Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juancg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2011, 21:24

CUADRO ELECTRICO AYUDA

03 Ago 2011, 21:59

Hola,una constructora nos destrozo la vida ahora un juez nos ha dado los pisos en el estado en que quedaron, yo estoy practicamente arruinado y no puedo contratar profesionales mas que para lo preciso.
Voy ha intertar hacer la instalacion electrica hasta donde pueda y para lo que quede llamare a un electricista,pues bien os explico:lo de las cajas de derivaciones, enchufes,interruptores,conmutadores.... lo tengo mas o menos claro pero con los cables y el cuadro electrico tengo un problema.
He leido que tienen que haber cables de 2.5 para enchufes y de 1.5 para alumbrado y tambien que el cuadro tiene que tener interruptores de diferente potencia(esta parte la dejare para el electricista pero claro la instalacion tiene que estar bien echa para poder terminar él)yo he mirado el cuadro electrico en casa de mis padres y no se si son de diferente potencia lo unico que veo es que cada interruptor es de una zona de la casa.
Mi pregunta es:¿tiene que salir de cada interruptor del cuadro fase,neutro y tierra para cada estancia? y si es afirmativo ¿tengo que dejar para cada interruptor fase y neutro de 2.5 y fase,neutro y tierra de 1.5?
Espero que me entendais pues no se explicarme mejor.Gracias


 
Avatar de Usuario
franbeja
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 36
Registrado: 28 Dic 2010, 18:27
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

04 Ago 2011, 02:07

Cada interruptor (pequeños interruptores automáticos, pias) se encarga de un circuito de la casa:

alumbrado (PIA de 10 A) ----> por el tubo irían tres cables: fase, neutro y tierra (normalmente de sección 1,5 mm2 los tres)

enchufes generales (PIA de 16 A) ------> por el tubo irían tres cables: fase, neutro y tierra (normalmente de sección 2,5 mm2 los tres)

cocina, horno (PIA 25 A) --> por el tubo irían tres cables: fase, neutro y tierra (normalmente de sección 6 mm2 los tres)

lavadora, termo (20 A) ---> por el tubo irían tres cables: fase, neutro y tierra (normalmente de sección 4 mm2 los tres)

enchufes auxiliares de cocina y baño (16 A)---> por el tubo irían tres cables: fase, neutro y tierra (normalmente de sección 2,5 mm2 los tres)


 
juancg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2011, 21:24

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

04 Ago 2011, 20:38

Hola franbeja,gracias por responder.
Veras lo que me has contestado es justamente lo que no entiendo, pues en el cuadro electrico que he mirado hay interruptores(pias) para cada habitacion uno para la cocina,uno para el baño,uno para la galeria.......
Tu me dices uno de 25 A para cocina-horno, otro 16A para enchufes cocina y claro otro para alumbrado.
Entonces por favor explicamelo como si fuese un niño de 7 años por que seguramente sera mas facil de lo que yo me
he montado en mi cabeza pero no logro entenderlo.
Perdona mi torpeza.Gracias


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

04 Ago 2011, 22:02

Aprender un oficio día a día es difícil, ya que nunca terminas de saberlo del todo, pero enseñar por la red....¡qué difícil!!!

Se que la situación económica es dura pero recuerda que con la electricidad no se juega ya que un trabajo mal hecho puede provocar electricución de los seres mas queridos, incendio de la propiedad, etc. Normalmente con el agua te mojas pero con la luz te quemas.

Si quieres seguir adelante, te recomiendo que te pases por la página del Ministerio de Industria Turismo y Comercio y le des un vistazo a la guía técnica ya que creo que está bastante bien explicado y te puede ayudar mucho en esta nueva hazaña que has emprendido.

Te pueden vales estos enlaces en los que se describen las características principales de la instalación de una vivienda.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ep03R1.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ep03R1.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ep03R1.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ct05R1.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ct05R1.pdf

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ct05R1.pdf

Espero que te sirva para iniciar la aventura que te espera y que nos vayas contando que tal te vá.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
juancg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2011, 21:24

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

05 Ago 2011, 07:43

Hola juganett gracias por tu consejo, soy consciente de lo peligrosa que es la luz pero no me queda otra tengo que
hacerme todo lo que pueda para asi reducir el presupuesto de electricista.
Para que me entiendas yo quiero empezar por el final, pongo los enchufes los interruptores y las bombillas y de las cajas de
derivacion a el cuadro electrico se lo dejo a un profesional por eso quiero entender lo de los distintos cables y lo de los interruptores no para hacerlo sino para llegar a cierto punto pero bien llegado.
Me parece un poco fuerte llamar a un electricista que empiece la instalacion y cuando llegue a las cajas decirle que lo deje
que ya lo acabo yo, creo que es mejor que cuando venga a dar presupuesto vea que ya tiene el final de la instalacion echa que para mi es la parte mas facil y mas entretenida.
Voy a echarle un vistazo a lo que me has mandado nunca esta de mas, pero tengo muy claro que la parte complicada y
mas peligrosa no es para mi pues se que no estoy capacitado.


 
djdeyvyd
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 31 Jul 2011, 14:35

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

06 Ago 2011, 03:42

hola ,me imagino que la situación es difícil, pero te has percatado de cuanto te puede suponer una instalación nueva , ¿has pedido presupuestos?
y otra pregunta
¿vas a necesitar boletín ?
yo en lo que me ahorraría dinero por ejemplo es en hacer las rozas marcadas por el electricista, falcar-le las cajas , y decirle a la hora de hacer el presupuesto , de que le ayudaras como peon , pasar cables, montar enchufes cuando estes con los mecanismos.
A lo mejor eso te sale mejor , que meterte en una faena a ciegas,piensa que lo bueno es mas rentable por que dura muchos años y solo hay que hacerlo uyna vez ,cosa que si ahora lo dejas mal , te arrepentirías y el técnico que venga después te cobrara mas, al tener que invertir mas tiempo , que hubiera invertido si se hubiera hecho bien desde el principio.

En este foro hay buenos profesionales , tal vez te puedan hacer precio , o te asesoren mejor, ya que ellos tiene ,as experiencia.


Leer ,Leer , Comprender,Comprender, Si no Entender ,Preguntar , Preguntar.

Preguntar no es ofender.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CUADRO ELECTRICO AYUDA

06 Ago 2011, 06:42

Me parece que djdeyvyd ha hecho una muy buena reflexión a tener en cuenta.

En mi caso, la obra de mi caseta la he hecho de esta manera y no sólo me he ahorrado una buena cantidad de dinero sino que se ha hecho con las mejores calidades, ya que al estar con el albañil trabajando de peón, siempre me ha recomendado lo mejor y al mejor precio.

Deberías plantearte el consejo, sería la mejor manera de hacer un buén trabajo y seguro.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/