Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

FHERSER
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Poner 4 interruptores conmutados donde habían 2.

09 Dic 2011, 16:49

He comprado una lampara para el comedor que tiene la opción de encenderse 4 bombillas, o 2 bombillas. La instalación que yo tengo tiene un interruptor conmutado en la puerta del salón (al que le llega 1 cable violeta del punto de luz y 2 cables marrones del otro interruptor) y otro interruptor conmutado dentro del salón (al que le llega un 1 cable negro y los 2 marrones del interruptor de la puerta). Al punto de luz le llegan 3 cables: toma tierra, azul, y violeta.

Lo que quiero hacer es poner 2 interruptores conmutados en la puerta y otros 2 en el interior del salón.

He comprado dos rollos de cable y 4 interruptores conmutados. Por lo que he visto, pero no lo tengo claro, de ahí mi consulta debería:

1º Paso un cable desde el interruptor del pasillo hasta el punto de luz (la lampara). Así el interruptor A de la puerta le llega 1 cable violeta y le salen 2 marrones hacia el interruptor C del comedor), y el interruptor B de la puerta le llega 1 cable rojo (el nuevo) y 2 marrones nuevos que irán al interruptor D del comedor.

2º Al interruptor C le llega 1 cable negro (de unas de las cajas de luz) y 2 marrones del interruptor A, y al interruptor D le llegarán los 2 cables marrones nuevos desde el interruptor B y un cable nuevo que sale del interruptor C (del mismo contacto que donde le llega el negro).

¿Sería correcta la instalación así? ¿O tengo que poner algún interruptor de cruce, o que me falta?

Gracias de antemano.
Adjuntos
CROQUIS1.JPG
Instalación actual
CROQUIS2.JPG
Como quedará la instalación

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Poner 4 interruptores conmutados donde habían 2.

11 Dic 2011, 19:58

Por lo que veo en el esquema la cosa pinta bién.

Por el enunciado no he comprendido que querías hacer pero por el esquema si. Al parecer quieres hacer un encendido nuevo para la lámpara nueva ya que esta tiene la posibilidad de dos encendidos y quieres que el nuevo encendido también vaya conmutado desde dos puntos.

Supongo que el mecanismo actual permite su cambio por conmutadores estrechos y por eso has comprado 4, dos para la conmutada existente y dos para la nueva.

A mi de momento todo me cuadra y con el cable, los cuatro conmutadores y maña todo tiene que ir de cine.

Suerte y ya nos contarás.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/