Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mig00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2012, 12:22
Ubicación: Las Palmas

Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ideas?

01 May 2012, 12:40

Buenas,
Quiero encender una luz desde dos puntos. Hasta ahí bien, pero...
Junto a la cama solo tengo 2 cables (para un interruptor) y pasan por el yeso sin usar corrugado, por lo que no puedo añadir un tercero para poner los conmutadores. En el otro lado de la habítación no hay problemas para poner cableado.

Se os ocurre alguna solución para encender/apagar desde dos puntos utilizando obligatoriamente en uno de ellos solamente 2 hilos?


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

01 May 2012, 21:33

Programación con un PLC (sale algo caro y engorroso).


 
mig00
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2012, 12:22
Ubicación: Las Palmas

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

01 May 2012, 23:15

Ion escribió:
Programación con un PLC (sale algo caro y engorroso).


Buenas, trabajo con microcontroladores programables y para mi un plc es un microcontrolador con salidas digitales (vamos un orde pequeño). También conozco los PLC como conectores de red lan para transmitir datos de internet a través de los cables de la corriente...

podrías explicarme a q PLC te refieres (porq imagino q será otra cosa)...

un saludo


 
Avatar de Usuario
AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 67
Registrado: 07 Jun 2010, 18:22

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

01 May 2012, 23:39

O también con 2 pulsadores y un telerruptor


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

02 May 2012, 00:37

Hola la opcion del telerruptor es buena..tambien hay chismes controlados por mando a distancia y roscados en la lampara..la desventaja es que los mandos son a pilas y tarde o tempranoya se sabe :? tu decides ..saludos


 
Ion
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 69
Registrado: 22 Mar 2012, 19:41

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

02 May 2012, 15:07

mig00 escribió:
Ion escribió:
Programación con un PLC (sale algo caro y engorroso).


Buenas, trabajo con microcontroladores programables y para mi un plc es un microcontrolador con salidas digitales (vamos un orde pequeño). También conozco los PLC como conectores de red lan para transmitir datos de internet a través de los cables de la corriente...

podrías explicarme a q PLC te refieres (porq imagino q será otra cosa)...

un saludo


Logo de Siemens, por ejemplo.

Sale más rentable el teleruptor... a menos que hagas una instalación nueva en toda la casa desde cero y quieras ahorrarte el cable extra de los interruptores conmutadores, aparte de pagar por pulsadores en vez de por interruptores conmutadores...

Lo bueno del PLC es que puedes hacer chorradillas del estilo:
- 1 pulso corto, enciende las lámparas de una habitación.
- 1 pulso corto, apaga las lámparas de una habitación.
- 1 pulso de más de 3 segundos enciende la habitación solo 3 minutos.
- 1 pulso de 2 segundos puede encender un conjunto de lámparas.
- Si input1 está en 1 e imput2 está en 0 no se encenderá la lámpara.
- Etc.


 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

04 May 2012, 21:55

Lo más económico es lo de los pulsadores y el Telerruptor, aunque lo del PLC está bién sale más caro y es más aparatoso. EL telerruptor te puede caber en cualquier caja de derivaciones.
Saludos


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

05 May 2012, 12:59

¿lo más económico?, lo más económico es un relé que tenga bobina de 230V y una línea de contactos conmutados, se pasa la alimentación del relé por el interruptor, la fase de alumbrado o el común lámpara por el común del relé, la combinación de la conmutada por los contactos del mismo, y se emplea este relé como un conmutador normal y corriente ya que en este caso no se puede montar uno en la pared; el relé ocupa menos espacio que un mechero Zippo, y desde luego los metros de hilo y el relé son más baratos que el telerruptor...

mira aquí: viewtopic.php?f=5&t=2856&p=10740#p10740


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

06 May 2012, 21:06

Yo personalmente haría la del telerruptor y los pulsadores y si quieres un plus, en vez de un telerruptor montas una pastilla de regulación.

Lo que no había pensado es el sistema que comenta fontelitri. He hecho un esquema para que me confirmes si es esta la idea. Lo único que no me gusta del sistema es que en una de las posiciones de la conmutada la bobina del relé queda permanentemente alimentada y si se queda así mucho tiempo no debe ser muy bueno.

Saludos.
Adjuntos
Nuevo Imagen de mapa de bits.JPG


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Conmutador + interruptor? (no puedo 2 conmutadores). Ide

06 May 2012, 23:56

pues hombre, el esquema está muy chulo; sí, así es el montaje, y los relés también se diseñan para recibir alimentación prolongada al igual que los telerruptores y todas las bobinas de enclavamiento porque no tienen que recibir picos de intensidad ni tensiones intempestivas más allá de su excitación, pero si prefieres los telerruptores no es mal sistema desde luego, un poco menos económico eso sí pero funciona igualmente; los relés se queman mucho más por los contactos que por las bobinas, es importante que tengan los contactos resistentes a la intensidad de trabajo del receptor, y marcas hay muchas pero en la industria se usan mucho los Weidmüller, Télèmechanique, Omron, Finder, General Electric, como marcas de fiabilidad;


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde