Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 May 2012, 18:27

Pienso que si la única opción que tienes es pasar la línea de 6mm² por el tubo de 20mm, hazlo.

Aunque en el RBT ITC-BT dice que para 3 conductores de 6mm² en instalación empotrada, el tubo ha de ser de un mínimo de 25mm, si el de 20mm está bien puesto no tendrás problema.

En cuanto a que el día de mañana quieras pasar un cable de datos, de ONO, o de cualquier cosa, no pasa nada que tienes dos tubos mas, el de la toma de TF y el de la toma de TV, que seguro que pasa sobrado.

En cuanto a las interferencias, yo he pasado muchos cables de TV y TF en instalaciones de las de toda la vida junto al los cables eléctricos y no ha pasado nada. No es que sea lo correcto, pero quién se pone a hacer obra en una casa para eso.

En cuanto a lo que dices que la instalación es nueva, si el inicio de la obra es posterior al año 2002, le falta un diferencial, pero no hay que alarmarse por ello, ya que se hace para separar los circuitos un poco mas y evitar averías generales, que la electrónica, cada vez mas presente no "cuelgue" de un único diferencial.

En cuanto a lo de poner 4mm², no lo veo necesario ya que si pasa el 4mm², casi seguro que pasará el 6mm².

El problema que tendrás es que tienes que monta una toma de 25A para caja universal y no la hay para marco de 3 elementos, no que yo conozca y la tendrás que motar de superficie.

Como te comenta el fabricante el horno tiene una clavija schuko (redonda) porque no llega a consumir 16A, aunque poco le falta. Caso apurado, podrias pasar una línea de 2,5mm² y montar la toma schuko, montar en el cuadro un magnetotérmico de 16A y si lo quieres bordar montar un diferencial para ese y los otros circuitos de la fila de abajo. No es la opción mas legal pero estaría bien protegido y la sección del cable sería suficiente.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 May 2012, 20:10

Muchas juganett, La construcción del edificio es nueva, empezarían en el año 2010, y han sido entregados el mes pasado.
Practicamente tengo ya decidido que llevaré los cables de 6mm por el tubo de 20mm del cuadro de telecomunicaciones, conectado al diferencial de 25A de la vitro y horno.
El vendedor de los muebles me dijo que el horno efectivamente llevaba un conector schuko, entonces tengo que conectar los cables de 6mm a un schuko empotrable?? son como máximo de 16A, no??

La otra opción que me comentas, me hace dudar también, aunque veo quizás algo justo un térmico de 16A, tiraría por uno de 20A, pero entonces estamos casi en las mismas cables de 4mm y tener que meter otro térmico en el cuadro.
Cúal es el número máximo de interruptores que se pueden conectar a partir del diferencial?? En mi cuadro están: General al Diferencial, de aquí dos hilos para los interruptores de arriba y otros 2 hilos para los de abajo (es decir en paralelo)


 
tyrone
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 64
Registrado: 16 May 2012, 23:23
Ubicación: Huelva

Re: Cambiar posición enchufe C3

22 May 2012, 23:14

Obra nueva (Posterior a 2003) --> 5 Magnetotérmicos por Diferencial.
Nota: El circiuto de Lavadora, Lavavajillas y Termo puede desdoblarse colocando un Magnetotérmico para cada uno. Es decir que este circuito aunque se desdoble cuenta como uno.

Un saludo...


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Cambiar posición enchufe C3

23 May 2012, 06:59

El problema es que si pasas línea de 6mm², la conectas a un PIA de 25A y la montas en una toma de 16A la instalación no cumple, ya que la base no queda protegida y encima, conectar cable de 6mm² en una toma schuko cuesta lo suyo.

Lo bién hecho es hacer lo que te comento y montar la toma de superficie de 25A o empotrar una caja a unos centimetros del puesto de la toma de Tv para montar la toma.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

23 May 2012, 13:03

Muchas gracias de nuevo.
Me acaba de confirmar el montador que el horno no lleva enchufe, viene el cable y se conecta con una clema. Me han dicho que deje los 3 cables sueltos según salgan del tubo. Creo que así lo haré, sino veis peligro o algo totalmente descabellado.
Saludos.


 
melpa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 27 May 2012, 19:46
Ubicación: León

Re: Cambiar posición enchufe C3

27 May 2012, 20:36

buenas, ¿tienes probabilidad de tirar por el suelo, debajo de los muebles, una manguera de 3x6mm2 1.000 voltios de esas negras por ejemplo y hacer un tipo de alargadera por debajo de los muebles que no esté al alcance de las manos???,,, podría ser una solución y colocar el enchufe de 25amp en la pared y la manguera-alargadera por debajo de los muebles hasta el horno, allí colocar un enchufe de superficie


 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

20 Jun 2012, 16:57

Buenas de nuevo, tras aparcar unas semanas la instalación, acabamos de dar de alta la luz con la compañia eléctrica. Nos han intalado un ICP de 20A. ¿¿Esto quiere decir que todos mis PIAs como mucho serán capaces de dar 20A (me refiero al de 25A, los de 16A darán 16A)?? Si es así ¿puedo conectar cables de 4mm al PIA de 25A, solo para un horno? para la placa va de 6mm.
La otra opción que tengo es instalar otro PIA de 20A solo para el horno y llevar cables de 4mm. Pero no se si podría instalarlo o tengo ya demasiados interruptores. La intalaría en la fila de abajo a la derecha del todo. (los de la fila de abajo son: Horno/placa, lavadora, lavavajillas y caldera. El nuevo de 20A lo pondria pegado al de la caldera.)
Confirmo que no puedo meter cable de 6mm, por eso digo todo el tiempo de 4mm.
Imagen

Qué pensais??
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
LIM
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2012, 18:08
Ubicación: León

Re: Cambiar posición enchufe C3

21 Jun 2012, 13:17

duero escribió:
Buenas de nuevo, tras aparcar unas semanas la instalación, acabamos de dar de alta la luz con la compañia eléctrica. Nos han intalado un ICP de 20A. ¿¿Esto quiere decir que todos mis PIAs como mucho serán capaces de dar 20A (me refiero al de 25A, los de 16A darán 16A)??

La función del ICP es limitar la potencia, no proteger, para que no demandes una mayor a la que tienes contratada, en tu caso 4,6 kW. Los cables deben quedar protegidos por sus PIAs, no tengas en cuenta el ICP.

Si es así ¿puedo conectar cables de 4mm al PIA de 25A, solo para un horno? para la placa va de 6mm.

Entiendo tu razonamiento, pero como te he comentado, el cable de 4mm no quedaría protegido por su PIA (aunque disparase el ICP).
Si dentro de x años, tu hermana decide contratar más potencia, y la Cía suministradora le monta un ICP de 25A. Ahora si que nada impediría que por ese cable de 4mm pudiera llegar a circular más intensidad de la que soportaría.
Por tanto olvidate del ICP jeje


La otra opción que tengo es instalar otro PIA de 20A solo para el horno y llevar cables de 4mm. Pero no se si podría instalarlo o tengo ya demasiados interruptores. La intalaría en la fila de abajo a la derecha del todo. (los de la fila de abajo son: Horno/placa, lavadora, lavavajillas y caldera. El nuevo de 20A lo pondria pegado al de la caldera.)
Confirmo que no puedo meter cable de 6mm, por eso digo todo el tiempo de 4mm.

Es la opción que veo más viable... Lo correcto, sería que ahora si, añadieses otro interruptor diferencial. Pero si por espacio te resulta imposible, pues oye... adelante.

Qué pensais??
Un saludo.


-Usted Homer Simpson está trabajando en el puesto de seguridad de la central nuclear, ¿verdad?

+NUCELAR, se dice NU - CE - LAR...
 
duero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2012, 12:23
Ubicación: Ceuta

Re: Cambiar posición enchufe C3

22 Jun 2012, 17:51

LIM escribió:
duero escribió:
Buenas de nuevo, tras aparcar unas semanas la instalación, acabamos de dar de alta la luz con la compañia eléctrica. Nos han intalado un ICP de 20A. ¿¿Esto quiere decir que todos mis PIAs como mucho serán capaces de dar 20A (me refiero al de 25A, los de 16A darán 16A)??

La función del ICP es limitar la potencia, no proteger, para que no demandes una mayor a la que tienes contratada, en tu caso 4,6 kW. Los cables deben quedar protegidos por sus PIAs, no tengas en cuenta el ICP.

Si es así ¿puedo conectar cables de 4mm al PIA de 25A, solo para un horno? para la placa va de 6mm.

Entiendo tu razonamiento, pero como te he comentado, el cable de 4mm no quedaría protegido por su PIA (aunque disparase el ICP).
Si dentro de x años, tu hermana decide contratar más potencia, y la Cía suministradora le monta un ICP de 25A. Ahora si que nada impediría que por ese cable de 4mm pudiera llegar a circular más intensidad de la que soportaría.
Por tanto olvidate del ICP jeje


La otra opción que tengo es instalar otro PIA de 20A solo para el horno y llevar cables de 4mm. Pero no se si podría instalarlo o tengo ya demasiados interruptores. La intalaría en la fila de abajo a la derecha del todo. (los de la fila de abajo son: Horno/placa, lavadora, lavavajillas y caldera. El nuevo de 20A lo pondria pegado al de la caldera.)
Confirmo que no puedo meter cable de 6mm, por eso digo todo el tiempo de 4mm.

Es la opción que veo más viable... Lo correcto, sería que ahora si, añadieses otro interruptor diferencial. Pero si por espacio te resulta imposible, pues oye... adelante.

Qué pensais??
Un saludo.


Muchas gracias, entonces debo comprar un PIA de 20A y conectarlo al último PIA de abajo a la derecha, es decir el de la caldera? Es la primera vez que intalaría un interruptor más en el cuadro. Locnecto con cable de 6mm y listo? como se fija a la "guia"?
Saludos.


 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Cambiar posición enchufe C3

22 Jun 2012, 19:05

Ya que tienes un cuadro tan bien montado como se ve en las fotos y dices que tienes que añadir un magnetotermico de 20A, tengo en almacén un par de ellos iguales que el resto que tienes montados (misma marca y también con la palanca color naranja) que a veces también los hay con la palanca color gris oscuro.

Te dejo en enlace por si te interesa http://bit.ly/LbBuBA (el que sale tiene la palanca en gris pero como te digo los tengo en naranja)