Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
dunkiper
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2012, 23:26
Ubicación: León

corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

06 Jun 2012, 23:40

Buenas a todos.

Soy el presidente de una comunidad de vecinos y tengo un par de dudas respecto a la instalación eléctrica que tenemos en la comunidad.

- La primera es respecto a la potencia que tenemos contratada y la potencia real que tenemos en el ICP.
el ICP de la comunidad (con el precinto de Endesa) es un ICP - M, marca Terasaki de corriente trifásica 400V y 30A.

No se si estoy diciendo una barbaridad pero 30 * 400 (o 30 * 230 * 1.73) son una potencia máxima de 12 kW, es cierto?

La potencia que viene en el contrato de Endesa y en todas las facturas es de 15 kW. Dado este hecho, puedo ir a la compañía con una foto del ICP y decirles que arreglen el contrato y nos lo hagan de 12 kW de potencia contratada?
(la otra opción sería que pongan el ICP correcto, pero no tiene sentido teniendo en cuenta que no ha saltado nunca y que mejor ahorrarse unos eurillos la comunidad bajando la potencia a 12 kW)

- La otra duda que tengo es si podemos incluso bajar más de 12 kW (a 10 kW por ejemplo) la potencia sabiendo que tenemos un ascensor hidráulico de corriente trifásica de 3 paradas (planta baja y dos pisos), de 6 personas, 450 kg. y una bomba de agua también trifásica, el consumo de luz es despreciable porque hemos cambiado todos los halógenos por focos de led y con todas las luces encendidas hay un consumo total de 105 W

muchas gracias de antemano por vuestra ayuda :)


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

06 Jun 2012, 23:55

Te has equivocado en la cuenta, es 1,73 x 400 x 30 = 20.785 W.

De todos modos, igual puedes disminuir la potencia contratada, para comprobarlo bastará con medir la corriente real con una pinza amperimétrica y contratar según escalones de ICP normalizados.

Un saludo. Sacra


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

07 Jun 2012, 10:47

son 20785 W que salen a 6928.3 W por fase, que a 230V. cada una suponen 30.1 amperios por polo del ICP, luego te están facturando 5 KW menos de lo que tienes disponible lo cual es inaudito pero no imposible; puedes reducir potencia si el método de sacra te da menor amperaje por fase que el del ICP con el ascensor subiendo+luces encendidas+bomba en marcha+cualquier otro consumo pasado por alto, suerte;


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
dunkiper
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2012, 23:26
Ubicación: León

Re: corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

07 Jun 2012, 11:34

fontelitri escribió:
son 20785 W que salen a 6928.3 W por fase, que a 230V. cada una suponen 30.1 amperios por polo del ICP, luego te están facturando 5 KW menos de lo que tienes disponible lo cual es inaudito pero no imposible; puedes reducir potencia si el método de sacra te da menor amperaje por fase que el del ICP con el ascensor subiendo+luces encendidas+bomba en marcha+cualquier otro consumo pasado por alto, suerte;


Si si, te aseguro que pone 30A en el ICP trifásico de la comunidad, de eso si que estoy plenamente seguro. (Y de que en las facturas pone 15 kW de potencia también ;). El edificio es bastante nuevo, de 2005, se construia mucho entonces y se entregaban muchos pisos y los técnicos de Endesa iban a destajo y con prisas para dar de alta abonados, igual por eso pusieron un ICP trifásico de más potencia, porque no tenían en ese momento otro y para ir más deprisa. No sé eh? son conjeturas, jeje.

Pues haré la prueba que me comentáis con la pinza amperimétrica y bomba de agua + ascensor + luces todo conectado a ver que sale.

La medición de intensidad supongo que la tendré que hacer rodeando con la pinza cualquiera de las 3 fases que salen del ICP verdad? Aunque mejor hacerlo con cada una de las fases ya que, a parte del ascensor y la bomba de agua, me he fijado que lo demás es monofásico y supongo que una de las fases entonces consumirá más que las otras dos.

Muchas gracias por la información y perdonad mis cálculos. Soy bastante poco formado en electricidad doméstica y no había visto nunca un magnetotérmico trifásico hasta ayer ;)

saludos y gracias de nuevo!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

07 Jun 2012, 12:56

sí, mide en las tres fases por separado y por referencia valdrá la más cargada lógicamente, acontinuación se toma un intensidad normalizada para ICP inmediatamente superior, se multiplica por 230 y por 3, te dará la potencia a contratar.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: corriente trifásica en comunidad de vecinos y potencia

31 Ago 2013, 22:17

Antes en Cataluña el eslabón correspondiente a los 15 kW eran 30 A (50 A a 220 V) por que consideraban un factor de potencia de 0,8 en la potencia contratada, no se si en otras zonas también se hacía...