Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

18 Sep 2011, 01:29

Seguiré tus consejos y me las apañaré como pueda para comprobar la continuidad aunque me dá a mí que con 2 tester poco puedo hacer, pero ya inventaré algo.

Lo de la toma tierra en el termo si que es posible ya que está en el exterior de la vivienda.

El tema del diferencial pues si hay que cambiarlo se cambia, pero no sé yo si el que está tiene algún fallo ya que probé con una bombilla de 30w entre fase y tierra y saltó, también proble con un comprobador analógico, de esos que llevan dos puntas y en una llevan unos leds que te indican la tensión que hay, pues lo mismo, entre fase y tierra también saltó, no sé la carga que tendrá el comprobador ese pero no creo que llegue a 10w.

El tema de la arqueta... buf, pongo una foto hecha con el móvil y te explico:

La parte de abajo de la foto es la entrada del transformador, debajo de todos los tubos se vé un cable gordo que es el de la entrada, la parte de arriba de la foto es donde está la casa y por la parte de la derecha se vé el cable de tierra empalmado con cinta a una mangera de 3 hilos, los dos ván al cuadro general pero la manguera sigue hacia arriba.
jpg061.jpg
Arqueta


Ahora, en el cuadro:

jpg057.jpg
cuadro


Se vé una manguera que sale por bajo y sigue por arriba y los cables de tierra a la izquierda.
Supuestamente esa manguera es la que vá a la arqueta, lo que no entiendo es porque no han realizado la conexion de los cables de tierra con la manguera en el mismo cuadro y luego tirar un cable hasta la arqueta.
En el cuadro se vé como un cable de tierra vá junto con esa mangera en una tubería corrugada, lo curioso es que en la arqueta no salen los dos por el mismo sitio, la maguera de 3 hilos sale por una tubería y el cable de tierra pues lo pierdo de vista pero no vá por dentro de nada.

Vista la arqueta creo que ahora me entiendes porque no hago caso de los que me dicen que coloque ahí la pica.

Se me olvidaba, hoy he medido entre el grifo del lavabo y tierra y me dá 0,8v a 0Hz y la bañera 33v a 50Hz.

Otra cosa, ¿ puede ser que el diferencial no salte por que es el neutro que hace contacto con la tierra ? así no habría diferencia de potencial y el diferencial no se enteraría de nada, ¿ no ?

Saludos

Ya te digo que yo de electricidad voy un poco justo y cada vez que miro la arqueta me duelen los ojos de verla y más sabiendo que cuando llueve parece un colector de fluviales.
Y sí, lo que sale de abajo, junto al cable del transformador es una raíz de algún pino cercano, ya verás cuando vayan a quitar la hamaca y les suelte un chispazo por tocar el pino. :)


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

18 Sep 2011, 08:32

Hola Manunet, lo de la manguera es sospechoso, ¿has visto dónde empalma en la instalación interior?

Cuando dices "la entrada del transformador" ¿te refieres al contador o es que hay un transformador cerca?

Lo del diferencial, cuando haces un puente directo entre neutro y tierra debe saltar, aunque si como comentas te ha saltado entre fase y tierra mediante una resistencia, tiene buena pinta. Piensa que la impedancia media de una persona es de unos 1500Ω y la bombilla de 30W/230V de unos 1763Ω.

Las medidas entre lavabo - tierra y bañera - tierra, ¿las has hecho desde el mismo punto de tierra?

Igual ya lo has dicho pero, ¿las tuberías son de cobre?

Lo que se me ha quedado por decirte es que si haces la toma de tierra como te he comentado, desde la arqueta al cuadro de mando llevala con sección de 16mm².

Se me olvidaba, el cuadro tiene buena pinta, por el material de la foto diría que la instalación tiene entre 15 y 20 años y en esa época lo de la tierra era ya sagrado. Lo que pasa es que si te la han sacado con una manguera ya se debe haber sulfatado. ¿Estás seguro de que no hay una caja de empalme en la pared de esas grises con una borna para el registro del otro cable de tierra? En esta zona se hacía de esta manera.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

18 Sep 2011, 11:18

La manguera esa de 3 hilos que se vé en la arqueta sé que empalma con el cable de tierra en la misma arqueta pero el otro extremo no sé donde vá, creo que pasa por la caja general ya que el tubo de la derecha parece el mismo que asoma en la arqueta.

Efectivamente, los cables de entrada vienen del contador que está en la calle, de ahí salen 3 cables que suben por el mástil de madera y enganchan con la líene de la calle.

Las medidas las he hecho de la siguiente manera:
Grifo de la bañera - desagüe bañera
Grifo lavabo - tierra enchufe

Lo hice de esa manera para saber si el agua estaba electrificada, de todas maneras probaré grifo bañera - tierra enchufe.

Las tuberías pues supongo que sí, de las que si que estoy seguro que son de cobre son las que salen del baño y ván al lavadero.

Como bien dices, si tiro una línea de tierra desde el cuadro hasta la pica debería ser un cable más gordo, y no como el que lleva ( en la arqueta se vé como el cable de tierra empalmado con la manguera es del mismo diametro que el resto de cables de tierra ) y sabiendo que la corriente vá por el camino más fácil, mientras más gordo sea el cable mejor.
Ya tengo la pica y 5 metros de cobre desnudo trenzado para plantarla de unos 15 mm de grosor, ahora el problema sería como sacar un nuevo cable desde el cuadro hasta la pica.

Me has dejado sorprendido, con una foto del móvil has acertado el tiempo que tiene la instalación, jeje, si pongo una foto con una cámara de esas de 12 megapixels, ¿ me podrías decir hasta el DNI del instalador ? jejeje

Bromas a parte, la caja general está en la entrada y ahí no veo ningun registro más, abriré todos los registros cercanos a ver si lo encuentro.

Yo pienso igual que tú, que se habrá sulfatado el cable ya que me dijeron que les empezó a pasar desde hace casi 2 meses.

Saludos.


 
pasc644
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 16 Sep 2011, 19:57

Re: Me da la corriente en la bañera

18 Sep 2011, 11:41

el fallo seguro que viene de los empalmes de los cables de tierra, revisa todas cajas de empalme y comprueba de que no haya ningún cable suelto. los cables son los de amarillo y verde. Seguro que te viene de ahí.


 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

18 Sep 2011, 19:27

Hola Pasc664, por ahora he cambiado toda la instalación del lavadero ya que el cable de tierra estaba cortado, utilizaron un enchufe de la habitación colindante para sacar tensión pero sólo conectarón fase y neutro.
Ahora la tensión viene directamente de la línea de enchufes que pasa por el aseo, de ahí saqué una línea de 3 hilos para alimentar el lavadero y el aseo de fuera.

De todas maneras revisaré todas las cajas de la vivienda para ver si encuentro algó más... que no me extrañaría nada, con un comprobador de continuidad según aconseja Juganett.

Saludos!


 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

25 Sep 2011, 20:23

Bueno, como ya os dije, este fin de semana he continuado la "búsqueda" de la rata.

He terminado la instalación del lavadero, me faltaba cambiar un clavija por una doble y luego me he puesto manos a la obra para plantar la pica... buf... menuda paliza y menos mal que es de metro y medio....
Pues nada, a unos 5 metros de la arqueta hay un jardincito con sistema de goteo, osea que casi siempre está húmedo, he hecho un aujero de un palmo de hondo y a partir de ahí he clavado la pica, como al cable le faltaban 2 palmos para llegar al sitio he cogido una mangera de tres hilos y le he sacado el cobre, lo he trenzado y con una grapa la he empalmado al cable desnudo de ahí con una ficha a los cables de tierra y la mangera de 3 que hay en la arqueta.

El resultado... nada... todo sigue igual, mucho me temía que al poner la pica y enchufar la lavadora el diferencial saltaría pero no, ni se inmuta, la bañera sigue dando 33v 50Hz.

Ahora, el próximo punto, añadir otra pica en la otra punta de la casa pero esta vez conectada a la tubería del agua a ver si así se pueden bañar tranquilos.

Por cierto, me han comentado que la lavadora todavía está en garantía.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

26 Sep 2011, 19:33

Hola, siento que la cosa no haya funcionado.

Si clavas otra pica para las tuberías unela a la toma de tierra general, ya que en caso contrario puedes crear una diferencia de potencial entre las dos tierrras.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

26 Sep 2011, 23:48

Hola Juganett, antes de hacer nada lo que voy a probrar a asi as "grosso" modo es conectar la tubería de agua con la pica que ya está plantada, para ello utilizaré un apaño que le haré a una alargadera común.

Si el experimento funciona veré lo de clavar la otra pica y como tu dices conectarla tambien a la toma de tierra general.

Pero mucho me temo que no saldrá bien, vease la ley de murphy... jeje..

Bueno, hasta el proximo fin de semana no podré hacer nada así que por ahora voy recolectando ideas.

saludos!


 
Manunet
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011, 23:50

Re: Me da la corriente en la bañera

12 Oct 2011, 21:57

Bueno, despues de un mes y pico el tema está solucionado, resulta que hoy, haciendo de nuevo todas las comprobaciones he deducido que la bañera no tiene toma tierra y en la caja que hay en el aseo, entre las dos fichas, el cable tierra no está comunicado, es decir, uno de los dos no llega al cuadro general. La solución temporal ha sido unir con un hilo los dos cables de tierra entre las dos fichas, con lo cual, la bañera a bajado de 38v 50Hz a 0,12v 0Hz, me temía que el diferencial salataria pero no lo ha hecho. También, ahora si mido entre fase y tierra me dá 5v ( antes 30 y pico ) en las dos fichas.

Así que me queda, cuando tenga tiempo, en descontectar el "puente" y realizar las tareas apropiadas para descubir donde está el corte del cable de tierra.

Pero como dice Murphy, no hay nada que dure más como lo provisional... jeje

Muchas gracias a todos y espero que este hilo le sirva a alguien más.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Me da la corriente en la bañera

12 Oct 2011, 23:14

Me alegro de que se haya solucionado, aunque sea de manera provisional.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/