Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juanini3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2012, 18:29
Ubicación: Ceuta

sacar enchufe del cuadro electrico

07 Abr 2012, 18:55

hola antes de nada me gustaria presentarme..
me llamo Juan y soy de Malaga y mi pregunta es la siguiente...
quiero mover un acuario de sitio y lo unico que tengo cerca para poder sacar una toma es el cuadro electrico y no he tocado nunca desde el cuadro y no se de donde puedo sacar dicha toma o si se puede? os dejo una foto del cuadro electricoImagen

PD.si que he tocado alguna vez porque hice un cursillo de electricidad de baja tension,pero por una serie de problemas no llege a terminarlo y como de esto hace ya bastaaante tiempo pues quería asegurarme de como se hace
gracias de antemano y saludos


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: sacar enchufe del cuadro electrico

07 Abr 2012, 21:33

sigue estos pasos por tu seguridad y la de la instalación:
1º.-monta el enchufe y los cables desde el punto donde lo quieras poner, conecta los hilos a la toma y deja la conexión del cuadro para el final; en el enchufe van el azul a un tornillo, y el negro al otro que hay exactamente igual al del azul en la otra patilla de contacto; el bicolor de tierra va a un tornillo de la horquilla que mantiene presionada la clavija "macho" del aparato cuando lo enchufas. Sé preciso al pelar y dar forma al cable para embornar, no peles más de lo necesario para garantizar el contacto con el metal de las bornas, y atornilla con firmeza pero sin exceso: un cable bien apretado es como el cordón de un zapato, bastante seguro para no moverse pero sin sufrir tanto como para partirse, dale un tironcito y si no se mueve ya está bien.
2º.- deja suficiente cable de reserva en el cuadro para cambios posteriores, unos 20 cms.; trabaja sin tensión bajando los automáticos donde intervengas y deja las cosas como estaban y si es posible mejor, sin hilos solitarios fuera de las bornas ni tornillos pasados de rosca por demasiado apriete, sanea los hilos que encuentres mal a tu paso. Cuidado, en tu cuadro hay voltaje en las bornas superiores de cada automático, toca solamente las inferiores y después de bajar palancas.
3º.-tu enchufe necesita tres hilos: el de seguridad o toma-tierra amarillo+verde ( o "bicolor"), el neutro = azul, y el de fase = negro (o también marrón o gris en otros casos); conecta el bicolor del enchufe a la borna del cuadro que recoge todos los bicolores que llegan a él;
conecta el azul del enchufe en la borna inferior derecha de 2 cables azules del Diferencial Medex SC-25A;
conecta el negro del enchufe en la borna inferior (nº 2) del Moeller C-16;

insisto en recordarte que lo dejes todo fetén, evitarás calentamientos y problemas futuros.

NaCLU2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
micmic
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2012, 23:24

Re: sacar enchufe del cuadro electrico

08 Abr 2012, 11:09

Aunque lo normal y logico es que en las bornas inferiores se queden sin tension al bajar los automaticos, hay veces que el manitas de turno lo tiene alimentado por abajo, si no quieres sorpresas compra un polimetro y comprueba tension en donde vallas a trabajar.


Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com
 
juanini3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2012, 18:29
Ubicación: Ceuta

Re: sacar enchufe del cuadro electrico

09 Abr 2012, 23:52

fontelitri,gracias por responderme tan pronto!,muy bien redactada tu ayuda me saco de todas las dudas y me gusto mucho tu frase, "un cable bien apretado es como el cordón de un zapato..." nunca la habia escuchado y llevas toda la razón!! :D .

micmic gracias por recordarme lo del polimetro aunque antes de tocar desconecte el fusible del contador pero no esta de mal saberlo y como hace tanto tiempo que no toco nada de electricidad no cai ni en utilizarlo

muchas gracias a los dos de verdad!!

toma lista y funcionando!! :D


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: sacar enchufe del cuadro electrico

10 Abr 2012, 00:02

sólo quiero decir que me alegro de que todo haya ido bien y sea de provecho, hasta otra :D :D

NaCLU2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde