Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mperez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 09 Sep 2011, 19:26

Ayuda con el cuadro de la luz

09 Sep 2011, 19:54

Hola!! En mi vivienda tengo un patio exterior, es una casa algo antigua de autoconstrucción. He puesto unos farolillos de leroy merlin que traen una bombilla que se enciende o apaga según la luz de recibe. Bueno pues como la luz que he usado viene de un cuadro que da luz a la escalera que da a mi casa y la de mi hermano, pues hemos quitado el reloj para que las luces tengan ese efecto, tal y como nos comento un chaval muy amable del leroy. El tema está en que tras quitar el reloj, no se como debo colocar el resto de cableado, mas que nada porque al quitar el reloj me kedé con un pekeño trozo de cable que he puesto en la regleta para que podais ver (se que si doy luz así se bajaría el automático). El tema es que solo consigo ver un cable suelto que es uno marrón que va a uno de los interruptores que hay debajo. Bueno os pongo la foto a ver si me podeis decir que he de hacer para quitar el relojo y que el circuito siga cerrado. Gracias

Imagen
Última edición por mperez el 10 Sep 2011, 01:20, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

09 Sep 2011, 21:50

Hola, antes que nada decirte que ese cuadro necesita una mano de chapa y pintura. :lol:

En cuanto a lo que preguntas, con la foto que muestras está un poco dificil de ver ya que tendríamos que ver como estaba conectado el minutero existente.

Lo que si te puedo decir es que los minuteros, normalmente llevan fase y neutro de alimentación que salen desde uno de los automáticos que tienes en la fila de abajo, un retorno de pulsador que debe ser uno de los cables que mencionas que va al mecanismo y un retorno de punto de luz. Debes coger el retorno del punto de luz y darle fase directa para que las luces queden alimentadas constantemente a 230V y funcionen automáticamente.

En los minuteros de ORBIS T-20, la fase va al 1 y el retorno de las luces al 3 pero claro, no sabemos cual es el que tenías.

Si nos pones una foto y recuerdas dónde estaban conectados los cables te lo podré decir mas cierto.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

09 Sep 2011, 22:46

Hola pues yo no consigo ver la foto del enlace..pero es como te dice juganet..el rabillo de cable era para el puente del reloj,el que va de fase al contacto...supongo , mejor sube fotos...si lo quieres intentar :lol: une cables del mismo color :mrgreen: ya nos cuentas


 
mperez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 09 Sep 2011, 19:26

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 01:41

Perdón por descuadrar el foro jeje, no controlo mucho de esto. El cuadro lo que se merece es una limpiza porque las arañas campan a sus anchas jejeje está el cuadro en un cuartito bastante pequeño bajo la escalera.
Os pongo una foto del interruptor, por detras pone que es un grässlin trealux1, tiene pinta de ser viejo. Solo tengo la camara del movil, pero algo se intuirá, doy datos.

220V/50hz 16A 250V. Tiene cuatro entradas, numeradas como "a", "2" abajo, "b" y "4" arriba.

Total, el tema es que dentro del cuadro tengo por arriba un gris y un marrón, y por abajo hay un marrón que estaba conectado a un interruptor de los de abajo (el de mas a la izquierda) pero, aquí es donde yo me pierdo, lo unico que habia era un cablito marrón mas que ahora mismo no tengo ni idea de a donde iba (es el que esta uniendo los dos puntos de la regleta) y esos son los cables hay sueltos. Imagino que el marrón estaría puenteado con algun interruptor, pero no me atrevo a estar tanteando por si acaso. Si sirve de algo, os puedo decir que los pulsadores para encender la luz tienen un cable marrón abajo, el gris arriba y un azul que sigue directo al plafón. El gris sigue al plafón de la bombilla y se conecta a la rosca con un gris y azul.

Os agradecería que me comentarias por colores, ya que no me muevo mucho en este tema. Gracias de verdad, la labor que haceis es envidiable!!

Imagen


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 13:36

Hola..ahora si veo las fotos..la verdad el cuadro esta. :shock: :shock: :shock: ..guapo.. :lol: ..a ver ...tienes que sanear la instalacion,¿que vas a hacer con los pulsadores?..vas a poner tension directa en los puntos..mejor los cables que llegan a los plafones los localizas y centras en el cuadro y le metes tension de un automatico o llave como dices ..no se si me explico,es que los automaticos o relojes llevan una combinacion de por ejemplo uno de pulsadores,comun de lampara y pulsadores sabes..mejor es en mi opinion..que saques todo..y lleves fase ,neutro y tierra a cada plafon..y lo centralices tdo en el cuadro y ahí controles..ya nos dices..saludos


 
mperez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 09 Sep 2011, 19:26

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 17:38

¿?¿?¿?¿?¿?

Desde ya te digo que no entiendo nada de lo que me dices jajaja.

Mira lo que quiero hacer es unir los cables que kedan sueltos con un puente (por colores o lo que sea) para que el circuito quede cerrado. La verdad no me apetece meterle mano al cuadro a saco porque es antiguo y yo no tengo idea de nada, y mi hermano aun menos.

No sabes, de los cables que comento cuales unir para que la corriente siga su curso¿?


 
fran006
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 21:20

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 21:22

yo si fuera tu lo mas sano seria cogia el minutero lo ponia tal y como estaba y si te fijas delante tiene un boton que se sube y se baja que en una posicion marca las letras min y debajo la bombilla pues lo dejas puesto en la bombilla y lo que hace es que se puentea internamente y se keda siempre encendido tal y como si no estubiera y si algun dia lo necesitas que funcione lo pones otra vez en min y vuelta a funcionar, es el remedio mas sano que veo a esa instalacion que le cuadro parece una cuadra y los cables paja jajaja


 
mperez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 09 Sep 2011, 19:26

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 22:39

En eso estaba pensando, pero estoy en las mismas. Ahora no se como carajo se vuelve a colocar el reloj como estaba jajajaja, si alguien es tan amable...


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 23:12

Verás, el tema de los colores es muy relativo y mas en instalaciones como la que tienes en la que cada uno los usaba como le salia del forro. Decirte un color es como jugar a la ruleta rusa, que igual triunfas que se te dispara.

Yo personalmente me quedo con el consejo de kelokotio, ya que es lo mas fiable y seguro, pero creo que el nivel de conocimientos que tienes no te da para hacerlo.

Lo que tienes que hacer es averiguar cual de los cables que tienes sueltos en en cuadro es el que va a los puntos de luz, que en principio según comentas es gris y una vez sepas cual es conectarlo con la fase.

En principio la fase es el que no es de color azul, que es el de la izquierda en la parte de abajo del magnetotérmico. Tendrás que ver si alguno de los cables que tienes sueltos en el cuadro es uno de estos para juntarlo con el punto de luz.

La verdad es que si no tienes conocimientos es muy complicado de explicar para que lo puedas entender.

Una cosa, la próxima vez que desmontes algo y no sepas, antes apuntatelo todo y marca los cables, que luego pasa lo que pasa.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Ayuda con el cuadro de la luz

10 Sep 2011, 23:23

Te he hecho un pequeño esquema para que intentes ver si te puede servir a la hora de identificar los conductores y su conexión.

A ver si hay suerte.

Un saludo.
Adjuntos
Esquema escalera.JPG
Esquema escalera.JPG (17.28 KiB) Visto 4771 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/