Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lovsas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2012, 13:27
Ubicación: Albacete

Interruptor diferencial selectivo

13 Ago 2012, 13:50

Buenas tardes,

Primero me presento. Soy Leo de Barcelona.

Actualmente estoy reformando mi casa y ahora he comenzado con la parte electrica. Estoy montando un pequeño subcuadro y para ello estoy buscando un diferencial selectivo para proteger la sección que va al subcuadro pero quiero evitar problemas de selectividad y que me haga saltar el diferencial del cuadro general.

Estoy mirando catalogos pero no encuentro ningun diferencial de 40A 30ma que sea selectivo. Solo los encuentro de 300ma pero me da un poco de respeto montar ese diferencial ya que en viviendas se recomienda 30 ma.

Alguien me puede decir que marca tiene estos diferenciales selectivos de 30 ma en catalogo?

Saludos


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Interruptor diferencial selectivo

13 Ago 2012, 17:15

Hola yo lo que haría sería sacar despues del IGA los diferentes diferenciales ...entiendes??Por ejemplo si quieres sacar un diferencial para alumbrado,y otro para fuerza,etc..sacarlos a partir del IGA..así si tinenes una averia en el alumbrado no te tira el de fuerza y viceversa..al salir del IGA no tiene ningun Diferencial aguas arriba y te deja sin tension toda la casa.. .saludos ;)


 
lovsas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2012, 13:27
Ubicación: Albacete

Re: Interruptor diferencial selectivo

15 Ago 2012, 19:40

Gracias por tu respuesta. De la forma que comentas el diferencial que protege la línea que va al subcuadro lo tendría que montar en el cuadro general. Y si salta tendría que bajar al garaje a subirlo. Mi idea era tenerlo en el subcuadro pero no quiero dejar la línea desprotegidos entre los dos cuadros.

Por otro lado, tengo otra duda distinta. En el cuadro van 4 diferenciales y por el mm2 de las secciones no me entran todos los conductores en las salidas del IGA.
¿Se pueden colocar los diferenciales en paralelo, es decir conectar las entradas de neutro y fase de uno con las entradas del siguiente?

Saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Interruptor diferencial selectivo

18 Ago 2012, 10:49

Los diferenciales selectivos suelen ser de 300mA ya que la selectividad ha de ser cronológica y amperimétrica, de todos modos, si quieres puedes comprar una centralita regulable tipo las de circuitor, que la podrás regular en tiempo y en sensibilidad. Las hay que llevan el toroidal incluido y las hay que lo llevan aparte. Lo único es que las tienes que asociar a una bobina de disparo.

Está claro que el RBT dice que en una vivienda el ID ha de ser como máximo de 30mA, pero ten en cuenta que es una medida complementaria. La verdadera medida de protección es el alejamiento de las partes activas mediante barreras o envolventes. Se supone que una línea que va a un subcuadro no está al alcance de una mano "normal". Para acceder a ella lo tienes que hacer mediante el uso de una herramiente tipo destornillador o máquina de taladro.
Otra cosa es el diferencial que protege una luminaria o electrodoméstico, al alcance de cualquier usuario.

En cuanto a lo que comentas del cableado no hay problema, siempre que respetes la sección.

Saludos.
Adjuntos
RGU.jpg
RGU.jpg (15.53 KiB) Visto 8296 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/