Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Electroduende
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2011, 20:39

conmutación o mejor dicho no conmutación

12 Nov 2011, 21:05

Hola señores, soy nuevo y tengo un problema... la conmutación y mi bajo coeficiente para entender la electricidad...

dicho esto os comento concretamente mi problema...

en mi casa en una pared tengo dos pulsadores, uno enciende unas lamparas que no estan conmutadas y el otro enciende otra lampara que si esta conmutada con otro pulsador que hay en la pared opuesta...

Como tenía el pulsador medio hundido he decidido cambiarlo, y claro... pense: -Esto no puede ser tan dificil, vas compras uno y lo pones todo tal cual lo quitas ;). Pero evidentemente la primera sorpresa que me llevo es que el interruptor y el conmutador que estan en la pared tienen mas de 20 años por lo que era más simple que el que habia comprado... o al menos estaba separado interruptor y conmutador.

El caso es que después de hacer la instalación, el interruptor simple enciende, pero el conmutador no conmuta, y cuando digo que no conmuta es que hace todo menos conmutar correctamente... Es decir, me ocurre de todo, si apago de una pared ya no me enciende de la otra, si enciendo desde la que cambie, desde la otra no consigo que apague, e incluso en una ocasión me paso que no encendian desde ningún lado. :cry:

Finalmente lo he dejado temporalmente como os muestro en esta imagen...
Imagen

pero he realizado mil y una combinaciones y no consigo nada...

estoy por pensar que lo que me han vendido esta mal. y digo mal porque veo que el que esta al lado del rojo no tiene pestaña en la que poder meter un cable, por lo que en ninguna de las posibles combinaciones que he realizado he optado por meterlo ahi dentro.
¿Puede ser ese el problema?

¿O vender conmutadores que le faltan pestañitas es algo normal y lo que me pasa a mi que no se jugar al tres en raya?

bueno pues eso... tengo otros asuntos (quiero sacar corriente de esa misma toma para llevarla a una escalera en la cual quiero instalar un nuevo conmutador que me permita encender la luz desde arriba y desde abajo... pero esto ya lo haré mas adelante y siempre y cuando consiga resolver este problema primero...

saludos y a ver si me podéis aclarar mis dudas...


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

13 Nov 2011, 19:47

No hay mucho por lo que guiarse pero vamos a ver.

Para comenzar, el cableado parece actual.

Supongo que los mecanismos serán un conmutador y un interruptor. Me gustaría verlos mas detalladamente y saber la marca y modelo, a poder ser hasta la referencia.

Puedes realizar unas pruebas manuales:
Si los colores del cableado no engañan, si juntas el negro y el marrón, es posible que se encienda la luz que va con el interruptor.
Si funciona, podrías probar de juntar el negro con uno de los grises, si con ese no se enciende la luz conmutada, juntas el negro con el otro gris. Si se enciende vas al otro extremo de la conmutada y miras a ver si se apaga. Si se apaga vuelves y juntas el negro con el otro gris, debería encenderse.

Si todo esto es correcto, sólo falta que nos digas lo del mecanismo para decirte dónde va cada conductor.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Electroduende
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2011, 20:39

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

14 Nov 2011, 17:51

Hola, ante todo muchas gracias por contestar.

efectivamente estamos hablando de un interuptor y un conmutador, siento no conocer la nomenclatura de los aparatos, pero es que de esto se poco...

Te comento por ahora no puedo verificarte el resultado de las pruebas manuales ya que no vuelvo a esa casa hasta el miercoles o sabado.

Lo que si te confirmo es que estoy casi seguro al 100% que he probado todas las combinaciones que me has planteado, obteniendo los resultados que me has comentado, tanto con la combinacion marron/negro como la combinacion negro/ambos grises. el problema que tengo es con la colocacion de los mismos...

cuando desmonte el viejo recuerdo que el dibujo estaba de esta manera

Imagen

sobre el tema de la marca me dejas de piedra porque por mas que lo miro no le veo marca alguna y tampoco me fije el dia que lo compre, en la foto solo pone estas letras por uno de los laterales

Imagen

en el otro lateral se ve un simbolo pero dudo que corresponda con la marca...

Imagen

a ver si poco a poco vamos resolviendo el misterio.
si no se te ocurre nada, cuando vuelva a la casa le hago la foto desde el otro punto de conmutacion para ver si es orientativo.

lo que pasa es que al no ser iguales ya que uno es mucho mas viejo que el otro y completamente distinto, dudo yo mucho sirva para aclarar dudas, mas bien para todo lo contrario.

Por cierto, los cables pueden dar aspecto de nuevos pero la instalacion tiene mas de 20-25 años, son de los rígidos de cobre, no de los de ahora de muchos hilos juntos...

saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

14 Nov 2011, 23:55

No creas que 25 años es tanto, se siguen usando los mismos cables a diferencia de que ya no se gasta la sección de 1mm² para el alumbrado.

En cuanto a las fotos que mandas, se ve la simbología del conmutador. Tienes que poner el negro en el borne 2 y los dos grises en el 1 y el 4. Del 2 tienes que sacar un puente al interruptor y conectar en el otro borne el marrón.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Electroduende
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2011, 20:39

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

15 Nov 2011, 20:34

ok, mañana probaré la combianación tal y como me lo has dicho...

ya os comentaré los resultados

gracias y saludos


 
Electroduende
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 12 Nov 2011, 20:39

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

19 Nov 2011, 21:11

juganett

la conmutación ha vuelto gracias a tus intrucciones...

no se como... porque juraría que esa combinacion la habia hecho con anterioridad, pero debe ser que no porque antes no funcionaba y ahora si...

muchas gracias...

a ver si pronto subo otro post con algo un pelin mas complicado, una conmutacion doble junto con dos interruptores, pero quiero currarmelo mucho con fotos y demás para que el entendimiento sea facil.


 
Avatar de Usuario
elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 136
Registrado: 07 Nov 2013, 16:47
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: conmutación o mejor dicho no conmutación

14 Sep 2014, 22:58

Hola electroduende, te dejo unos esquemas que quizas te guien mejor , sobre las conmutadas ,cruces y etc , saludos

http://www.elecmadrid.com/circuitos-ele ... omesticos/