Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Sustituir la caja de fusible

19 Jul 2011, 14:56

Muy buenas quisiera hacer esta pregunta por que tengo un familiar muy añejado, en este mismo años se le fue la luz y llamo a seguro par que le viera a donde esta el problema, el electricista que fue a ver el fallo le dijo que era de la caja de fusible que estaba muy mala ( ya que esta instalación tiene mas de 30 años mas o menos ) y le dijo que le iba hacer un paño pero que le podías da problemas mas adelante.

Entonces me a comentado este familiar que si podemos cambiar la caja le he dicho que si pero que el problema yo lo veo es de el par de trenzado a la caja ya que de la caja hacia el contador no hay problema pues una vez quitado lo fusible no hay corriente.

Mi pregunta es como realizáis desde el par de trenzado a la caja para que nos sufráis alguna descarga de corriente (o que proceso de trabajo hacéis para no tocar el cable) también he pensado quitar donde pegar el bocado a par de tranzado que lleva un tornillo de tuerca ( que no me acuerdo como se llama esto ) manipular y luego cónstalo a par de trenzado pero me gustaría haber si hay otra formas

P.D comentar que esta caja llevar dos fusible pues ante tenia 125v y a meter otra lineal la tiene los 220v

Muchas gracias


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Sustituir la caja de fusible

19 Jul 2011, 16:15

Hola mangel.

Según la legislación los usuarios pueden acceder a la caja general de protección -CGP-
Puedes acceder para quitar los fusibles para mantenimiento ,limpieza,etc... siempre u cuando lo comunique a la empresa distribuidora.

Pero lo que no puedes tocar es el tramo de cable que va desde la alimentación -línea de limentación - hasta la caja ,que se llama acometida.

Pues bien, para sustituir esa caja tienes que localizar a un instalador autorizado, que con todos los EPIs y previo comunicación con la distribuidora ,sustituir la caja.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
talavera de la reina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jul 2011, 21:29

Re: Sustituir la caja de fusible

19 Jul 2011, 16:49

hola desde el trenzado o acometida hasta la C.G.P cuadro general de proteciones y desde la C.G.P hasta la C.P.M. cuadro de proteccion y medidas los responsables y las competencias pertenecen a las compañias suministradoras y son los que las deven arreglar y no cobrarte ni un centimo por eso digo que no hace falta llamar a un instador que no es su competencia y no deve tocar nada aunque lo hagamos ahora bien. desde la C.P.M. hasta la vivienda es competencia de usuario. las C.G.P. estan desapareciendo y se estan montando en todas nuevas instalaciones y reformas C.P.M. segun norma de iberdrola con porta fusible de cuchilla. yo hablo de mi zona y de lo que se hace aqui. saludos


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Sustituir la caja de fusible

19 Jul 2011, 22:52

Hola, yo estoy de acuerdo con Francisco de Quevedo.

Aquí en la comunidad Valenciana, las compañías se cogen al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, vigente en toda España y solo se hacen responsables hasta la punta de cable de la acometida que entra en la CGP.

Para reparala debes ponerte en contacto con un instalador autorizado.

Saludos.
Adjuntos
Instalaciones de enlace.png
Instalaciones de enlace.png (35.68 KiB) Visto 10360 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Re: Sustituir la caja de fusible

20 Jul 2011, 16:44

muchas gracias a todo , pero lo unico que me gustaria saber es que en este caso que proceso realizariais en casos que vosotro tubiera que hacerlo para no tocar las punta de la acometia


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Sustituir la caja de fusible

20 Jul 2011, 20:39

Tienes dos opciones:

1_Desconectar la acometida de la linea de la compañía y trabajar sin luz y volver a conectarla cuando termines mediante las piezas de conexión simultanea.

2_Con herramienta aislada soltar los cables de la CGP uno a uno, aislandolos conforme los vas desconectando y cambiarla con luz.

En ambos casos, como te comenta Francisco de Quevedo hay que usar los EPIS adecuados (guantes aislados, casco, pantalla facial, ropa de algodon, etc.) y hacer las comprobaciones pertinentes (ausencia de tensión).

Yo en tu caso eligiría la opción 1, aunque ya te digo, no es un trabajo que debiera hacer alguien que no está experimentado y cualificado para este tipo de trabajos y la compañía eléctrica debe ser conocedora de dichos trabajos, ya que un corto en la acometida puede llegar a provocar una avería general por fusión de los fusibles en el centro de transformación y te aseguro que la compañía tomaría medidas brutales. Penalización y cobro de una estimada por el consumo de todas las viviendas que han quedado sin luz debido a la avería es lo mínimo que puede pasar.

Saludos y cuidado con la luz, que no da muchas oportunidades.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
mangel
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 28 Ene 2010, 16:58

Re: Sustituir la caja de fusible

21 Jul 2011, 16:32

muchas gracias juganett era lo que mas o menos buscaba


 
talavera de la reina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jul 2011, 21:29

Re: Sustituir la caja de fusible

21 Jul 2011, 23:49

aqui si te pilla la compañia haciendo eso te meten una que no veas aqui solo tocamos hasta la cpm el contador de ay para atras la compañia por que dice que es suyo y que si ay algun problema que los llamen a ellos que bienen y lo solucionan y si tienen que cambiar la cgp la caja de acometidas la cambian ellos y si se an ido los fusibles sin decir adios :lol: :lol: tambien ay que avisarlos a ellos que vienen y los cambian. y si t ven tocando en el trenzado uffffff ni te cuento. un saludo