que eso probablemente es de una derivación que hay en la calle y que lo tiene que solucionar Endesa, lo que ocurre (según él) es que es una avería muy complicada porque no es continua. Me dijo que llamara al 902516516 (Averías de Endesa) y que me pusiera muy pesado, poque probablemente cuando comprobaran la avería (dado que según él no es continua) no detectarían nada y cerrarían el aviso y que la única solución que tiene mi problema es que Endesa envíe una brigada y valla "acorralando" la avería por sectores o anillos hasta encontrar la derivación, pero que esto es dificilísimo que lo haga Endesa.
Deciros que llevo más de diez llamadas al teléfono de Endesa, casi todas de casi diez minutos intentando que me solucionen el problema pero no hay manera, ya he decidido no volver a llamar, porque cada vez sale una persona distinta a la que le importa un rábano el problema y al final me van a costar las llamadas más que el recibo de la luz.
Deciros para acabar que hace un par de días estuvo de nuevo el electricista en casa comprobando a ver si había alguna derivación en mi instalación y me dijo que estaba completamente limpia.
Si tenéis alguna idea de que podría hacer para solucionar esto os lo agradecería infinito, ya que llevo diez días que (como no puede desconectar el congelador para que no se estropee todo lo que hay) solo puedo subir otro magnetotérmico. Así que si se está mi mujer cocinando no hay tele, ni teléfono ni internet, si quiero tele no tengo teléfono ni internet ni puedo cocinar, y si quiero internet o teléfono estoy sin luz en las habitaciones y sin poder cocinar.

Perdón por el tocho pero estoy desesperado.


 
Antonio Jose
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 20 Oct 2012, 21:35
Ubicación: León

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 12:41

hola amigo.yo personalmente no estoy deacuerdo con tu electricista,yo creo que el problema no viene de la calle,si el diferencial detecta alguna anomalia en algunos de los circuitos,defecto de aislamiento,fugas a tierra etc,te saltara .los demas magnetotermicos estan pensados para proteger sobretensiones y sobreintensidades nada mas.yo cambiaria el diferencial por otro nuevo primeramente y comprobar,y si siguiera el problema entonces averiguar algunas de las anomalias que te he dicho antes,defecto de aislamiento,fugas,algun cable medio suelto,que este haciendo mal contacto,etc.espero haberte ayudado en algo.haber si lo solucionas pronto.un saludo.


 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 13:00

Te recomiendo que antes de nada sustituyas el diferencial para descartar que haya perdido sensibilidad o esté averiado, además, Hager no es una marca de calidad precisamente..

Un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 13:17

Hola medyrep.

Estas averías son complicadas de encontrar, pero no por ellos imposibles. Te diría que cambiaras de Electricista. Ya que al parecer el que te instalo la vivienda no tiene demasiadas ganas de buscar la avería o mas bien no sabe como encontrarla.

Y otra cosa unificar lineas de alumbrado con enchufes en un mismo circuito ( parece que le da lo mismo) A tu Electricista....
Pero bueno ese es otro tema.

Como bien dice el compañero ( lo mas fácil es cambiar el diferencial) digo mas fácil por que es un síntoma que a veces suele suceder, pero no siempre que venga con defecto o ya vaya terminado su vida útil.

Que te salte el diferencial con 3 circuitos a la vez puede ser síntoma de que la suma de esos 3 circuitos hace caer el diferencial ( corriente de fuga). Vamos que tengas mas de un aparato derivado y la suma de todos hace que te salte el diferencial.

Puede que tengas un fallo de aislamiento en algún equipo o electrodoméstico de la vivienda o en su defecto algún cable picado en aplique exterior.


El problema principal que veo en tu vivienda ( para buscar mas rápidamente la avería) es que no tienes por plantas asignado su automáticos ( alumbrado independiente de enchufes) lo tienes todo unido. (En el mismo automático). Sería conveniente saber si cada circuito que tienes en la vivienda lleva su tierra independiente al cuadro o en su defecto es común la línea ( que me da a mi que va a ser lo mas normal)

Cuando has abierto el cuadro te ha comentado el Electricista si picaba la tierra ( vamos que la tocabas y te daba calambre)



Parece una tontería pero un buscapolos es una herramienta muy barata y útil para buscar derivaciones en los electrodomésticos. Tocando el chasis con el mismo ( se suele dar con los aparatos derivados), te puede pasar que un electrodoméstico este derivado y no salte el diferencial, no quiere decir que el diferencial este mal sino que la fuga de corriente es muy pequeña. Si a esta le unes alguna mas, saltara dicho diferencial.

Ya con lo que vayas avanzando en el tema nos comentas, para poder ayudarte.

Un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 14:40

Después del tochazo, respuesta escueta.

Creo que todo se solucionaría poniendo un diferencial superinmunizado.

Dinos en que lugar estás por si algún forista le interesa hacerte el cambio.

Un saludo. Sacra.


 
medyrep
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2012, 11:28
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 18:10

Gracias a todos por la respuesta,
os doy mas datos, hoy he estado preguntando a los vecinos y en mi misma calle (vivo en un pueblo y mi vivienda es una unifamiliar típica de pueblo, con planta baja y alta) unos 5 viviendas mas arriba hay una vecina casi con los mismos problemas que yo, al parecer ha cambiado el diferencial y sigue igual, y a otro vecino justo enfrente mío también le salta el diferencial esta casa es nueva (llevan unos 4 meses viviendo en ella), al parecer se hizo una medición a tierra que según el electricista debía dar cero y daba 235.
Tanto el electricista que me hizo la instalación como otro que habìa en un bar donde de mi misma calle donde entré a preguntar si tenían problemas de corte de luz me han dicho (por separado) que posiblemente haya alguien con la instalación puenteada que está metiendo la avería a la red.

¿Que opináis?


 
medyrep
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2012, 11:28
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 18:51

volt escribió:
Hola medyrep.

Cuando has abierto el cuadro te ha comentado el Electricista si picaba la tierra ( vamos que la tocabas y te daba calambre)

Un saludo.

El electricista estuvo el viernes en casa y estuvo con un aparato poniendo un polo en cada magneto y otro en tierra, eso lo hizo con los cuatro magnetotérmicos, según él si alguno tuviera alguna derivación debería pitar el aparato y comprobó los cuatro y ninguno hacía nada.

Saludos


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 19:57

medyrep escribió:
volt escribió:
Hola medyrep.

Cuando has abierto el cuadro te ha comentado el Electricista si picaba la tierra ( vamos que la tocabas y te daba calambre)

Un saludo.

El electricista estuvo el viernes en casa y estuvo con un aparato poniendo un polo en cada magneto y otro en tierra, eso lo hizo con los cuatro magnetotérmicos, según él si alguno tuviera alguna derivación debería pitar el aparato y comprobó los cuatro y ninguno hacía nada.

Saludos


Vamos a ver.

Mientras el Electricista estuvo en casa ( el diferencial salto aleatoriamente) o mientras estuvo el no salto ninguna vez?

Lo que me quieres decir que abrió el cuadro tomo lectura y nada mas?

Dices que cuando tomaron medición el Electricista ( no tomaron cartas en el asunto) Lo mas comprensible que si notan una anomalía fuera de las viviendas en la calle se pongan en contacto con la suministradora no¿?.

A mi me descuadra esto un poco. Pero bueno yo sigo pensado que la avería la tiene en la vivienda otra cosa diferente es que tus vecinos les pase algo parecido, no quiere decir que la suministradora no tenga aquí nada que ver ( ya se han visto casos)Lo mas razonable que cuando se reciben varias llamadas de la misma zona de usuarios ( el técnico en averías pase por la zona) y mas concretando que las lecturas del Electricista no eran las normales.

Sigue comentado a ver si le podemos dar solución a esto entre todos ( comprende también que desde la lejanía a cabeza, se pueden dar a veces palos de ciego).


Un saludo
Última edición por volt el 04 Nov 2012, 20:07, editado 1 vez en total.


 
medyrep
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2012, 11:28
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 19:59

volt escribió:
medyrep escribió:
volt escribió:
Hola medyrep.

Cuando has abierto el cuadro te ha comentado el Electricista si picaba la tierra ( vamos que la tocabas y te daba calambre)

Un saludo.

El electricista estuvo el viernes en casa y estuvo con un aparato poniendo un polo en cada magneto y otro en tierra, eso lo hizo con los cuatro magnetotérmicos, según él si alguno tuviera alguna derivación debería pitar el aparato y comprobó los cuatro y ninguno hacía nada.

Saludos


Una pregunta.

Mientras el Electricista estuvo en casa ( el diferencial salto aleatoriamente) o mientras estuvo el no salto ninguna vez?

Lo que me quieres decir que abrió el cuadro tomo lectura y nada mas?

Cuando el llegó al principio no saltó y a los diez minutos aproximadamente volvió a saltar ¿porque lo preguntas?

Él abrió el cuadro y lo que hizo fue comprobar si los magnetotérmicos tenían alguna derivación uno por uno, comprobando con un aparatito con dos cables de los cuales colocaba uno en el magneto y el otro en tierra y según él en caso de que hubiera habido algún problema en alguno de los magnetotérmicos, el aparatito hubiera pitado.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: PROBLEMAS CON LA INSTALACIÓN. NADIE SABE NADA.

04 Nov 2012, 20:17

Lo pregunto, mas que nada para ir poco a poco tener una pequeña idea de lo que comprobó o no.

Es evidente que si la tierra la tocas y pica ( no hace falta aparato ninguno el calambre te lo llevas en el cuerpo).

Comentas que si subes 2 de lo 4 Automáticos que tienes te funciona todo perfectamente y le pones uno mas salta sea cual sea. El cableado del cuadro imagino que lo revisaría.

Ahora bien no ha pensado en colocar 2 diferenciales ( uno para cada 2 circuitos) a ver si así también sigue tirando los diferenciales? Simplemente por curiosidad vamos.