Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
PaK
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2012, 10:24
Ubicación: Albacete

Dudas diferencial SI

09 Ago 2012, 15:25

Estoy revisando mi instalación eléctrica, y me surgen algunas dudas con los diferenciales superinmunizados.

Mi primera duda es si los diferenciales superinmunizados son equivalentes a un magnetotérmico + diferencial + limitador de sobretensiones transitorias. Me da a entender que con este diferencial no necesitaría un IGA, ya que el diferencial SI también lleva magnetotérmico.

Por otra parte ( y aquí mi interés en el diferencial SI ) está el tema de la limitación de sobretensiones transitorias. En el pasado tuve problemas con algunos aparatos que se quemaron en momentos de tormenta. En su momento lo solventé poniendo SAI's, que incluyen protección.

Ahora que me he informado un poco mejor, me doy cuenta que el problema real está en que mi instalación monofásica no tiene toma tierra ( si, es un edificio antiguo ). Al ser un inquilino no me planteo instalar toma tierra.

Hace poco me enteré sobre los limitadores de sobretensiones, que protegen los aparatos de sobretensiones, pero por lo que he visto necesitan toma de tierra para descargar los excedentes, y en mi caso no dispongo. Entonces vi los diferenciales SI, que aunque no estoy seguro si hacen la misma función que el limitador, pero no necesita toma de tierra. Si el diferencial SI no necesita toma tierra, como descarga los excesos?

gracias.


 
rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 14 Dic 2011, 12:56
Ubicación: Madrid
Ubicación: vallecas

Re: Dudas diferencial SI

09 Ago 2012, 19:56

hola,voy a intentar responder a todas tus preguntas1ª el I.G.A. lo tienes que poner obligatoriamente,ya que el dif. SI no lo sustituye.2ª el dif Si no tiene limitador de sobretensiones,simplemente ircopora un circuito que filtra pequeñas alteraciones transitorias que harian saltar los otros dif.3ªefectivamente,para que un limitador funcione correctamente necesita un buena conexion a tierra para derivar hacia ella la corriente,por lo que no tener toma de tierra te va a hacer dificil poner limitadores de sobretension.Saludos.


 
PaK
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ago 2012, 10:24
Ubicación: Albacete

Re: Dudas diferencial SI

10 Ago 2012, 01:30

rafaahijones gracias por tus comentarios. Me queda mas claro que el diferencial no substituye el IGA, sea del tipo que sea. Pensaba que con un diferencial SI podría proteger los aparatos y prescindir de SAI's, pero por lo que comentas parece que el SI añade mas tolerancia a irregularidades eléctricas, en vez de limitar la corriente de entrada al haber sobretensiones. Sin toma tierra veo que no hay nada que hacer.

un saludo


 
manuinstalador
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 04 Ene 2012, 18:40

Re: Dudas diferencial SI

22 Ago 2012, 08:10

Buenas foreros,

no puedo evitar el recomendarte que le plantees a la propiedad el instalar una toma a tierra al edificio, es algo muy básico y recomendable a nivel de seguridad. ;)

En efecto, un limitador de sobretensiones transitorias necesita una toma a tierra para derivar la sobretensión. El que no necesita toma a tierra es un limitador contra sobretensiones permanentes, para tu información. Si estás haciendo reformas y estando en Cataluña, te recomiendo que adecues el cuadro al REBT, donde especifica que hay que instalar un protector contra sobretensiones permanentes.

Para saber más acerca de sobretensiones, te dejo un par de links interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobretensi%C3%B3n_transitoria

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobretensi%C3%B3n_permanente


Espero haberte ayudado.

Manu


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Dudas diferencial SI

24 Ago 2012, 23:32

Los SI los usamos cuando hay campo magnetico exterior afecta la instalacion, un Trafo de zona cerca, Una maquina de rayos UVA cerca o similar lo demas tonterias no es mejor que cualquier otro diferencial, ni hace ninguna otra funcion que la propia de un diferencial.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas diferencial SI

25 Ago 2012, 00:56

electriservi escribió:
Los SI los usamos cuando hay campo magnetico exterior afecta la instalacion, un Trafo de zona cerca, Una maquina de rayos UVA cerca o similar lo demas tonterias no es mejor que cualquier otro diferencial, ni hace ninguna otra funcion que la propia de un diferencial.


TOTALMENTE DE ACUERDO