Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Bernulio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2012, 14:45
Ubicación: Las Palmas

Preparar un enchufe ante cortocircuitos

26 Oct 2012, 14:56

Buenas tardes a todos y gracias de antemano.

Muchas veces me pongo a cacharrear en casa y debido a que algún aparato está estropeado o por culpa mía, se produce un cortocircuito que hace saltar la palanca general. Me gustaría saber si se puede preparar un enchufe ante cortocircuitos. Dispongo de interruptores magneto-térmicos y diferenciles sin usar. Supongo que con un magnetotérmico bastaría. ¿Sería tan facil como poner el magnetotérmico en serie entre el enchufe y el aparato que intenete arreglar??

Gracias de nuevo.


 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

26 Oct 2012, 16:20

lo siento amigo pero no se puede hacer agas lo que agas ante un cortocircuito siempre va a saltar la palanca general porque esa es su funcion es proteger la instalacion electrica para que no ce produsca un daño mayor me gustaria saber que intestastes arreglar para poder ayudarte es la unica solucion porque no existe ninguna formula ni nada para preparar un enchufe frente a un cortocircuito cuidate dime que tratastes de arreglar para aver si te puedo ayudar


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

26 Oct 2012, 21:07

Bernulio escribió:
Me gustaría saber si se puede preparar un enchufe ante cortocircuitos.

Se puede prepara perfectamente, incluso ya se venden modelos con su magnetotérmico y diferencial incorporados para aislar termos, lavadoras, y cualquier cosa que quieras del resto de la instalación.
Imagen
si quieres aprovechar tu material, tendrás que montar una caja de protecciones pequeña de dos o cuatro módulos y pasar la línea del enchufe por las protecciones antes de conectarla en las bornas de la toma de corriente. Por otra parte, también puedes montarlo como dices, entre el receptor y el enchufe y será lo primero que corte antes que el general y otros.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Bernulio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2012, 14:45
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

29 Oct 2012, 12:39

Hola de nuevo,

Por un lado el cortocircuito me lo produjo un centro de planchado. Una Polti Vaporella Forever 1000. El interruptor estaba causando el corto y lo he cambiado. La plancha no me calienta y ahora intento comprobar si la resistencia de la plancha funciona y lo mismo con el potenciómetro de control de temperatura. Por si acaso lo vaya a hacer mal. ¿Como debo de comprobarlos?Adjunto una foto

Por otro lado he heco el enchufe de la siguiente manera. Con un diferencial y un magnetotérmico. El esquema es este.

Muchas gracias de nuevo
Adjuntos
IMAG0584.jpg
Foto de la resistencia y el potenciómetro de l aplancha
IMAG0585.jpg
Foto del enchufe con manetotérmic y diferencial


 
Bernulio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2012, 14:45
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

29 Oct 2012, 13:47

Las tomas de tierra las conecte entre sí.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

30 Oct 2012, 07:06

Si tienes herramienta puedes hacer unas cuantas pruebas.

Primero compruebas en ohmios la resistencia entre los dos cables de la resistencia, debe darte una resistencia muy baja. La puedes calcular aplicando R=U²/P, aunque el valor que te dará no será exacto ya que el valor varia mucho con la temperatura.
Segundo compruebas entre uno de los cables de la resistencia y el chasis y lo mismo con el otro, debe darte una resistencia muy alta (infinita) y debe ser la misma respecto a las dos puntas.
Tercero compruebas continuidad entre los dos cables del termostato, que a temperatura ambiente debe darte circuito abierto.
Cuarto calientas la plancha con un decapador o similar y compruebas si el termostato cierra.
Luego le das luz a la resistencia y compruebas intensidad, que debe darte más o menos el resultante de dividir la potencia de la plancha entre la tensión aplicada I=P/U.

Todas estas pruebas una por una, y por supuesto que si no pasa una de ellas no pasas a la siguiente, ya que por ejemplo si deriva a tierra y le das tensión puedes tener un accidente. Todas las conexiones y desconexiones has de hacerlas con los automáticos bajados.

Coge una caja de automáticos de superficie y mete lo que has preparado dentro y como te han comentado, no olvides conectar la toma de tierra.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

30 Oct 2012, 11:07

hola,continuando con las instrucciones que te da juganet,yo comprobaria el fusible termico que esta junto al termostato,es de forma cilindrica y esta sujeto con una abrazadera de chapa,es un fusible de seguridad termica que cuando se funde indica que el termostato ha fallado,comprueba la continuidad,ya que si esta fundido jamas te calentara la plancha, saludos.


 
Bernulio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2012, 14:45
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

30 Oct 2012, 13:33

Muchas gracias por contestarme,

El tester me da valores disparatados, por lo que no me fio. Tengo que comprarme otro, que lo haré esta semana y les comunico cómo me han dado las medidas.
Por otro lado el tester si me mide continuidad y el fusible térmico (con la plancha totalmente desconectada como está) no me da continuidad. Probaré a cambiarlo.

Por otro lado lanzo otra pregunta. En lo referente al enchufe que he fabricado. ¿Debería mirar el amperaje al que salta el cuadro de mi casa para poner en mi enchufe un diferencial con amperaje menor para que sea el de mi enchufe (el menor) el que salte primero? O como en un corto la corriente es infinito ¿salta el primero por el que pase?

Muchas gracias


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

30 Oct 2012, 14:23

lo del fusible termico pnta mal,cuando se quema suele ser que la plancha ha llegado a su fin,al menos fue esa mi experiencia con varias planchas.En cuanto a lo de los automaticos hay que tener en cuenta un factor que determina que siempre salte la proteccion mas proxiama al fallo,ese factor se llama curva de disparo , pero este es un asunto bastante complicado de explicar.Tendras que buscar algo de informacion del tipo:curvas de disparo y cordinacion de protecciones,saludos.


 
Bernulio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2012, 14:45
Ubicación: Las Palmas

Re: Preparar un enchufe ante cortocircuitos

31 Oct 2012, 14:22

Buenos días y gracias de nuevo.

He cambiado el fusible térmico y la plancha vuelve a calentar.

Creo que al romperse la electroválvula y quedar abierta, provocaba que soltara vapor si parar, que junto con la resistencia de la plancha calentaron de manera exceciva el termostato, lo que provocó que saltara el fusible.

Ahora tengo otro problema, la electroválvula funciona pero no se abre, no se por qué no le está llegando tensión.