Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

25 Feb 2010, 20:46

...

Hola de nuevo....!!!!

Aqui estoy con unas fotos y unos dibujos para ilustraros mejor la situación....

Pinchar sobre las fotos para agrandar.

En primer lugar, he hecho la comprobación, he conectado la "lámpara de pruebas" pen el enchufe donde tenía "empalmados" los 3 azules a un polo, y los 3 negros al otro, y he bajado los 3 puntos del "cuadro general"...

Pero al ser de los antiguos (no va cada cosa independiente), no he conseguido nada, ya que al bajar cualquiera de ellos, dejaba de funcionar la lámpara....

Bien la primera foto, es del "Cuadro general"...(...ya se que es antiguo, los 30 años que tien el piso, no?..)...:


Imagen



La siguiente es del enchufe que he puesto...(aqui antes había un enchufe y una llave de luz en una misma pieza)...:



Imagen

Imagen


Esta es de lo que hay dentro, (3 azules y 3 negros), cuando estaban el "enchufe y llave" estaban conectados de la siguiente manera: 2 cables azules a un polo del enchufe, 2 cables negros al otro polo del enchufe, 1 azul y 1 negro a los dos puntos de la llave de la luz, y otro mas que puenteaba del enchufe, a la llave.....???

Imagen

- Esto es lo que he dejado: 3 azules a un polo del enchufe, y 3 negros al otro polo del enchufe....


Imagen

- Esto es una demostración, de que tal y como está funciona el enchufe perfectamente......:

Imagen

- Y esto es, la "cajita" que hay en la parte de arriba de la pared en todas las habitaciones, ésta es de la habitación en cuestión.....:


Imagen




- Ahora vienen las 2 ilustraciones (antes y despues) de la habitación con sus elementos en rojo, y el salón con sus elementos en verde, están descritas las conexiones que había, y las que hay...:

- Antes.....:


Imagen



- Despues.....:



Imagen



AH, se me olvidaba.... Ultima novedad en estos sucesos "paranormales"......je, je, je, je....

* Resulta, que en la llave de la luz de la terraza, cuando la he abierto, me he encontrado que llegan 4 cables: (2 negros y 2 azules) Pues bien, los 2 azules están "condenados", y los 2 negros, conectados a cada polo de la llave.....!!!!!! (y tambien funciona perfectamente) (....?????)


Muchas Gracias de nuevo a todos, un saludo y cuidaros mucho.



....


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

25 Feb 2010, 21:03

Joder como te curras los mensajes :lol:

Pues no le des más vueltas, tienes tanto lio de cables porque solo tienes un circuito en el cuadro y van todas las llaves y enchufes cosidas.

Lo de la llave de la terraza que dices que tienes los dos negros conectados y los azules "condenados" es normal, ten en cuenta que el cable negro (fase) es el que lleva la llave, que deja pasar (o no) la tensión hasta la bombilla. El cable azul (neutro) va directo.

Es en los enchufes en los que tiene que ir fase (negro) y neutro (azul).

Te pongo el esquema para que lo veas mas claro.

Imagen


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

26 Feb 2010, 01:58

....

Bien, despues de haber cambiado todos los enchufes y llaves de luz, la situación queda de la siguiente manera......:



* Recibidor/Pasillo.....:

- Llave de luz...............( 1 cable ¿¿.......?? conectado, y 1 cable ¿¿........?? conectado)(...ya no recuerdo los colores)




* Habitación 1..........:

- Llave de luz................( 2 cables negros conectados, 1 cable azul "condenado")

- Enchufe 1..................( 2 cables negros conectados a un polo, y 2 azules al otro polo)

- Enchufe 2..................( 3 cables negros conectados a un polo, y 3 azules al otro polo)




* Habitación 2..........:

- Llave de luz..................( 2 cables negros conectados, 1 cable azul "condenado")

- Enchufe 1....................( 2 cables negros conectados a un polo, y 2 azules al otro polo)

- Enchufe 2....................( 3 cables negros conectados a un polo, y 3 azules al otro polo)

- LLave de luz "terraza 1"...( No hay datos, se encuentra detras de un mueble pesadísimo y no la he cambiado)



* Habitación 3..........:

- Llave de luz...............( 2 cables ¿¿......?? conectados y 1 ¿¿.......?? "condenado")(...ya no recuerdo los colores)

- Enchufe 1.................( 2 cables negros conectados a un polo, y 2 azules al otro polo)




* Salón..................:

- Llave de luz................( 1 cable ¿¿....?? conectado, y 1 cable ¿¿....?? conectado)(...ya no recuerdo los colores)

- Enchufe 1..................( 2 cables negros conectados a un polo, y 2 azules al otro polo)

- Enchufe 2..................( 2 cables negros conectados a un polo, y 2 azules al otro polo)

- Llave de luz "terraza 2"..( 2 cables azules conectados, y 1 negro "condenado")


---- En la habitación 1 y 2, antes había una 2ª llave de luz en una pieza junto con el enchufe (2) (ha sido eliminada, y hemos dejado solamente el enchufe, que son los enchufes que han quedado con 3 azules y 3 negros) y tambien hay otro enchufe (1) adicional.

---- En la habitación 3, antes había una 2ª llave de luz que tambien ha sido eliminada, pero solamente hay un enchufe, el que estaba en la misma pieza, por eso ese enchufe lleva solamente 2 azules y 2 negros, verdad..???

Entiendo, que tal como dices, la instalación de alumbrado/enchufes,"va cosida",y no debería preocuparme por el tema de los cables....verdad...???

Pero mi mayor preocupación, es la de conocer, si al haber "empalmado" los 3 azules y 3 negros de los enchufes donde antes había (llave de luz + enchufe) y he dejado sólo enchufe, no se si al haber hecho eso, he podido meter la mata y hacerlo mal, no sé si debería haber dejado solo 2 azules y 2 negros conectados y haber "condenado" otros 2.... o alguna otra combinación que fuera mas segura (si es que la tengo es peligrosa)Por favor, aclararme esto.

PD: Como habreis podido observar, no se indican las instalaciones de "Cocina" ni de "Cuarto de Baño", ya que estas dependencias fueron reformadas haace relativamente poco, y tienen sus llaves de luz y enchufes, bastante mas modernos.

Muchas Gracias de nuevo, un saludo y cuidaros mucho.


....


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

26 Feb 2010, 08:59

Pero mi mayor preocupación, es la de conocer, si al haber "empalmado" los 3 azules y 3 negros de los enchufes donde antes había (llave de luz + enchufe) y he dejado sólo enchufe, no se si al haber hecho eso, he podido meter la mata y hacerlo mal, no sé si debería haber dejado solo 2 azules y 2 negros conectados y haber "condenado" otros 2.... o alguna otra combinación que fuera mas segura (si es que la tengo es peligrosa)Por favor, aclararme esto.


No te preocupes por eso, ya que en el cuadro eléctrico solamente tienes un circuito, asi que dejalo como lo tienes.


 
Avatar de Usuario
Emecordoba
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 12 Ene 2010, 01:33
Ubicación: Córdoba
Ubicación: Córdoba

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

26 Feb 2010, 11:01

El maldito cable "tipo tiplan".... que por desgracia se sigue viendo por muchos sitios....
Por cierto no es mas facil comprarte un tester y asi identificas cual es la fase y cual el neutro....???
Por que yo de los colores...... a no ser que lo haga yo ......, casi nunca me fio del orden (te encuentras por ahi cada burrada...)


 
Avatar de Usuario
Carlos

Re: Cambiando enchufes y conmutadores...

26 Feb 2010, 16:19

Raulito escribió:

No te preocupes por eso, ya que en el cuadro eléctrico solamente tienes un circuito, asi que dejalo como lo tienes.




UUUUUUUUUUUuuuuuuuuuuuuuuufffffffffff.................!!!!!!!!


No sabes cuanto me alegra leer esto....... (no paraba de darle vueltas a la cabeza)


Quiero agradeceros a todos la colaboración prestada, el tiempo dedicado y los consejos aportados.

Muchas Gracias.... ;) ;) ;)


PD: Aprovechando un pequeño accidente doméstico en el que se ha roto el lavabo, he tomado la decisión de cambiar todos los grifos de la casa (tenía de los antiguos y he instalado "monomandos" mas modernos.....)
Me he puesto al lío, y he sustituido todos (excepto el del lavabo que lo ha cambiado el fontanero que ha mandado el seguro para cambiar el lavabo)

Lo cierto es que ha resultado una tarea bastante sencilla (y no he necesitado ayuda de ningun foro... :roll: :roll: :roll: )

(Lo cual me hace pensar que tan torpe no soy... :oops: :oops: :oops: )



Muchas Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración.

Un saludo y cuidaros mucho.


....