Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Europio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 06 Oct 2012, 16:26
Ubicación: León

Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 16:57

Buenas tardes,

Hace casi un año, y obligado por la compañía eléctrica tras cambiar los contadores, instalé un reloj programador para controlar los acumuladores que tengo en casa. Lo instalé yo mismo, y tengo el siguiente problema: con una frecuencia aproximada de una vez a la semana, me salta el diferencial cuando se activa, vamos, cuando comienza a dejar pasar la corriente. Cuando interrumpe el paso no sucede. ¿Alguien puede ayudarme a solucionar mi problema? Gracias.

Está alimentado a través del diferencial como podréis ver en las fotos.

Cuadro eléctrico antes de la instalación del reloj:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Cuadro eléctrico con el reloj instalado:

Imagen
Imagen
Imagen
Esta última foto es la parte inferior del diferencial.

Reloj programador utilizado:
Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 17:24

... Tú problema no va a estar en el cuadro y menos aún va a ser el relój, sino que será el elemento aguas abajo de él (calefactor) que lo mas seguro que tiene una resistencia derivada. Esto puede ser debido a un deficiente funcionaniento del termostato que si no corta a al valor prescrito puede hacer que la resistencia interna dilate más de lo debido y llegue a tocar con la carcasa metálica...

...Referente al conexionado que se ve en la foto se observa claramente que no fue realizado por un profesional. Ya no vamos al hecho de no poner "punteras" en las terminaciones de lo cables, si no PORQUE ESTOS NO SE RETUERCEN PARA METERLOS EN LA BORNA, pues el mero hecho de retorcerlos ya hace que aumente el volumen del cable, con lo cual entrarán mucho peor...


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 17:48

Buenas tardes.

Coincido con Hefner. Tienes que tener uno o ( varios acumuladores con una derivación a tierra) Te digo varios por que puede ser que la suma de ellos te haga que el diferencial te se dispare.

Lo que puedes hacer es bajando circuito de acumuladores hasta que des con el que te da el problema.

Otra cosa independiente de esta avería es sin duda sanea ese cuadro. Saca los hilos y coloca punteras huecas.

Agradecerás en seguridad.


Un saludo.


 
Europio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 06 Oct 2012, 16:26
Ubicación: León

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 18:02

La verdad que no soy muy experto en la materia y no estoy entendiendo bien lo que decís del origen del problema. ¿Me lo podríais dar una explicación más sencilla, como para tontos?


Tampoco sé muy bien como va el tema de las punteras. ¿Se mete el cable dentro y luego se conecta la puntera directamente o cómo? Estoy mirando por internet y no encuentro mucho además de fotos. Miraré por el foro que seguro que hay algo. La verdad que lo desconocía. Yo me limité a poner el reloj, el resto del cuadro pues llevará así desde que se pusieron los acumuladores, no tuve nada que ver. Sólo sé que es un infierno hacer cualquier cosa, así que lo de las punteras es algo muy a tener en cuenta.

Gracias por vuestra ayuda.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 18:27

Europio escribió:
La verdad que no soy muy experto en la materia y no estoy entendiendo bien lo que decís del origen del problema. ¿Me lo podríais dar una explicación más sencilla, como para tontos?


Tampoco sé muy bien como va el tema de las punteras. ¿Se mete el cable dentro y luego se conecta la puntera directamente o cómo? Estoy mirando por internet y no encuentro mucho además de fotos. Miraré por el foro que seguro que hay algo. La verdad que lo desconocía. Yo me limité a poner el reloj, el resto del cuadro pues llevará así desde que se pusieron los acumuladores, no tuve nada que ver. Sólo sé que es un infierno hacer cualquier cosa, así que lo de las punteras es algo muy a tener en cuenta.

Gracias por vuestra ayuda.



Vamos a ver lo que te queremos decir que tienes uno o varios acumuladores que la resistencia esta chocando con la carcasa y ese defecto lo detecta tu diferencial por eso se cae ( desconecta). Si el diferencial no hiciera su trabajo tu al tocar dicho acumulador te daría un calambre a la hora de tocarlo derivando tu la descarga a tierra.

Lo mejor en ese caso es que solicites los servicios de un Instalador y que los revise y ya de paso sanee ese cuadro.


Un saludo.


 
Europio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 06 Oct 2012, 16:26
Ubicación: León

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 19:02

Vale, ya lo he entendido. Pero no creo que eso sea el motivo, por varias razones: ocurre desde que instalé el reloj programador y sólo en el momento que este conecta los acumuladores, incluso cuando estos están totalmente fríos y no están en proceso de carga. De hecho, lo acabo de comprobar ahora mismo. Simplemente he movido la pestañita del reloj a la posición marcha permanente y a la segunda ha saltado. Los automáticos de los acumuladores como se ve en la antepenúltima foto están bajados.


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 20:09

hola,segun veo tienes los pias unipolares,¿dices que salta el diferencial cuando esta bajado el automatico de los acumuladores?cuando bajas un automatico unipolar el neutro le sigue llegando y si si en su trayecto tocan tierra o una carcasa ,te saltara el diferencial.desenchufas los acumuladores,activa el reloj si no salta vas conectando uno a uno dando tiempo a que se calienten.si salta con todos los acumuladores desenchufados la averia estaria en el circuito.Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 20:32

...Punteras y herramienta de apriete...(Se muestra un modelo grande pero las hay de 0,25...2,5 mm2)
Adjuntos
prensapunteras.jpg
prensapunteras.jpg (25.64 KiB) Visto 11459 veces
punteras.jpg


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 21:47

El fallo, por lo que veo (o creo ver), lo tienes en la conexión de A2 del contactor, que está conectado a salida del IGA (el "automático" de la derecha del todo) y la fase a la salida del diferencial, y lo tienes que poner también en la salida del diferencial. Si ahora no te cabe, puedes cogerlo del neutro del interruptor horario, que ya viene del diferencial

Otra cosa, ¿para qué es esa cinta que se ve a la derecha del IGA? ¿hay una regleta ahí? ¿alguna derivación hacia otro sitio?

Saludos


 
Europio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 06 Oct 2012, 16:26
Ubicación: León

Re: Reloj programador hace saltar diferencial

06 Oct 2012, 22:56

AL-3 escribió:
El fallo, por lo que veo (o creo ver), lo tienes en la conexión de A2 del contactor, que está conectado a salida del IGA (el "automático" de la derecha del todo) y la fase a la salida del diferencial, y lo tienes que poner también en la salida del diferencial. Si ahora no te cabe, puedes cogerlo del neutro del interruptor horario, que ya viene del diferencial

Otra cosa, ¿para qué es esa cinta que se ve a la derecha del IGA? ¿hay una regleta ahí? ¿alguna derivación hacia otro sitio?

Saludos


¿Entonces A2 del contactor lo llevo a la salida del diferencial o a N del reloj? Probaré a ver.

Por la cinta no debería haber problema. Está forrando una regleta que empalma cable. Inicialmente el reloj iba a ir en otra posición pero entonces la caja no cerraba, así que hubo que cambiarlo, y como fue un infierno conectarlo al diferencial, pues hice un empalme con una regleta. Sí, se que es una gitanada, pero hacer algo en el cuadro según está es prácticamente imposible. Está todo metido a presión y no hay libertad ninguna de movimiento. Y como se puede ver, no es que sea yo un oficial de 1ª...