Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

06 Oct 2012, 10:11

Hola
Tengo un problemilla a ver si alguien me puede sugerir una forma de arreglarlo.
Tengo que conectar varios cables (son varias lineas de electricidad, una va para un cuarto, otra para el patio, etc.) y no me caben todos dentro de una ficha de conexión, a parte de que la ficha de conexión me obliga a cortar el cable, meterlo por un extremo de la ficha y por el otro extremo de la ficha de conexión, meter 1,2 o 3 cables por ejemplo, para que tomen corriente del primero y se bifurque hacia varios sitios.
Quisiera buscar una alternativa a la ficha de conexión, ya que he tenido problemas con las fichas, pues si no se atornilla y no se aprietan bien, se pueden desconectar los cables.
En una caja de registro (¿creo que se llama así, la caja que suelen tener las habitaciones donde van metidos todos los cables?) una caja de esas que teníamos en la cocina, tenía una ficha de conexión, vino el electricista estuvo toqueteando y a los pocos días nos quedamos sin luz, porque se aflojo un cable.
¿Que tipo de alternativas tendría a la típica ficha de conexión para empalmar cables sin cortarlos?
¿Alguna ficha de conexión que se abra como una almeja y se cierre por presión?

¿Qué me sugerís?

Saludos


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

06 Oct 2012, 13:07

canojoseman escribió:
Hola
Tengo un problemilla a ver si alguien me puede sugerir una forma de arreglarlo.
Tengo que conectar varios cables (son varias lineas de electricidad, una va para un cuarto, otra para el patio, etc.) y no me caben todos dentro de una ficha de conexión, a parte de que la ficha de conexión me obliga a cortar el cable, meterlo por un extremo de la ficha y por el otro extremo de la ficha de conexión, meter 1,2 o 3 cables por ejemplo, para que tomen corriente del primero y se bifurque hacia varios sitios.
Quisiera buscar una alternativa a la ficha de conexión, ya que he tenido problemas con las fichas, pues si no se atornilla y no se aprietan bien, se pueden desconectar los cables.
En una caja de registro (¿creo que se llama así, la caja que suelen tener las habitaciones donde van metidos todos los cables?) una caja de esas que teníamos en la cocina, tenía una ficha de conexión, vino el electricista estuvo toqueteando y a los pocos días nos quedamos sin luz, porque se aflojo un cable.
¿Que tipo de alternativas tendría a la típica ficha de conexión para empalmar cables sin cortarlos?
¿Alguna ficha de conexión que se abra como una almeja y se cierre por presión?

¿Qué me sugerís?

Saludos



Buenos días.

Fichas de empalme hay de diferentes medidas si no te entran todos lo cables en una de N25. Lo que puedes es hacer es comprar bornas abiertas que, no tienes la necesidad de tener que cortar el cable sino pelarlo y que pase por esta ficha.

Y la medida aumenta hasta 50mm.


Te pongo un enlace a forma de ilustración para que sepas lo que son.

http://ecoluz.mitiendy.com/productos/11 ... s-abiertas.

De todas formas en el foro se dispone de una amplia gama de tiendas online. Donde podras comparar precios.

Un saludo.


Por cierto si el electricista toco en la caja y te quedastes sin luz, deberías de llamarlo para que no dejara las cosas a medias. Y mirara a ver que se dejo suelto en la caja de registro.


 
canojoseman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 14 May 2011, 22:34

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

06 Oct 2012, 18:47

Hola
Acabo de ver lo de la borna abierta, la verdad es que no entiendo muy bien como funciona... ¿como aprieta eso para que queden sujetos los cables?
¿Eso de la borna es para enrollar el cable al rededor como en los equipos de musica cuando se conectan los cables del amplificador al altavoz?
Si es así esa solucion no me vendría muy bien ya que no tengo mucho margen de cable para enrollar y hacer giros...
Quiza no me haya explicado a bien... a ver...
Efectivamente, lo que necesitaría es empalmar pelando el cable sin cortarlo, eso es.
Ahora a mi lo que me interesaría es (imaginemos un cable) y ese cable está en la caja de registro pero no está conectado a nada, sino simplemente lleva corriente entra en la caja de registro por un macarrón (tubo de plástico) y sale de la caja de registro por otro macarrón...
Como el cable entra y sale por esa caja de registro, no puedo buscar el final del cable, ya que tendría que tirar de él... y no tengo ni ide donde irá... igual está conectado a otra caja de registro y se extenderá hacia otra habitación.
Bien, lo que yo necesitaría es pelar ese cable sin cortarlo...
Luego... enrollarle otro cable al rededor...
Antiguamente se ponía cinta aislante... pero no es seguro... entonces necesito algo como una ficha de conexión... pero que no sea una ficha.
Necesito algo como una ficha de conexión que se abra como una almeja (como haciendo un clip) como una pinza para que sujete ambos cables... de esa forma no tengo que cortar nada.
¿Es lo puede hacer la borna esa?
Necesito una especie de ficha que se puedan meter los cables por un costado de la ficha y luego unirlos atornillando por presión o bien un mecanismo que permita algo similar...
¿no se si lo he explicado bien?
Algo como una pinza de papelería pero para sujetar cables...
Imagen
Saludos


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

06 Oct 2012, 19:04

Vamos a ver lo de la borna abierta es muy sencillo es una ficha de empalme que lleva un tornillo que se puede quitar, para que cuando se le coloca el cable pelado ( sin cortar haga contacto).

http://www.google.es/imgres?hl=es&newwi ... 80&bih=685

La cinta aislante la conexión olvídate.Para eso están las fichas de empalme.

Y no has pensado detenidamente en contratar los servicios de un Instalador. Creo que por tu seguridad seria lo mas acertado..
Determinados trabajos es mejor dejarlos en la mano de un profesional.


Como consejo si quieres situarte mejor lo que es una borna abierta, llégate a un Almacén de material eléctrico o ferretería y preguntaras por las bornas abiertas, así las veras físicamente. Es lo que realmente por lo que pides lo que te hace falta.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

06 Oct 2012, 20:21

...Mas o menos es así...
Adjuntos
sigma.jpg
sigma.jpg (36.34 KiB) Visto 12307 veces
sigma.jpg
sigma.jpg (36.34 KiB) Visto 12307 veces


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

07 Oct 2012, 00:49

:lol: A salio grande la foto


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

07 Oct 2012, 16:58

Hola,el cable a empalmar es flexible o rigido??


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

07 Oct 2012, 22:46

... Otro sistema de empalme "on line" es el "Plot". No tengo ahora mismo foto pero es como una regleta de varios pisos que se apretan todos con la misma presión de los 2 tornillos diametrales opuestos. Para grandes secciones "va de cine"...

Otra cosa guapa, cuando hay que repartir muchos cables, son los repartidores de Legrand (tambien los tienen otros fabricantes pero son el remedo de una copia mal hecha) en unifilares o multifilares

...Para derivaciones de poca intensidad existen un tipo de conexión que "muerde" el cable sin cortalo, pero yo no lo aconsejo. También existen derivadores muy guapos para hilo, pero eso son todo mariconadas dirigidas mas bien para el sector del alumbrado, donde se trabajan con intensidades muy pequeñas. Lo que pasa que luego los "profesionales" creen que sirven para todo y por eso se queman tantas casas, aunque no salga en el telediario...


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

08 Oct 2012, 00:56

buenas...Hefner tampoco hace falta ser tan dramatico..estoy contigo en que existen mogollon de mariconadas,pero muchas cosas piensa que deben de pasar controles de calidad dirigidos a ciertas intensidades que si sabes los que haces no has de tener ningun tipo de problema ni incendio :roll: jejeje..eso si a mi que tuve buenos oficiales que trataban de enseñarme algo jajaja me dejaron claro que donde este un buen empalme trenzadocon rigido,,,que se quiten las bornas sigma...las clemas de dado..la de ficha y lo que quieras
Saludos ;)


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hay alguna alternativa a la ficha de conexión?

08 Oct 2012, 00:58

Lastima que ya no este permitido,aun los encuentro y no existe manera de que se desempalme si esta bien realizado...cuando estudiaba FP nos enseñaron a realizarlos y nos parecian chorradas pero ahora los añoro
Saludos


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no