Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Conectar demasiadas regletas

14 Feb 2012, 22:17

Hola a todos, estoy estudiando electricidad, pero lo que no tengo aclarado es, que hay gente que me dice, que enchufar muchas regletas electricas en las viviendas es peligroso. Pues bien, yo tengo cuatro regletas en mi casa y un ladrón especial shuko. en ellas conecto diversos aparatos, que el consumo total de todos no llega ni por asomo a la máxima que admiten las regletas, me salta esa duda, ya que mi madre me dice, que no es bueno tener tantos prolongadores en casa y me está volviendo loco. En todas las regletas que tengo las utilizo para enchufar aparatos cotidianos que no tienen un consumo elevado, cómo tv, consolas, lámparas etc... El único que soporta más potencia, es un ladrón especial Shuko que aguanta hasta 3.600W y ahí tengo conectado un radiador de 1.500w y un calefactor de aire de 2.500w, pero nunca pongo los dos aparatos juntos. Tengo otra duda distinta y es, que cuando empieza a quemarse el cableado/componentes de un enchufe, regleta o la misma instalación general de la vivienda al superarse la potencia que permite su diseño, es decir si una regleta admite 2.300W, a partir de que rango de potencia empezaría a peligrar y a quemarse o si supero la potencia máxima que admite un circuito de la vivienda, por ejemplo si supero los 4.600W que admite uno de los circuitos de mi vivienda con su magnetotérmico de 20A.

Perdonen por el rollazo y si no me explicado o escrito correctamente, lo siento porque tengo prisa... :?


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 07:02

En mi opinión mas, que peligroso es antiestético.

Si las regletas son de calidad no debe haber mas problema que el mal contacto, que es una de las causas de que se quemen.

El consumo no debería ser problema si estas están preparadas para los normalmente 16A para los que debe estar preparado el circuito, tanto en sección del cable como en la protección del cuadro.

Si todo está bien y conectas mas receptores de los que toca debe saltar el magnetotérmico antes de quemarse la regleta.

Asegurate de que las clavijas hagan buen contacto y si todo está bien no debería pasar nada.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 145
Registrado: 05 Ene 2012, 09:47
Contactar:

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 09:51

No se si será tu caso pero estas regletas tambien suelen quemarse porque las de mala calidad que se compran en chinos y demás vienen con cable de 1mm y por mucho que anuncien aguantan 3600W es totalmente incierto.

Lo mejor es comprar los componentes (que sean homologados y de calidad) por separado y hacerla según las necesidades que tengas. Por ejemplo si es para un radiador de 2000W y varias cosas más es mejor que la hagas con manguera de 2,5mm


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 13:04

Os comento cómo tengo todo.

Dos regletas en el salón, una de cuatro tomas para la tv y el grabador y alguna cosa más que enchufo ocasionalmente el cargador etc... Y la otra regleta es de tres tomas, la utilizo en otro enchufe y ahí van enchufados el teléfono inalámbrico y el router wifi, la otra toma también es ocasional. (Ambas regletas son desde hace años, no tienen interruptor de dexconexión ni protección alguna, pero si tienen toma de tierra. Al circuito donde van conectadas es el cable de los enchufes de 4mm y va a magnetotérmico de 20A.

Otras dos regletas en mi habitación, de seis tomas con protección (Fusible) 3.600W y ahí van conectadas la lámpara de mesilla y el reloj despertador, ésta si que me costo hace años cara, la utilizaba para un antiguo ordenador que tenía, y ahora que no lo tengo, por no tirarla la he puesto así, no creo que sea malo que sobren tomas. Y la otra regleta principal que es la que más carga lleva y aparatos de más valor tiene, que esa si que me costo bien cara y la compre hace poco, es de 7 tomas y van conectadas: televisor, portatil, flexo, altavoces, xbox, impresora y reproductor de música. Aunque no todo lo utilizo a la vez y aunque así fuera no llegaría a la potencia máxima de la regleta, la regleta es esta: http://www.engelaxil.com/es/material-el ... omas-tvtel

Todas las regletas por están conectadas al mismo circuito de la casa de 20A, puesto que es el circuito que funciona con la mayoría de enchufes de la vivienda. A juganet y lo de antiestético ya lo se, pero las tengo ocultas jajaja.
GRACIAS A TODOS.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 14:33

elchispas escribió:
Al circuito donde van conectadas es el cable de los enchufes de 4mm y va a magnetotérmico de 20A.

Otras dos regletas en mi habitación, de seis tomas con protección (Fusible) 3.600W

Todas las regletas por están conectadas al mismo circuito de la casa de 20A, puesto que es el circuito que funciona con la mayoría de enchufes de la vivienda. A juganet y lo de antiestético ya lo se, pero las tengo ocultas jajaja.
GRACIAS A TODOS.

A mi me preocupa lo de los 20A del circuito, por mucho hilo de 4mm² que tenga, ya que la mayoría de las regletas aguanta 16A y supongo que las tomas de pared también son de 16A.

Aunque está claro que procuras no consumir mas de 16A, ahí si que puedes tener un problema (menos en la que está protegida). Es una posibilidad remota, pero núnca se sabe.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
omega16
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2012, 10:15

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 17:26

En mi opinión no creo que se problema de la cantidad de regletas, el problema lo tienes en el enchufe donde tienes conectadas todas las regletas, porque no deberías enchufar mas de 16A ya que es la intensidad aconsejada si el enchufe esta cableado con cable de 2`5mm. Por otra parte si te digo como te han dicho otros que eso es antiestetico un saludo.


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: Conectar demasiadas regletas

15 Feb 2012, 19:23

Los cables y las tomas (las tomas me imagino) que tengo en ese circuito son de 4mm y va a automático de 20A, las regletas si están ocultas no creo que puedan ser muy antiestéticas. Por otro lado, la suma de todos los aparatos con sus correspondietes regletas, no llega ni al máximo que permiten. Para que os hagais una idea, en la que más aparatos conecto y mas potencia soporta, es la regleta de 7 tomas, con protección, ahí el consumo máximo de todos los aparatos conectados es de 300W (aproximadamente) aparte de que si supero los 10A que aguanta esa regleta, salta el interruptor de la misma. Y el consumo máximo de todas las demas regletas, no llega ni a los 200w, por lo tanto no creo que exista problema.

SALUDOS.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Conectar demasiadas regletas

16 Feb 2012, 01:06

Entonces, simplificando y sin fijarnos en como está hecha la instalación interior, si las regletas aguantan hasta 16A y no haces pasar mas de 16A a través de las mismas, por muchas que pongas no tiene que pasar nada malo.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/