Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Tubo

04 Sep 2011, 14:01

Hola a todos.

Otra vez ,estoy con los tubos .
Resulta que en la Guia ITC 21 página 15 dice que las canalizaciones se aconsejan a 50 cmts de techos y suelos y de las esquinas a 20 cnts .

Pues bien, lo que yo interpreto es que la instalacion debe trascurrir vertical y orizontal a techos y paredes a esas distancias , cuando sean instalaciones superficiales.
De ser empotradas, las canalizaciones se harán por el suelo cubiertas con un centimetro de cemento ,luego el suelo terminado, eso si para llegar a el punto del techo , las rozas a 20 cnts de puertas o esquinas para llegar al suelo de la planta superior y de ahí al centro de la habitación o lo que sea.
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ep03R1.pdf

Pido opiniones.

Gracias


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Tubo

04 Sep 2011, 18:14

Yo interpreto lo sguiente:

En los tubos en montaje superficial, a parte de ir paralelo a suelo y verticales según las prescriciones generales "El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan el local donde se efectúa la instalación.", lo único que te dan como medida es que recomiendan que vaya a un mínimo de 2,5m del suelo "Es conveniente disponer los tubos, siempre que sea posible, a una altura mínima de 2,50 metros sobre el suelo, con objeto de protegerlos de eventuales daños mecánicos.".

En los tubos empotrados si que comentan que es conveniente lo de los 50cm y 20cm "- En el caso de utilizarse tubos empotrados en paredes, es conveniente disponer los recorridos horizontales a 50 centímetros como máximo, de suelo o techos y los verticales a una distancia de los ángulos de esquinas no superior a 20 centímetros.".

En cuanto a los forjados habla de que entre el forjado de la vivienda y el revestimiento (entre el planché y el piso) no pueden ir los tubos de la vivienda de abajo pero si los de la vivienda propia, por supuesto tapandolos con la capa de material que toca. De ahí que se pueden poner tubos por el suelo. La vivienda de abajo deberá meterlos por el interior de la bovedilla, ponerlos antes de tirar el forjado (hormigón y mallazo) o en su defecto usar conductor plano directamente lucido "- No se instalarán entre forjado y revestimiento tubos destinados a la instalación eléctrica de las plantas inferiores. - Para la instalación correspondiente a la propia planta, únicamente podrán instalarse, entre forjado y revestimiento, tubos que deberán quedar recubiertos por una capa de hormigón o mortero de 1 centímetro de espesor, como mínimo, además del revestimiento.".

Eso es mas o menos lo que yo interpreto.

Un saludos compañero.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Tubo

05 Sep 2011, 16:27

Hola juganett.
Gracias por responder y aclarar las dudas, que no es poco.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.