Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
paquechu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Sep 2011, 19:09

Duda modificar funcionamiento ventilador control mando dista

13 Sep 2011, 22:06

Buenas noches,
Soy nuevo en el foro, no soy ningun manitas aunque hay algunas cosas que suelo hacer yo mismo en casa, como por ejemplo la colocación de un ventilador de techo, lamparas, grifos y cosas asi. Aún así no profundizo en nada y en ciertas ocasiones me surgen dudas como la que quiero comentaros.

El ventilador que instalé en casa lo compré en Leroy Merlin (no recuerdo el nombre del modelo, tiré la caja y demas y tampoco venia un esquema de conexiones claro aunque parecia evidente como se debia conectar).

El caso es que el ventilador funciona bien o eso creo:

Tiene que estar el interruptor de la luz activo para que funcione el ventilador y entonces el mando acciona tanto la luz como cualquiera de las tres velocidades que tiene.

Pero claro, si estando la luz del ventilador encendida apago del interruptor de la luz luego al volver a accionar el interruptor de la luz no enciende, el mando hace como un amago de encender que dura un instante y no enciende, con lo que debo localizar el mando y pulsar el boton de encendido de luz.

Mi pregunta es:

¿Es posible corregir este funcionamiento para que si la luz está apagada del mando o del interruptor de la luz, al pulsar el interruptor de la luz se encienda, y en caso afirmativo como?

Aqui os dejo un esquema de como estan hechas las conexiones. Todos los cables estan coloreados (no recuerdo ahora bien los colores, pero los uní siguiendo el codigo de colores de los cables).

http://www.flickr.com/photos/paquechu/6144504437

Un saludo y muchas gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 00:10

Hola bueno si no me equivoco :lol: ..a ver tu tienes la tele encendida ok..bajas la palanca y la subes al poco que ocurre..la tele se queda en stanby no??..y tienes que darle al mando de nuevo..bueno en las antiguas no :P .. es decir que se resetea el ventilador..que no es que haya fallo si no que al quitarle corriente al ventilador cuando apagas el interruptor.se resetea y se queda en espera,hasta que aprietes de nuevo el encendido del mando..solucion..deja el interruptor encendido..el ventilador se queda en stanby como la tele y enciende y apaga con el mando..un saludo


 
paquechu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Sep 2011, 19:09

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 07:47

hola kelokotio,
Efectívamente entiendo como funciona el ventilador, es sencillo, pero por la noche, si el mando está dentro de la habitación o vaya usted a saber donde (se trata de la habitación de mis crios, me ocurre en 2 habitaciones) hay que entrar a oscuras en la habitación a ver donde esta el mando (y se ve poco :P o nada...), por eso preguntaba si hay forma de modificar el comportamiento para que cuando se active el interruptor de la luz se encienda la luz y no el ventilador y siga funcionando el mando claro a distancia.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 12:12

Creo que necesitas hacer esto.

foro.png
foro.png (6.86 KiB) Visto 9194 veces


Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
paquechu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Sep 2011, 19:09

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 12:30

Hola Francisco,
Muchas gracias por tu tiempo :-)
Me temo que no entiendo los esquemas eléctricos por simples que puedan parecer.
Tengo claro el esquema que he incluido en mi primer post, pero no se como podría implementar la idea que comentas en el esquema que adjunto.
Podrías intentar adaptar a mi esquema los cambios que propones?
Muy amable.
Saludos.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 13:02

Hola paquechu.

Lo que yo entiendo de tu mensaje, es que el ventilador funciona cuando la luz esta encendida, pero lo controlas con un mando a distancia, y cuando apagas la luz, para accionar el ventilador hay que empezar de cero, como cuando la compraste.

Es lógico, puesto que cuando le quitas la alimentación- cuando apagas la luz- todo el sistema de control remoto se resetea y enmpieza de nuevo.

Por lo tanto, hay que evitar eso, y eso se consigue teniendo el ventilador siempre alimentado, y lo enciendes y apagas con el mando, como debe ser.

Para eso tienes que meter un cable desde el interruptor de la luz hasta el punto y tener tensión fija al ventilador.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
paquechu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Sep 2011, 19:09

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 13:17

Hola Francisco,
Eso es...
Ya me queda claro ;-)
Muchas gracias
Un saludo
Paco.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 17:36

Hola si pero una cosa Francisco..y paco..aunque alimentemos el ventilador siempre..solo podemos encenderlo con el mando..estamos en las mismas si el mando se pierde..¿como se enciende? si es el mando el que da paso a las luces y al ventilador..da igual que tenga tension fija o no...tengo razon no,...o me hice la picha un lio. :lol: :lol: .eso fijandome en el esquema ..si el ventilador es de estos que traen unos plafones..no? entonces el que enciende y apaga luces y ventilador es el control remoto..y sin mando nanai,con luz directa o idirecta..saludos


 
paquechu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 13 Sep 2011, 19:09

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

14 Sep 2011, 18:08

Je,je,
Hola kelokotio, yo entiendo que Francisco da por hecho que:

1. Debe haber dos interruptores, uno para activar el funcionamiento del ventilador (para que se pueda encender/apagar el ventilador con el mando) y éste siempre debe estar en posición encendido.

2. El otro interruptor debe accionar el encendido/apagado de la lampara del ventilador de forma independiente.

Por otro lado, efectívamente es de esos ventiladores de techo que comentas.
Un saludo
Paco.


 
openservice24
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 78
Registrado: 17 May 2011, 22:11

Re: Duda modificar funcionamiento ventilador control mando d

02 Oct 2011, 08:53

recuerdo haber instalado muchos ventiladores de techo de este tipo lo que hay que hacer es pasar fase directa para el ventilador y para la luz desde el interuptor tal y como esta , si pierdes el mando mala suerte pero podras encender la luz


en el trabajo no hay amigos te lo dice tu compañero.