Página 1 de 1

Duda para instalar un interruptor y un enchufe

Publicado: 17 May 2012, 23:01
por Chazy Chaz
Hola, ¿que tal?

Tengo una pequeña duda, hace tiempo que no toco la electricidad (por asi decirlo hehe) y tengo dudas para hacer una instalación simple.

En el siguiente esquema se puede ver como conectar un interruptor y un enchufe a la regleta con 3 cables (+ toma de tierra)

Imagen

En mi caso, no usare toma de tierra ya que el enchufe no dispone de esta.

Bueno, mi duda es: ¿se puede conectar el interruptor directamente desde el enchufe sin tener que tirar un cable (neutro) a la lampara? El fase del interruptor al fase del enchufe y el neutro al neutro... entonces se conectarian ambos en serie, ¿no? Y no seria independiente el uno del otro... ¿Alguna otra alternativa? ¿O es imposible? ¿Algun puente en la caja de derivación? Seguiria estando en serie, ¿no?

En la habitación, ya hay un par de interruptores viejos (de obra), por lo que en la caja de derivación ya estan los dos cables a la lampara. Por eso pregunto si se puede sin tirar un segundo cable a la lampara, o a la regleta independientemente del que conecta al enchufe (tambien neutro).

Tambien tengo que decir que me ha extrañado ver tres cables conectados a uno de los viejos interruptores que ya hay instalados. Hay uno gris y otro negro (supongo que fases, el segundo para el segundo interruptor) y el tercero neutro (¿dos fases y solo uno neutro? ¿el neutro del segundo va por separado tambien? entonces, ¿estan en paralelo?). Por ultimo, debo añadir que va ser algo complicado hacer la conexión, pues los cables de la caja de derivación, no estan conectados con una regleta (a lo chapuza con espadatrapo).

Ayuda, ¡ya no me acuerdo!

Gracias

salu2
dew ;)

Re: Duda para instalar un interruptor y un enchufe

Publicado: 17 May 2012, 23:27
por jesus.P
buenas, pues se deberia hacer como muestra el esquema, solo que el punto de luz ( interruptor ) debe de coger la fase del C1 osea hilo de 1.5mm y para el enchufe hay que coger la fase del C2 que es de 2´5mm.

salu2...

Re: Duda para instalar un interruptor y un enchufe

Publicado: 17 May 2012, 23:40
por Chazy Chaz
Entonces, no puedo conectar los dos cables del interruptor al enchufe y en la caja de derivación hacer un puente al neutro que va a la lampara... ¿eso funcionaria?

Re: Duda para instalar un interruptor y un enchufe

Publicado: 18 May 2012, 08:57
por jesus.P
buenas, como poder puedes coger el mismo neutro para el enchufe y para la lampara y al igual coger la fase que le entra al insterruptor y puentear asta el enchufe, pero segun REBT no se debe hacer así.
si vas a conectar a ese enchufe mucha potencia no te lo recomiendo, ahora si es para una mesita de noche para una lampara lo puedes hacer sin problema.

salu2

Re: Duda para instalar un interruptor y un enchufe

Publicado: 18 May 2012, 12:45
por Chazy Chaz
Muchas gracias, efectivamente no voy a conectar ningun aparato pesado que consuma mucho, sera para cargadores, alguna lamparita pero nada que consuma mucho.