Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

20 Ago 2011, 23:00

Hola a todos, este es mi primer posteo en el foro.

Desearia que me ayudaran indicandome: ¿Como puedo, usando un multimetro o tester, comprobar si en mi vivienda (110V) existe, o esta bien instalada, la conexion de puesta a tierra (o Polo a Tierra)?

Esto es porque me da mucho miedo no tenerlo y que mis electrodomesticos corran peligro de dañarse.

Soy principiante en esto, ayudenme, Por fa. Si necesitan mas datos, diganme Ok.

Saludos desde Colombia a todos.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

20 Ago 2011, 23:09

Hola lo primero es saber si la distribucion de tu vivienda es fase+neutro o fase+fase.

Debes medir en un enchufe con toma de tierra los voltios que hay entre fase y tierra, y entre neutro y tierra, dinos lo que te sale y ya te cuento.

Bueno te lo cuento para inexpertos, mete una punta del medidor en un agujero del enchufe y la otra en la tierra, repite la prueba con el otro agujero.


 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

20 Ago 2011, 23:24

Hola, gracias por tu respuesta, efectivamente en mi casa los tomas son de tres patas. Pero tengo una pregunta: ¿Donde coloco la perilla del multimetro?. La referencia del mio es: Digital Multimeter DT-830B.

De nuevo agradezco tu respuesta o la de todos.


Frioelect escribió:
Hola lo primero es saber si la distribucion de tu vivienda es fase+neutro o fase+fase.

Debes medir en un enchufe con toma de tierra los voltios que hay entre fase y tierra, y entre neutro y tierra, dinos lo que te sale y ya te cuento.

Bueno te lo cuento para inexpertos, mete una punta del medidor en un agujero del enchufe y la otra en la tierra, repite la prueba con el otro agujero.


 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

21 Ago 2011, 19:37

Hola a todos, deseo que por favor me ayuden indicandome en que lugar debo colocar la perilla de mi multimetro, para medir la energia en los tomacorrientes de mi casa (110v) y poder asi publicar aca en el foro los resultados de manera correcta.

Para que puedan indicarme de una mejor manera, subi una imagen de mi multimetro aca: http://www.imagengratis.org/images/scan1.jpg por favor solo diganme donde lo coloco.

Les agradezco de antemano.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

21 Ago 2011, 21:23

Hola...la clavija negra en comun....la roja en v/ ohm en el agujero del centro vaya.....ya luego con la ruleta lo pones en la escala donde dice acv..es decir voltios en corriente alterna,lo puedes poner en 220v...ya que tienes 110 en tu casa...pero tambien en 750...te va a medir igual.l0s cables da igual que lo pongas de una manera o de otra solo si fuera corriente de bateria por ejemplo seria en dc,y si tendria que ver el orden de los cables..para medir la tierra como te han dicho debes de poner una punta en la tierra y la otra en la fase prueba en los dos fase y tierra,y fase y neutro..una buena tierra te deberia de dar 110v .cualquier cosas nos cuentas..saludos


 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

22 Ago 2011, 17:12

Hola a todos, Gracias por sus respuestas.

Los datos que me arroja el multimetro, colocandolo los bornes donde me dijeron y girando la perilla en ACV y en 200 son:

56.9 y 48.2

Lo hice colocando el cable negro en el tierra (del medio) y el rojo en los otros dos (arriba y abajo).

Esa toma corresponde al enchufe de al lado de donde tengo el PC conectado y lo tenia conectado en el momento de la lectura.

¿Que me dicen o recomiendan? Una vez mas agradeciendo de antemano.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

22 Ago 2011, 21:55

No me parecen logicas las medidas, deberian de darte 0v una y la otra 110v; o las dos 110v, alguien que aporte luz al tema??


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

22 Ago 2011, 22:33

Por lo que tengo entendido sobre puesta a tierra es lo siguiente.
La resistencia aparente de la puesta a tierra deve de ser en la mayoria de casos menor que 5ohms segun las norma sde los diferentes paises.
La existencia de un valor de tension entre el cable de tierra y un punto referencial de tierra un poco distante del electrodo o electrodos cuyo valor sera funcion de la corriente de falla a tierra. Supongamos que la puesta a tierra fuese 300ma con un resietncia de puesta a tierra de 5ohms tendremos una tension de 1,5v , de no existir falla no habra tension medida, de igual forma si al existir una falla atierra y la resistencia de puesta a tierra fuese muy pequeña entonces no se registrara tension.
Si la puesta a tierra tiene un valor alto digamos 50ohms y la corrinete fuese 30ma entonces la tension medida sera de 1,5v,
Lo que quiero decir es que es necesario, inyectar corriente al sistema de tierra y medir valores o con un telurometro medir la resistencia de puesta a tierra.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

22 Ago 2011, 23:16

Por lo que me dicen y veo, No tengo polo a tierra en mi casa :? ¿Estan en peligro mis electrodomesticos? :?:


 
paulibella
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2011, 22:50

Re: Comprobar Puesta a Tierra con un Multimetro

22 Ago 2011, 23:19

¿No tiene nada que ver el hecho de que en el enchufe de al lado de donde hice la lectura de datos, este el PC conectado y encendido en ese momento?

Frioelect escribió:
No me parecen logicas las medidas, deberian de darte 0v una y la otra 110v; o las dos 110v, alguien que aporte luz al tema??