Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 00:26

Hola a todos, y gracias por leer el mensaje.
Tengo algunos conocimientos de electricidad ( viene de familia... )
Bueno, os explico el problema y lo que llevo hecho hasta el momento:
Resulta que un día duchando a la chiquilla se quejó de que le daba la corriente en la bañera, cuando fuí a comprobarlo efectivamente se notaba el cosquilleo en los dedos, con una mano cogía la "alcachofa" y la otra se la pasaba por el pelo.
Inmediatamente dí la orden en casa ( es un chalet ) de que nadie se duchara ahí ya que con el tester pude comprobar que poniendo una pinza en el tornillo del desagüe y la otra en el grifo daba unos 40v., muchos me dijeron que podría ser estática pero al volver a comprobar mejor ví que esos 40v. tenían 50Hz usease que de estática nada.
Bien, pues empezé a apagar los magnetotérmicos asilando las líneas y resultó ser el de los enchufes, pero no bajaba a 0v. sino se quedaba en unos 10v. tambien a 50Hz, cuando quité el del alumbrado si que se vino a 0v.

Empezé la busqueda con un aparatito ( el cual a ver si me dejan otra vez y me hago el esquema ), el aparatito ese funciona con una pila de 9v. un 555, dos resistencias, un condensador y un altavoz. Bien, el funcionamiento del apratito es el siguiente: cuando se juntan las pinzas de un tester en modo "pito" este pita, el apartito emite un zumbido constante, pero si cojes las pinzas del tester una con cada mano, el tester no pita, pero el apartito emite un zumbido intermitente.
Bien, pues sin tension en las líneas me puse a comprobar una por una todas las lineas, fase a tierra y neutro a tierra y efectivamente en las lineas de enchufes y alumbrado el aparatito zumbaba, ( todos los aparatos de la casa desenchufados ) saqué el tester y medí ohmnios entre fase y tierra y neutro y tierra, pues sólo en la línea que vá directa al horno daba 0, en las demas no recuerdo el valor pero en la de los enchufes daba un valor muy bajo.

Continué abriendo cajas de registro y desconectando fraciones de la linea y al final dí con que la "ratita" estaba en una pequeña cocina que hay al exterior en donde sólo hay una lavadora.
Desconectando la lavadora bajaba de unos 40v. a 23v. tambien a 50Hz. Seguí los cables y comprobé que la alimentación de la lavadora pasaba por detras del horno a gas justo por encima de la tubería del agua, esa zona está llena de grasa de cocinar y ví que el cable estaba deteriorado así que decidí cambiar toda la instalación de ese lugar y pasar por otro lado los cables.

Ahora, despues de todo el trabajo mido en la bañera y me dá 8v. 50Hz y si enchufo la lavadora se me sube a 33v.
En cuanto vuelva al lugar haré la siguiente prueba, desconectaré la tubería del agua de la lavadora y comprobaré la bañera si dá 0v está claro que sería la lavadora pero si sigue igual no se por donde podría venir.

Bueno, otra cosa que se me olvidaba, resulta que en el baño hay un registro con dos fichas FaseNeutroTierra ( FNT ) las cuales al comprobar con el tester dá como resultado, fijaros bien que no me equivoco al escribir
Entre fase y neutro 220v
entre fase y tierra 220v
entre neutro y tierra 23
entre tierra de una ficha y tierra de la otra 33v. ¿ ... ?

Ahí ya me dejó perplejo.
Todo esto con la lavadora conectada, al cambiar la instalación no volví a medir con la lavadora desconectada, lo tengo pendiente.
Tambien tengo preparada una pica de 1.5m para poner en el jardín y añadirsela a la tierra de la casa ya que los dueños aseguran que si que hay una pica pero que no saben donde está y yo pude comprobar que la tierra de la casa es el mallazo de la estructura.
Otro dato a tener en cuenta es que la bañera es de PVC y no estoy muy seguro de que tenga toma tierra, pude ver que del registro del aseo sale un sólo cable de tierra que se vá para el techo pero no estoy seguro de a donde vá.

Tambien probé a conectar el desagüe de la bañera a la toma tierra del enchufe y ahí si que daba cero.
El diferencial en ningún momento saltó salvo cuando le metí una pequeña carga de una bombilla de 40w entre fase y tierra ( lo hice para probar el diferencial no sea que a alguien se le ocurra ducharse ahí y tengamos un disgusto ). El diferencial trabaja bien.

En el chalet hay dos bañeras, una en cada punta de la casa, ¿ es posible que la lavadora tenga una derivación y sólo salga por una de las bañeras ( la mas cercana ) ? pero ¿ por que sale por la bañera? si pongo una pinza del tester en el grifo del lavavo y la otra en tierra del enchufe me dá 0.6v. 0Hz. las tuberías son de cobre y lo más curioso, no hay alcantarillado, es pozo ciego.

Muchas gracias por el tiempo, cualquier cosa que no comprendan o quieran preguntar no duden.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 01:01

Hola. ufff pedazo mensaje :lol: .aveces es electricidad estatica o no se como llamarla. a mi me ha pasado y si tienes una herida un corte o algo se nota mas ..puede que algun filtro antiparaistario..lavadora..lavavajillas..termo..en fin..de todas maneras no te fies de los aparatillos esos..habria que medir con un mega..por si hay algo por ahi...pero si quieres desenchufa todo lo que tenga agua..o funcione con agua..y prueba..esperemos mas opiniones saludos


 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 10:19

Hola kelokotio, tienes toda la razón, el mensaje un "poquito" largo, jeje, he preferido hacerlo así para poner toda la carne en el asador y evitar unos cuantos mensajes tipo "eso ya lo he probado, ya lo he hecho, etc... ".

Bueno, aparatos que funcionen con agua son el lavavajillas, que no funciona y lo desconecté, la lavadora ( que es la que más me mosquea ), la depuradora de la piscina, y una pequeña bomba de aguas sucias que ha veces se pone en el pozo ciego.
El termo/calentardor es de gas y fué lo primero en el que pensé.

Por ahora las pruebas me indican que la mayor parte de la derivación la tiene la lavadora, falta comprobarlo, pero en la línea del alumbrado tambien tiene que haber algo que esté conectado a la linea de los enchufes que tenga otra derivación.

El tema el megahomnímetro, pues lo pensé, pero ni tengo ni conozco a alguien que lo tenga así que no es factible. :cry:

Saludos!


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 10:54

Hola.
Para no matar moscas a cañonazos, es mejor descartar primero.
a) Medir el valor de la toma de tierra , antes de clavar nada.¿ para que clavar si no sabes que valor tienes?
b) Necesitas un medidor de bucle que mida la sencibilidad del diferencial y el tiempo de actuación.
c) Con una pinza de medir fugas comprobar las diferentes lineas y ver los valores.

Y despues ya veremos.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 12:15

Hola Francisco, respecto al medidor de tierra no es factible por su alto precio y no conozca a nadie que tenga uno que me pueda dejar.

La decisión de clavar una pica es porque la toma tierra de la casa es el mallazo de la estructura, aunque no estoy muy seguro, te explico:
En la entrada hay una arqueta la cual sale una mangera de 3 hilos los cuales están empalmados al típico cable de tierra ( amarillo/verde) los dos se meten por debajo de la casa y salen al cuadro general en el interior, los cuales, el amarillo/verde está conectado a una ficha con todos los demas cables de tierra pero la mangera pasa por el cuadro y sigue hacia arriba, supongo que al techo.
Desconozco el porqué se utilizó una manguera de 3 hilos para la toma de tierra y porqué el empalme está en la arqueta junto con los cables principales de entrada a la casa ( los que vienen del transformador general de la zona ).
La idea de la pica es realizar un empalme en esa arqueta y llevar la pica mediante cable desnudo hasta un jardincito que hay enfrente con sistema de goteo a unos 6 metros de la arqueta así me despreocupo de estar regando la pica, aunque lo ideal sería sacar un cable de tierra desde el cuadro general hasta la pica sin pasar por la arqueta ya que la seguridad de la casa está despues de ésta. Imaginate que uno de esos cables se deteriora y hace contacto con el cable de tierra... ¿ has visto las fallas de Valencia ?

El tema del medidor de bucle es lo mismo, no tengo ninguno a mano, tengo que fiarme de que el diferencial esté en buenas condiciones y de la leyenda de éste: 40A, 0,030 A.

Respecto a la pinza de medir fugas, como comenté más arriba, tampoco tengo pero si que tuve un aparatito para ello, el cual me "zumbaba" ( sólo tiene un altavoz ) en dos líneas, la de los enchufes y el alumbrado. Por ese motivo estoy seguro de que hay derivaciones en la linea de los enchufes ( en la bañera dá 40v ) y en la del alumbrado pero sobre todo que por algún lado está la linea del alumbrado conectada con la de los enchufes ( típico al hacer ampliaciones en los hogares, cable que veo, cable que empalmo, sin saber de que línea es )

En resumen, por esa vivienda han pasado unos 7 electricistas con sus maneras y manías y lo que pasa, cuando tienes un problema a saber donde está la rata... así que mientras investigo mi propia "ratita" me voy encontrando con líneas enteras sin toma de tierra, enchufes de interior en el exterior, farolas sin tierra, cables pelados... vamos... que lo más sencillo sería hacer toda la instalación de la casa completamente nueva... ya me entiendes.

Una duda que me viene a la cabeza es:
Si la lavadora tiene una derivación y electrifica el agua de la cañería, por qué dá la corriente sólo en la bañera? porque si mido entre un grifo y la tierra de un enchufe, en el mismo baño, dá más o menos 1 o 2 voltios y lo más importante, 0Hz.
¿ Por donde o por qué le entra la fase a la bañera ?

y sobre todo, cuando notas el cosquilleo en la mano en la bañera, no salta el diferencial, ¿ podría ser que algún aparato tenga fuga por el neutro y éste tenga contacto con las tuberías y al tener toma tierra la bañera te sacuda ?
Creo que la ratita debe estár por ahí ya que si el problema es del neutro con tierra no habría diferencia de potencial... corrigeme si me equivoco.

Saludos!

P.D.: Hago especial incapié en los Hertzios ya que es la única manera que tengo de diferencial cualquier tipo de carga con la corriente del hogar. Por ejemplo, la estática se acumula y luego descarga de golpe, no hay Hz.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 17:09

Hola.. aver si va a ser de un vecino..ya me paso una vez...que le daba calambre pero de los buenos a un cliente..y venia el problema del instituto de al lado...como lo oyes...era un diferencial que estapa enclavado..vamos no saltaba ni a martillazos.en una pantalla de 2x58w..fluorescentes ..la reactancia quemada y derritio el cable de tierra,y le metia fase a la tierra...no saltaba claro...pues el vecino de la casa de enfrente..tocaba el grifo y le daba calambre :oops: ..mirate eso tambien..saludos


 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

16 Sep 2011, 22:45

Esa "mosca" tambien la tengo detrás de la oreja pero no estoy muy seguro, la zona es una urbanización y las casas están bastante separadas además, si bajo el magnetotérmico de los enchufes y del alumbrado ya no dá.
En cuanto pueda pongo a prueba la lavadora ya que estoy casi convencido de que el 90% de la derivación es de ahí pero el resto ya me pilla fuera de juego.. ejej..

La lavadora, según he podido investigar podría tener una pequeña fuga de agua y comunique el neutro con la tierra o quizás la resistencia se haya estropeado, cuando haga la prueba de desconectarla de la cañería lo veré.
Supongo que sólo dá en esa bañera porque la tubería que vá al lavadero/cocina viene de ahí y como tiene toma tierra pues ya tenemos el positivo y el negativo, por decirlo de alguna manera, y la bombilla pues el primero que toque el grifo y haga contacto con el desagüe.

La otra bañera, al ser de obra más nueva supongo que no tendrá toma tierra o quizás no sea suficiente voltaje para notarlo ya que está en la otra punta de la casa.

Otra cosa que he descubierto que me ha llamado basante la atención es que cuando la primera vez que comprobé que "sacudía" el telefonillo estaba a la altura de los hombros, si lo levantaba más no daba, supongo que la respuesta es que al salir el agua del telefonillo lo hace en 30 chorros continuos que mientras a más distancia estén del telefonillo se ván separando en gotas y se interrumpe la continuidad. Vamos... digo yo. jeje


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

17 Sep 2011, 07:41

Ya que no puedes medir el aislamiento con un megger y no puedes medir el valor de la tierra con un telurometro, ¿porque no pruebas de clavar la pica de tierra, la bañas bién con agua salada y la conectas de manera provisional (por fuera) a la lavadora y compruebas?

Quizá con esta prueba saldrías un poco de dudas.

A mi es que me da que te falla la toma de tierra y la corriente se va a esta por dónde puede.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

17 Sep 2011, 12:52

Hola Juganett, yo no tengo equipos de electricista ya que soy informático, lo que sé de electricidad me viene de familia ya que mi padre y mi hermano si que lo son ( me siento la oveja negra de la familia.. jeje ). Ahora mismo estoy estudiando por mi cuenta electronica digital.

Bueno, pero vamos al tema, que no estoy hechando el curriculum.. :mrgreen:

Mi lógica me dice que si planto la pica y la conecto a la masa de la lavadora, al medir en la bañera me dará 8v ( que es la derivación que creo que viene de la línea del alumbrado ) y quedará resuelta temporalmente la derivación de la bañera ya que la pica temporal estará entre la lavadora y la bañera y la corriente cojerá el camino más fácil, la pica.
Entonces, para ahorrarme el trabajo y discriminar la lavadora directamente, tu crees que desconectando la lavadora de la cañería y con ésta enchufada a la red eléctrica si la bañera baja de 33v a 8v podríamos decir que algo le pasa a la lavadora? algun cable pelado, la resistencia, etc...
Te lo pregunto ya que si estoy seguro de que algo le pasa a la lavadora vería de desmontarla y comprobarla.

Por ahora me interesa bastante bajar la bañera de 33v a 8v para que se puedan duchar, luego ya buscaría la derivación del alumbrado ( como dijo Jack el Destripador... ¡Vamos por partes! :D )

Pero de todas maneras estoy de acuerdo contigo de que el problema es falta de tierra y la prueba la tengo en que en el registro del aseo, midiendo con el tester entre dos cables de tierra me dá unos 20v más o menos ( no recuerdo bien )
Entoces pienso que como todos los cables de tierra están unidos en la caja general el problema está del registro en adelante. ¿ tu que piensas ?

Un dato importante es que por esa vivienda han pasado por lo menos 7 electricistas distintos, cada uno con sus maneras y manías... osea, que me puedo encontrar con cualquier cosa como las que comenté en el mensaje anterior.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

17 Sep 2011, 17:30

Yo lo que haría es comprobar con un comprobador de continuidad que el conductor de tierra de la instalación no está cortado, vamos que de la primera a la última toma y hasta el/los registros de la tierra haya buena continuidad.

Una vez comprobada la continuidad, reforzaría la toma de tierra no solo con una pica, también pondría unos 20m de cable desnudo de 35mm² enterrados en una zanja que yo mismo habriría y cerraría.

Después buscaría la manera mas accesible para darle tierra a las cañerías de la casa y a toda parte metálica en contacto con el agua, un buén sitio podría ser las tomas de agua del termo.

Sea o no la lavadora, con una buena toma de tierra y un buén diferencial no debería haber una tensión de 40V, el diferencial debería haber saltado antes de poner en peligro a cualquier miembro de tu familia. Y como no puedes comprobar el diferencial, no estaría de mas que pienses en cambiarlo. Ten en cuenta que con un diferencial de 0,03A y una resistencia de tierra de 10Ω no debería haber una tensión de contacto de mas de 0,3V, aunque todo esto es teoría ya que luego pasa lo que pasa.

Es mas, teniendo familia del oficio, es un gasto mínimo para el servicio que te va a dar.

Saludos y a ver si hay suerte y lo puedes solucionar.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/