Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Astwrias
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2012, 17:00
Ubicación: León

Instalación eléctrica en casa de pueblo antigua

25 Sep 2012, 17:03

Muy buenas,
Tengo una casa vieja en un pueblo que tenía una instalación preparada para 110v y que además actualmente tiene la luz dada de baja. Como hay que revisar toda la instalación para prepararla y que cumpla la normativa que corresponda para poder dar de alta de nuevo la luz, quería hacerme una idea de a qué me enfrento antes de contratar a un instalador y que pretenda exigirme cambios que no sean imprescindibles. Tengo estas preguntas para ver si me podéis ayudar:
- Lógicamente, los tubos (que son de los rígidos de plástico de antes, no coarrugados) son bastante estrechos, ¿son válidos para pasar al menos los cables del alumbrado?
- En alguna habitación que es un poco para trastos y en el sótano ¿es posible instalar manguera de cable grapada por la pared o es obligatorio instalar algún tipo de tubo externo para pasar el cable/manguera por dentro?
- ¿Qué pasa con las cajas de paso (o como se llamen técnicamente)? Como son pequeñas, ¿me valen al menos para el alumbrado?
Me gustaría que me comentaseis si las exigencias para una casa antigua son las mismas que para una nueva a la hora de ponerlo todo en regla para solicitar el alta a la compañía eléctrica. Es para saber si tengo que tirar media casa abajo o puedo arreglarme con adecuarlo todo aunque haya parte de la instalación de superficie.

Muchas gracias de antemano y un saludo.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Instalación eléctrica en casa de pueblo antigua

25 Sep 2012, 18:51

Buenas tardes Astwrias.

La pregunta es como el que se va a comprar un coche ( lo suyo seria que fuera bueno bonito y barato ) :lol:

En una vivienda antigua que ya tiene sus años, sin duda yo realizaría la instalación nueva.Aprovechas algun tubo para alumbrado por condiciones de techos, pues no lo vería mal, pero vamos si se pone todo nuevo es lo mas conveniente.

De todas formas puedes hacer la instalación por partes, comentaselo al instalador ( con esta crisis que nos afecta a todos) se puede uno adaptar eso si mirando mas de un presupuesto que ya se sabe alguno afila mas el lápiz y otros no, a la hora de pasar un presupuesto.

Eso si que te detallen todo lo que te van hacer. Y cuando la instalación este realizada te firmen su correspondiente boletín eléctrico.


Si tu presupuesto es limitado céntrate en lo que realmente necesitas y deja la instalación en previsión ( tubos en vacio de caja a caja y cajas enlazables sin hilos donde tengas pensado poner mas adelante algún enchufe ( luego colocas una tapa ciega) y el día de mañana cuando hay mas economía que otro electricista te siga ampliando la instalación, si caminos hay muchos y formas de hacerlo ( lo principal es hacerlo bien y saber que se hace).


Se tardara mas en intentar aprovechar lo que tienes en la vivienda que en si instalarla desde un principio.

Otra opción son los mecanismos ( en ver de irte a uno muy caros y bonitos , ve alguno mas practico que sean buenos pero no tan caro).

Un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Instalación eléctrica en casa de pueblo antigua

26 Sep 2012, 21:25

Estoy totalmente de acuerdo con Volt, si la instalación es de las de tubo rígido empotrado vale la pena invertir un poco mas y hacerla nueva y como mucho usar los tubos de los puntos de luz y de alguna que otra bajante.

La diferencia entre aprovechar la canalización existente y realizar una nueva está en los trabajos de albañilería, que se encarecerán un poco mas de lo esperado, aunque el resultado merece la pena.

Aunque hay opciones sin obra como es la de usar canaleta de superficie yo prefiero el tubo empotrado.

Si tienes techos altos puedes pasar todas las canalizaciones por arriba de la escayola si es que tienes o pensar en poner, de esta manera te ahorrarás muchas regatas.

Por supuesto que el boletín es necesario, lo que pasa es que no creo que te lo hagan a no ser que te hagan la instalación completa.

Te paso una aventurilla que viví no hace mucho en la que el cliente decidió cambiar toda la instalación eléctrica de su vivienda, en la que algún que otro tubo pude salvar.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/05 ... -casa.html

http://juganett.blogspot.com.es/2012/05 ... -casa.html

Ánimo y un gran saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Astwrias
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2012, 17:00
Ubicación: León

Re: Instalación eléctrica en casa de pueblo antigua

27 Sep 2012, 20:19

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Le echaré una pensada, preguntaré a Rajoy si me da una subvención :mrgreen: y si no... pues iremos poco a poco, hasta donde llegue. Ya veremos.
Gracias otra vez y un saludo