Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Cambio de ICP con endesa

05 Ene 2012, 11:40

Tengo un par de dudas, recientemente he hecho una reforma en la cocina y he colocado una placa de inducción, el electricista me hizo una nueva linea, me puso un nuevo pia de 25 A en el cuadro electrico y como tenia un ICP de 20 A me lo cambio por uno de 25A, y me expidio un boletin que me dijo que era necesario para ampliar la potencia, imagino que el expedir el boletin seria algo de lo mas caro de la instalación que fue:

800 euros en total, boletin y nueva linea hasta la placa (que fue sencillamente meter un cable por el tubo interior existente que iba hasta el horno) imagino que el mayor coste seria el boletin, no se...

Tengo una duda, es correcto un pia del mismo amperaje que el ICP?. Segun el electricista me dijo que si era correcto, pues el ICP siempre salta con posterioridad al PIA.

Una vez con el boletín, voy a endesa y me dicen ahh bueno, si no le hace falta boletin, nosotros ya tenemos registrado el original (el edificio no tiene ni 10 años) y me dice que el boletin original ya tiene contemplado poder contratar mas potencia, asi que por lo que veo el electricista hizo su agosto conmigo.

Pues bien, ahora viene mi otra duda, hace ya casi 15 dias que avise a endesa del cambio de potencia, y a dia de hoy no hay manera de que me vengan a precintar el ICP o como minimo me cambien el contrato, ellos dicen que estan en ello.....

A mi me da miedo que me multen, por otro lado perder pierden ellos en este momento ya que tengo una potencia superior, pero me mosquea...

un saludo a todos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Cambio de ICP con endesa

05 Ene 2012, 12:16

Hola JORGEBCN.

No me voy a mojar con lo del precio del electricista, el mercado es libre...
Tengo una duda, es correcto un pia del mismo amperaje que el ICP?. Segun el electricista me dijo que si era correcto, pues el ICP siempre salta con posterioridad al PIA.
Si es correcto.
Una vez con el boletín, voy a endesa y me dicen ahh bueno, si no le hace falta boletin, nosotros ya tenemos registrado el original (el edificio no tiene ni 10 años) y me dice que el boletin original ya tiene contemplado poder contratar mas potencia, asi que por lo que veo el electricista hizo su agosto conmigo.
Veamos, el cambio de ICP lo tiene que hacer alguien, y tiene que ser un profesional a lo cual tendrá que documentalo ,para que conste en Endesa ¿no crees que es así?
Pues bien, ahora viene mi otra duda, hace ya casi 15 dias que avise a endesa del cambio de potencia, y a dia de hoy no hay manera de que me vengan a precintar el ICP o como minimo me cambien el contrato, ellos dicen que estan en ello.....
Lo del contrato, hay que hacerlo puesto siempre debe de haber constancia de los cambios y más que en la facturación cuando se contarta más, se paga más.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Cambio de ICP con endesa

05 Ene 2012, 12:31

gracias por la respuesta!


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Cambio de ICP con endesa

05 Ene 2012, 22:01

Francisco de Quevedo es mucho mas prudente que yo, pero eso es un palo impresionante!!!!
Cuidau hablo desde los que se cobra en cantabria.


 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Cambio de ICP con endesa

23 Ene 2012, 11:31

Hola hace unos días mis padres fueron a preguntar a eléctricas por el cambio de un ICP a uno más bajo de potencia, lo tenían a 30A (creo que son 6,7 Kw). La casa es de renta antigua y viven de alquiler.

Le contestaron que cualquiera podía cambiar el ICP, que no había problemas.

Bueno, les cambie al ICP a 20A, y ahora les exige eléctricas un boletín.

El primer problema es que la instalación desde el contador al ICP es de 2,5 mm2.

Mis preguntas son ¿es obligatorio el boletín? ¿es obligatorio poner la instalación desde el contador al ICP de 6 mm2, para que nos haga el boletín? ¿ es necesario poner un dispositivo "sobretensiones" y un IGA (la CGP de la vivienda solo lleva ICP 20A, ID 15A, PIA 15A, PIA 10A) para el boletín? ¿cuánto suele costar un boletín?.

Sé que estareís cansados de responder a estas respuestas por el foro, y por ello os agradezco si me podeís informar aquí.

Se me olvidaba la casa tiene más de 21 años.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Cambio de ICP con endesa

23 Ene 2012, 15:36

Hola baltasar.

Si no eres conocedor de los foros, te digo que es mejor abrir un nuevo mensaje que no seguir en uno abierto por otro usuario.

Le contestaron que cualquiera podía cambiar el ICP, que no había problemas
Si cualquiera que este cualificado y dado de alta como instalador,si el resto NO.
Mis preguntas son ¿es obligatorio el boletín? ¿es obligatorio poner la instalación desde el contador al ICP de 6 mm2, para que nos haga el boletín? ¿ es necesario poner un dispositivo "sobretensiones" y un IGA (la CGP de la vivienda solo lleva ICP 20A, ID 15A, PIA 15A, PIA 10A) para el boletín? ¿cuánto suele costar un boletín?.
Claro que es obligado, y ahora se llama Memoria Técnica de Diseño-MTD-
De seis milímetro y de más según la distancia desde el contador hasta el ICP.
¿sobretensiones? si eres de Sevillana-Endesa creo que si lo exigen el resto depende.
¿IGA? si obligatorio.
¿Boletín? depende +, - trescientos
¿ + de veinte años ? malo,malo


Saludos y suerte Pd que mal llevo el día. :lol:


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Cambio de ICP con endesa

23 Ene 2012, 23:56

Como comente en un post en otro apartado en mi caso aumente la potencia, un electricista me hizo un boletín, lo lleve a la compañía y me actualizaron la potencia.
Me dijeron que vendrían a precintarme el icp, pero vinieron y me cambiaron el contador directamente por uno nuevo digital, el icp me dijo el instalador que no hacia falta precintarlo ya que el contador ya limitaba, pero que dejara el icp instalado ya que es interesante que me salte antes el de la vivienda que el del contador, que si salta el del contador tendria que llamar a la compañía para que me lo rearmen. (yo pensaba que se rearmaban solos).
Me dijo que eso era una medida para detectar a los que hacían trampa y a la que tuvieran que rearmarlo 2 veces dirían que aquí pasa algo.....
un saludo.
Por cierto dices que tienes varias pias, entonces tu instalación tan vieja no puede ser, porque hace 21 años como mucho instalaban un diferencial y un icp solamente en el cuadro.
Con un cable de 2,5mm tenian colocado un ICP DE 30A? No te se ha fundido la instalación todavía? Como te aprobó la eléctrica eso en su dia?

Que alguien me rectifique si me equivoco.


 
Baltasar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 11 May 2011, 13:02

Re: Cambio de ICP con endesa

10 Feb 2012, 12:54

Hola, gracias por vuestra respuestas.

En primer lugar decir que la instalación de mis padres, la de alumbrado es de 125v y la de aparatos es de 220v de 2,5 mm2, ambos de cable rígido y su protección es de tela; sólo tenían, como decís vosotros, un ICP y un DI, para protección de la vivienda.

Como a mis padres le dijeron que cualquiera podía cambiar de limitador bajando la potencia de él; se supone, que la instalación antigua si aguanta uno de mayor potencia al que se quiere cambiar, aguantará mejor uno de menor potencia.

Esto lo realizó un tío mío, cuñado de mi padre, que era electricista, hace unos cuarenta años.

Así que me creí que cualquiera lo podía cambiar, yo había hecho un pequeño curso de electricidad, para saber algo de electricidad; me dieron el título de auxiliar de electricista o de electricidad, entonces, les puse un limitador nuevo de 20A, un diferencial nuevo 15A, una Pía de 15A (toda la casa tiene la instalación de aparatos 2,5 mm2) y una pía 10A para poner toda la luz a 220v y eliminar la de 125v.

Así que hice una instalación antigua, vamos, creo yo la de toda la vida, en pisos de renta antigua +50 años.

Ahora al llamar a endesa y tener más de 20 años el boletín instalador, me obligan a hacer otro boletín si le cambio la potencia de la casa (más el sobreintensidad y el IGA); así que de momento, he dado aviso a Endesa, de que he cambiado el ICP antiguo por otro ICP nuevo, de igual (+ -) potencia al anterior. Pero he dejado toda la CGMP nueva puesta.

No han pasado todavía por el piso de mis padres, ni creo que pasarán, a precintarlo. Así que ya no los vamos a llamar más para que pasen a precintarlo.

Por cierto, me cargé una rosca de la caja del ICP, y solo está con tres tornillos, ¿no hay ningún problema, si solo precintan tres tornillos?

Gracias a todos vosotros.