Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Jose Antonio
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 07 Sep 2012, 11:14
Ubicación: Ceuta

Lógica de la instalación

07 Sep 2012, 11:44

Hola,

Me gustaría que alguien me pudiera explicar la lógica del siguiente evento

Estaba cambiando un enchufe en una instalación sin toma de tierra (solo tenia 2 cables).
Cuando cojo el buscapolos para detectar cual es el polo vivo y cual es el polo neutro, resulta que los dos tienen corriente. Al final cortando el interruptor general lo realicé sin problemas, pero esto me dejó un poco descolocado.
¿Cual es la explicación técnica de este fenómeno? Es como si fueran 2 fases , pero esto no puede ser porque la tensión era 220v y no 380v.

¿Alguien sabe cual es la lógica de esto?
Gracias
jalvarezv@piculi.jazztel.es


 
tomy69
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 14 Sep 2011, 14:57

Re: Lógica de la instalación

07 Sep 2012, 20:27

Es como si fueran 2 fases , pero esto no puede ser porque la tensión era 220v y no 380v.

¿ No tendrias trifasica a 230V ?


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Lógica de la instalación

07 Sep 2012, 21:40

Jose Antonio escribió:
Hola,

Me gustaría que alguien me pudiera explicar la lógica del siguiente evento

Estaba cambiando un enchufe en una instalación sin toma de tierra (solo tenia 2 cables).
Cuando cojo el buscapolos para detectar cual es el polo vivo y cual es el polo neutro, resulta que los dos tienen corriente. Al final cortando el interruptor general lo realicé sin problemas, pero esto me dejó un poco descolocado.
¿Cual es la explicación técnica de este fenómeno? Es como si fueran 2 fases , pero esto no puede ser porque la tensión era 220v y no 380v.

¿Alguien sabe cual es la lógica de esto?
Gracias
jalvarezv@piculi.jazztel.es



el suministro que llega es trifasica 230 o sea que entre fase y fase resulta 230v.


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.
 
isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 129
Registrado: 07 Sep 2012, 04:31
Ubicación: Albacete

Re: Lógica de la instalación

09 Sep 2012, 01:50

a eso se llama corrientes parasitas es cuando el neutroo sin motivo alguno se energisa y como puedo ver en tu hogar no hay puesta a tiera te aconsejo que revises otro enchufe y veas si pasa lo mismo ahora si hay el mismo problema entonces hay corrientes parasitas enel neutro eso es peligroso la solucion para eso es aterrisar el neutro hacia la tierra para eso tieens que buscar un electrico para que lo haga eso se hace en caja donde esta el interruptor general y los otros restantes


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Lógica de la instalación

09 Sep 2012, 12:28

Para mi las dos respuestas que te han dado son buenas, ya que por un lado puede ser que tengas trifásica a 230V y por otro puede que el neutro "venga sucio".

Para ver si es una u otra puedes coger un comprobador y comprobar tensión entre cada uno de los polos y una tierra que te hagas tú mismo (si es definitiva mejor). Si te dá el mismo valor en ambos polos tienes dos fases y si en uno te dá unos 230V y en el otro una tensión mas baja, alrrededor de los ciento y pico es que hay que poner el neutro a tierra en la red de compañía, para mejorarlo. También puede ser una combinación.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/