Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antuan_26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2011, 16:46

Avería. 380 V en un casa.

03 Sep 2011, 17:00

Buenos a todos,
Soy nuevo en el foro y me inicio con una curiosa avería en de una casa (luz monofásica) de un amigo. Resulta q me llamo diciendome q se le habían fundido un par de lámparas al cerrar el interruptor. Me dijo q comprobó con un polímetro y este midió 380 v en el enchufe.

empecé ha hablar con el por teléfono y le fui dando instrucciones, vete al cuadro de la CGP o DS (donde estan los fusibles). Allí vimos q el neutro estaba cortado (no tenía el neutro dentro de la casa). tomó el polímetro y midió entre la parte de arriva de la cuchilla del neutro y la parte de abajo de esta, la medida del polimetro fue esclarecedora 220v.

pensé en la posible avería y pensé varias cosas, la primera es q hubiera echo alguna trampa y otra fase se le estuviera colando por el neutro a la casa. la siguiente es q, como la CGP era compartida, q se le estuviera mezclando la fase del vecino con la suya y de ahí los 380 v. eso es todo lo q se me ocurrió q podría ser.

Les agradecería su opinión.
Gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Avería. 380 V en un casa.

03 Sep 2011, 18:17

Hola cuando dices que tenia el neutro cortado¿que quieres decir,?roto..la entrada de la vivienda esta cogida de dos de los tres fusibles que tiene???..si nadie ha metido mano en la cgp y eso estaba así lo unico que se me ocurre es que la linea anteriormente estaba en trifasica 220...por eso hay dos fases cogidas..y si la empresa suminstradora ha cambiado a 380v..de todas formas todo lo que te he dicho son supuestos,y de que nadie haya manipulado la cgp,o se haya equivocado,saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Avería. 380 V en un casa.

03 Sep 2011, 22:30

Hombre, si es el neutro de la CGP y alimenta a dos viviendas con fases distintas es bastánte lógico lo que ha pasado ya que la alimentación a las dos se ha quedado en serie entre dos fases a 380V y dependiendo de la resistencia de cada una se reparte la tensión.

Saludos.
Adjuntos
Vivendas en serie.JPG


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Avería. 380 V en un casa.

04 Sep 2011, 01:10

también puede se que la instalación se ha quedado sin neutro y te ha entrado 380 V.


Edito...
Upsss,ya lo dijo el Juga!!! :oops: :oops:


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Avería. 380 V en un casa.

04 Sep 2011, 02:17

Hola ..no si eso esta claro ..quitale el neutro a la linea trenzada de la calle y se queda 380 en toda la manzana...pero el comenta que hay 220v en la cgp..en el enganche del neutro,o cuchilla...o se solto,se aflojo el terminal o estaba suelto...si eso es así le retorna la otra fase por el propio contador del vecino..a ver lo que cuenta..saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Avería. 380 V en un casa.

04 Sep 2011, 10:07

Hombre, el tema de estos fenómenos es dificil de calcular, ya que no sabemos que impedancia tiene cada vivienda. En este caso creo que la otra casa tiene los automáticos bajados y toda la tensión (o casi toda) se la ha quedado la casa en cuestión ya que la fase ha cerrado con el neutro en el contador.

Pero en fín, la imaginación es nuestra mejor aliada.

Yo he entendido que se le ha cortado el neutro que sale de la CGP hacia las dos viviendas y que estas, están alimentadas con dos fases diferentes (400V). Al quedarse el neutro abierto, las dos viviendas quedan en serie a esta tensión, luego el neutro ya no es neutro, es el conductor que une las dos viviendas, vamos que es como una fase.

Lo que imagino es que el ha medido tensión entre el neutro de la compañía y el neutro (que ya no es neutro) que viene de las viviendas y le ha dado una tensión de 220V. La cosa es bastánte lógica teniendo en cuenta que ese neutro es el punto medio de las dos resistencias conectadas en serie entre una tensión de 380V.

Saludos.
Adjuntos
Vivendas en serie.JPG


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
antuan_26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2011, 16:46

Re: Avería. 380 V en un casa.

04 Sep 2011, 18:11

Gracias a todos por las respuestas, la cosa ahora está bastante clara.
Un saludo.