Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 14:19

Buenas, os explico un poco.

En mi cocina tengo las siguientes cosas implicadas:

Una campana, 3 focos incrustados en la madera del mueble de cocina en la parte más alta, un interruptor y un enchufe. En la parte de arriba del mueble de cocina también hay una serie (no recuerdo exactamente si eran tres o cuatro) de ¿alimentadores? ¿conectores? ¿distribuidores? (pongo foto para que veáis a qué me refiero):
Imagen


Pues bien, la campana está empalmada a los cables que salen de esos "distribuidores" y los focos de luz también. Al final quedan 3 cables (azules los 3 iguales). Uno de ellos va directo al interruptor y dos quedan sueltos sin conectar a ningún lado. Del interruptor sale luego otro cable que también queda sin conectar a ninguna parte.

Así que finalmente quedan 3 cables sueltos que no sé dónde o cómo tengo que conectarlos.
Ahora mismo tal y como está la cosa, pues evidentemente no tengo luz en los focos y la campana tampoco funciona.

Os pongo un plano que he hecho en el Paint... los cables que dibujo que salen de los focos a los "distribuidores" no es muy exacta. No sé si eso será esencial para que podáis responderme. Si hiciera falta un plano más exhaustivo de cómo están realmente esos cables conectados entonces en cuanto pueda volveré a mi casa y me haré el esquema para ponerlo cuanto antes.
Imagen

Un saludo, y gracias por todo.


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 15:04

por lo que veo los tres cables se conectan al enchufe el enchufe es el que alimenta todo supongo que el enchufe que aparece hay son de los que se conectan ono como funciona ese enchufe y que ese cable que cuelga del enchufe aclarame un poco mas


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 15:11

otra pregunta de donde sacas la fase y el neutro para alimentar todo eso eso quiero saber como alimentan esos focos la campana y todo eso de donde sacan la fase??


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 15:20

ese enchufe que aparece hay esta ligado con todo lo demas o es independiente esplicame como almentas con energia la campana los focos y todo lo demas aclarame ese punto porque tiene que haber una fase un neutro en alguna parte para alimentar todo eso como estaba conectado antes no te fijastes antes de desarmarlo


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 16:52

Buenas tardes elbalrog.

Utilizar el mismo color en los cables , pasa lo que pasa .Los empalmes ya que estas, sustituye la cinta aislante por fichas de empalme.

Punto 1 .Lo que debes de hacer es revisar el cableado. Lo que te quiero decir es que debes de buscar el empalme de los equipos con la campana. Una vez que lo tengas localizado ( es donde tendrás un empalme del ultimo transformador con la campana)de hay deben de salir con 2 cables ( uno de ellos sera el neutro y el otro el vuelta ). Ya que los 3 focos y la campana lo tienes conectado en paralelo.

Punto 2.Ahora con uno de esos cables debes de llevarlo al interruptor( que sera el vuelta). Y el otro cable a uno de los extremos de la clavija de enchufe hembra ( neutro). Ahora del interruptor queda conectar otro cable ( fase). y este a la otra clavija que te queda ( que sera la fase). Cuando lo conectas al enchufe y le das al interruptor se debe de encender las 3 bombillas y la campana a la vez.


Para saber si están bien empalmados los cables de los focos con la campana en ese empalme le pones un trozo de cable y lo conectas a un enchufe, te darás cuenta de que si se enciende todo ( el cableado esta bien) a partir de aquí sigue con el punto 2.


Un saludo.


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 16:58

¿qué te puedo explicar? No puedo explicarte nada, si yo no entiendo ni pizca de electricidad.
Los enchufes tienen que ser independientes, a eso sí puedo responderte. Lo sé porque conecto cualquier aparato a ese enchufe y funciona.

La casa la compré de segunda mano al banco por embargo y estaba así. De la cocina tengo luz en la lámpara, la placa, en la lavadora, en el frigo, pero en este lado que es donde tendrá que ir en su momento el horno y el microondas es donde están esos cables sueltos y como veo que están conectados a la campana y a los focos, pasando por un interruptor, pues tengo que suponer que de alguna manera se puede conectar todo eso.

Lo mejor que puedo hacer es un esquema más detallado y perfecto de como está el cableado arriba, aunque únicamente va a cambiar un poco en el modo en que están puenteados los cables con los "conectores" esos que digo que están arriba conectándose entre sí.
Al final acaban saliendo únicamente esos tres cables y de esos tres uno va al interruptor y del interruptor sale otro por lo que siguen quedando tres cables sueltos.


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

03 Nov 2012, 16:59

muchas gracias volt!!

mañana intentaré todo lo que me has comentado y contaré por aquí que tal ha ido, un saludo!


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: ¿dónde conecto estos tres cables?

04 Nov 2012, 14:37

Solucionado!

Al final lo he hecho de otra forma, pero primero lo he hecho como me dijo Volt para entenderlo.

Ahora he comprendido que los interruptores siempre van solamente con el cable neutro. Por eso salía un cable del interruptor que sería la conexión neutra al enchufe y los otros dos cables restantes eran de fase (o corriente como digo yo).

Así que conecté los dos de fase juntos al enchufe y el neutro del interruptor al otro enganche del enchufe, pero así me funcionaban las dos cosas a la vez, la campana y los focos.

De modo, que he eliminado la conexión de la campana con los focos y con fichas la he puesto a un enchufe independiente, de modo que así, cuando quiera encender la campana no tenga que funcionar a la fuerza los focos.
Los cables de los focos he hecho lo siguiente: he dejado el neutro al interruptor y el que ha salido de allí lo he puesto directamente dentro de la caja de enchufe junto con el de fase que salía directamente de los focos.

Total, que ahora puedo poner la campana sin necesidad de encender los focos (además que no me hacían falta porque la campana lleva su propio botón para poner sus propias luces).