Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
enricc12
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jun 2012, 13:47
Ubicación: Albacete

sobre instalacion domestica, de ignorante a expertos

17 Jun 2012, 22:57

Hola a todos/as
Seguramente es el sitio que buscaba.tengo una duda sobre la que mes gustaria apoyar parte de mis conocimientos y espero que alguien me ayude...vamos allá
Tenemos que hacer una instalacion electrica en una vivienda, pero imaginaremos que no hemos de seguir el REBT sino que queremos hacer todos los calculos i justificar las decisiones...
Los pasos que empezaria a hacer serian bastante logicos:
1.-Miro lo que necesito conectar , pero tengo una parte que no la puedo prever (lo que pondre en los enchufes)..tengo que establecer el valor de una potencia a conseguir suministrar: Como puedo elegir el valor mas fiable cubriendo esta parte inprevisible?, o espero poner un margen de seguridad en la seccion de cable o en los interruptores automaticos?
2.-A partir de esta potencia elegida, que elijo primero, la seccion del cable a partir de las caidas de tension deducibles en el plano, o empiezo por poner unos automaticos determinados y a partir de ellos decido la seccion del cable?
3.-En una instalacion de este tipo tiene sentido una vez hecho esto calcular si los cables se calentaran demasiado o si no aguantaran un cortocircuito?

Perdonad el rollo, soy profesor de tecno y hemos de saber un poco de todo y he mirado mucha teoria y mucho reglamento pero no consigo tener las ideas claras. Seguro que para cualquiera de los de este foro esto esta chupao y os agradecere cualquier ayuda o referencia.

muchas gracias


 
Avatar de Usuario
LIM
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2012, 18:08
Ubicación: León

Re: sobre instalacion domestica, de ignorante a expertos

18 Jun 2012, 17:09

enricc12 escribió:


Los pasos que empezaria a hacer serian bastante logicos:
1.-Miro lo que necesito conectar , pero tengo una parte que no la puedo prever (lo que pondre en los enchufes)..tengo que establecer el valor de una potencia a conseguir suministrar: Como puedo elegir el valor mas fiable cubriendo esta parte inprevisible?, o espero poner un margen de seguridad en la seccion de cable o en los interruptores automaticos?

Para la potencia prevista para cada circuito se podría utilizar la fórmula:

P = 230 * N * Iu * Fs * Fu
siendo:
230 si es monofásica
N = numero de receptores, tomas de corriente en tu caso.
Iu = La corriente asignada de las tomas ( 16 A )
Fs = Factor de simultaneidad ( No tienen porque utilizarse todas las tomas simultaneamente )
Fu = Factor de utilización ( Tampoco consumirá cada receptor los 16 A )

Puedes ver en la tabla 1 de la ITC-BT-25, esto calculado para el circuito C2, correspondiente a las tomas de corriente de uso general )

Imagen

Pc = 230 * 20 * 16 * 0,2 * 0,25 = 3450 W

2.-A partir de esta potencia elegida, que elijo primero, la seccion del cable a partir de las caidas de tension deducibles en el plano, o empiezo por poner unos automaticos determinados y a partir de ellos decido la seccion del cable?

Primero se elige la sección del conductor, luego su protección. Mas o menos estos pasos:

1º Previsión de potencia ( Punto anterior )

2º Obtenemos la Intensidad de cálculo. ( Icalculo = Potencia / 230 ) Si es monofasica con cos fi = 1.

3º Se calcula la sección del conductor.

3.1- Sección por calentamiento. Se busca en las tablas de las intensidades máximas, una sección cuya intensidad máxima admisible (la que aguantará el cable) sea superior a la intensidad de cálculo

3.2- Sección por caída de tensión. Con la sección de 3.1, se comprueba que no se superará la caída de tensión máxima permitida.

3.2- Sección por cortocircuito Con esto se comprobaría si el conductor soportaría la elevación de temperatura que se tiene al ocurrir un cortocircuito.

4º Cálculo del interruptor automático

4.1- Por sobrecargas La intensidad de cálculo tiene que ser menor que la intensidad del interruptor automático, y esta, a su vez, menor que la de la intensidad máxima admisible del conductor que protege.
Por ejemplo, Icalculo = 12 A, I max adm. cable = 19 A,
¿Que interruptor automatico podríamos utilizar entre esos 2 valores? Pues el de 16A .
¿ Y si no existe un interruptor automático, con una intensidad entre la Icalculo, y la I max del cable? Pues se sube a la siguiente sección normalizada, y se vuelve al punto 3.

4.2- Por cortocircuito Esto nos permite saber el poder de corte del interruptor, la curva de disparo, el poder de cierre.. Pero esto es ya algo más complejo de calcular.


3.-En una instalacion de este tipo tiene sentido una vez hecho esto calcular si los cables se calentaran demasiado o si no aguantaran un cortocircuito?

Tiene sentido hacer los cálculos en primer lugar, ya que para elegir los cables y sus protecciones, te basas en estos cálculos.


Perdonad el rollo, soy profesor de tecno y hemos de saber un poco de todo y he mirado mucha teoria y mucho reglamento pero no consigo tener las ideas claras. Seguro que para cualquiera de los de este foro esto esta chupao y os agradecere cualquier ayuda o referencia.

muchas gracias


Las intensidades máximas admisibles dependerán del tipo de montaje, del tipo de aislante, de si habría que aplicar factores de corrección.... etc etc. La cosa se puede complicar mucho más, pero para algo sencillo, y tener una idea, creo que con los pasos que te he puesto estaría bien.

Aunque hagas los cálculos, siempre respeta lo que mande el reglamento.

Un saludo


-Usted Homer Simpson está trabajando en el puesto de seguridad de la central nuclear, ¿verdad?

+NUCELAR, se dice NU - CE - LAR...