Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jmg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2012, 23:43

zelio

30 Mar 2012, 00:02

hola, aprovecho este hilo para presentarme, soy jose de granada, electricista desde hace 16 años y novato en el mundo de los automatas, es por eso que recurro a vuestra ayuda para poder solucionar unas dudas que tengo.

el caso es que estoy instalando unas persianas electricas en mi casa y quiero hacer una simulacion de presencia persinas/luces he estado mirando el orbis multi data anual para hacerlo pero el problema es que este interruptor horario es solo eso, un interruptor horario, hasta aqui bien, pero resulta que el orbis tiene un precio de unos 200 euros, entonces he pensado en montar un zelio de schneider que es de precio similar y con muchas mas funciones, no conozco ni la forma de programar ( lenguaje leader) aunque esto no es gran problema, ni sus limitaciones, mis preguntas son las siguientes....

los contactos de salida son contactos libres de tension? (imagino que si)
los contactos de salida los puedo utilizar directamente a las persinas/luces? o por el contrario tengo que utilizar reles?
se puede utilizar como un interrupor horario o forzosamente hay que utilizar alguna de las entradas?

gracias de antemano, un saludo.


 
micmic
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2012, 23:24

Re: zelio

30 Mar 2012, 00:48

Hace tiempo instalamos uno en una finca para realizar un sistema de encendido antipanico, con el cual habia varios pulsadores por la casa que encendiian y apagaban algunas habitaciones y estaban programados para que cuando estos pulsadores se accionaban mas de 3 pulsaciones seguidas entraba en modo antipanico, eso hacia que todas las luces de exterior se encendieran, el caso es que hubo problemas con los encendidos, la instalacion se hizo con reles, y hubo que cambiarlos por contactores pues estos se accionaban solos con pequeñas fluctuaciones de la red, por ejemplo si usaba un taladro en un determinado momento accionaba solo la entrada del automata, posiblemente por que la instalacion era antigua y se aprovecho todo lo que habia. Exactamente no se decirte la carga que soportan los contactos, pero te recomiendo usar contactores.


Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com
 
jmg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2012, 23:43

Re: zelio

30 Mar 2012, 11:16

gracias por contestarme, los contactos del zelio creo que soportan 8 amperios,lo cual no es un problema, la cuestion es que en la ficha tecnica dice que son salidas a rele, no especifica si es a rele para no forzarlos o si es porque solo puede actuar sobre una bobina y no sobre un motor para evitar fallos o algo asi,independientemente de que la carga sea menor de 8A, en cualquier caso no seria problema utilizar reles ya que de todos modos tengo que utilizar algunos para seleccionar pulsadores de ventana o zelio, me refiero a que si por ejemplo bajo una persiana y dejo el pulsador en bajada y el zelio actua en subida la ventana tendria accionados la subida y la bajada al mismo tiempo, lo cual si seria un problema, no se si me explico, gracias de nuevo.


 
micmic
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2012, 23:24

Re: zelio

30 Mar 2012, 23:55

Te entiendo, provocarias un cortocircuito, para tu caso concreto yo diseñaria la instalacion utilizando un pulsador en vez de un mecanismo de persiana, y programaria la entrada de señal en el zelio de manera que con una pulsacion entrara el rele de subida y con dos el de bajada, en el programa añadiria un contacto de enclavamiento a cada salida de manera que nunca puedan entrar a la vez, y no obstante en los reles utilizaria dos contactos normalemente cerrados para hacer otro enclavamiento mediante el cableado de salida, asi tendrias doble proteccion.


Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com
 
jmg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2012, 23:43

Re: zelio

31 Mar 2012, 00:53

el caso es que los pulsadores de persiana ya los tengo y lo quiero aprovechar, con los reles evito cualquier cortocircuito, y las entradas solo las utilizaria en un futuro para conectar un anemometro y un luxometro, para bajar las persianas parcialmente en caso de mucho sol o totalmente en caso de mucho aire, para las demas funciones (simulacion de presencia) no utilizaria ninguna entrada, es por eso mi interes en saber si se puede utilizar el zelio como un interruptor horario de los de toda la vida, o si por el contrario no tiene esa funcion


 
micmic
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2012, 23:24

Re: zelio

31 Mar 2012, 13:22

Si tiene la funcion de horario pero solo para modulos con reloj en pantalla, mirate este enlace que encontre en la red, esta muy bien: http://www.herrera.unt.edu.ar/eiipc/material/apuntes/tutorial_zelio%20logic%20ii.pdf


Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com
 
jmg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2012, 23:43

Re: zelio

31 Mar 2012, 18:18

exactamente eso es lo que andaba buscando, otra cosa que no tengo muy clara es esto....


4.2.3.1 Las entradas
Las entradas I
Entradas del tipo DIG (digitales) (I1,I2,…) y entradas mixtas (digitales o
analógicas) (IB, IC…). En modo Ladder, una entrada mixta colocada en contacto ha de
ser digital. La función de comparador analógico permite emplear la entrada analógica. Las
entradas analógicas admiten una tensión de 0 a 10 V de entrada, que corresponde a un
valor de 0 a 255

solo puede trabajar con una tension maxima de 10 v? o ese valor de 0 a 255 son voltios?
porque mi intencion es alimentar la persiana directamente del zelio y asi evitar poner demasiados reles y fuentes de alimentacion, ya que estoy pensado lo que me digiste de usar pulsadores que actuen directamente en las entradas.

siento dar el coñazo pero es que estoy pegado en esto de los automatas, gracias.