Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
carlesba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2011, 08:59

Duda sobre poder de corte magnetotermico

11 Oct 2011, 09:09

Buenas,

Tengo una instalacion domestica proyectada de potencia 5750, i al escoger los magnetotermicos, vi que existian magnetotermicos de 1polo+neutro que ocupan solo 1 Módulo de carril. El catalogo de donde estava mirando, si comparo los magnetotermicos de de 1 Modulo de ancho i los normales de 2 Modulos, la única diferencia en los datos técnicos el "poder de corte" los de 1M són de 4,5kA, i los de 2M són de 10kA.

Para más informacion, aparte de la linia de la vitroceramica i el horno, con un magnetotermicod e 25A, el resto son lineas de 16 i 10 A.

Me gustaria saber si para una instalacion domestica de estas caracteristicas 4,5 kA és suficiente, no lo tengo muy claro ya que en algun lugar he leido que la norma dice poder superior a 4500A, i si es así no ś muy justo?

Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre poder de corte magnetotermico

11 Oct 2011, 22:17

hola, la verdad no se el poder de corte obligatorio para un vivienda, en el RBT lo debe poner, echale un voistazo, lo que si te puedo decir es que lo mas habitual es usar de 6KA, de cualuiqer forma tienes 2 opciones:

Poner dpn de 6Ka, o creo que te vale con que el auto general tenga 6Ka, ya que los demas cuelgan de el.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Duda sobre poder de corte magnetotermico

12 Oct 2011, 00:16

En principio se puede montar de 4,5KA.

En la ITC-BT-17 viene el parrafo que lo refleja y dice:

1.3 Características principales de los dispositivos de protección El interruptor general automático de corte omnipolar tendrá poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, de 4.500 A como mínimo.
Los demás interruptores automáticos y diferenciales deberán resistir las corrientes de cortocircuito que puedan presentarse en el punto de su instalación. La sensibilidad de los interruptores diferenciales responderá a lo señalado en la Instrucción ITC-BT-24. Los dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los circuitos interiores serán de corte omnipolar y tendrán los polos protegidos que corresponda al número de fases del circuito que protegen. Sus características de interrupción estarán de acuerdo con las corrientes admisibles de los conductores del circuito que protegen.


Claro está que si los calculos dicen mas, pués lo que toque ya que el RBT habla de mínimos.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Duda sobre poder de corte magnetotermico

12 Oct 2011, 00:31

Hola no te vuelvas muy loco con esto..si no es para algun motor en especial o movidas de estas.si los pones estrechos tendras mas espacio en el cuadro ;) y dos modulos menos..yo los he puesto de los dos y a mi me han funcionado..no quiero con ello no decir que tiene razon los compañeros ojo..saludos


 
Avatar de Usuario
Tecnimarkt
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 15 Jun 2013, 01:57
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Duda sobre poder de corte magnetotermico

15 Jun 2013, 04:28

En cualquier caso lo más seguro sería calcular la corriente de cortocircuito en ese punto

En función de la distancia de la vivienda al centro de transformación de la empresa suministradora puede variar mucho la corriente de cortocircuito. Imagínate que la vivienda esta en la planta baja de un edificio junto a un centro de tranformación. Si estas muy cerca la corriente de cortocircuito puede ser muy alta
Si te interesa he escrito un post con información sobre este tema incluyendo fórmulas para calcularla

http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=19&t=5299

Aunque por regla general se suelen instalar magnetotérmicos de la gama vivienda. Para verlos pulsa aquí