Página 1 de 1

Instalar luminaria en Trastero

Publicado: 07 Feb 2026, 09:15
por kensix85
Hola a todos!

Hace apenas un mes me han entregado una vivienda de obra nueva, y actualmente me encuentro instalando las luminarias. Pues bien, necesito instalar la luminaria en el trastero, que ya la tengo, pero al no poder cortar la luz del trastero, no se como debo proceder para hacer la conexión del cableado que me han dejado. Imagino que la luz de los trasteros vendrá de algún cuadro de comunes y no de mi cuadro de la vivienda, por lo que no puedo bajar el térmico para trabajar con seguridad. Quedo a la espera de vuestra ayuda. Muchas gracias de antemano!!!

Re: Instalar luminaria en Trastero

Publicado: 08 Feb 2026, 23:01
por muyperezoso
buenas, te aconsejo dejar la iluminaria montada y cableada a la caja de registro mas cercana, siendo un trastero deberia ser todo montaje superficial y facilmente accesible, una vez hecho lo recomendable:
-Creo que deberia estar conectado a la vivienda de tu casa por ser un gasto particular y no de zonas comunes.
-De no ser asi, deberia haber un cuarto tecnico, donde estan los hidros y el sistema contraincendios y un cuadro para enchufes y el alumbrado de zonas comunes y alumbrado de trasteros, hablando con el presidente de la comunidad no creo que tenga problema en abrirte.
Lo que no te recominedo:
-Por normativa el cable azul es el neutro (no da chicha) y la fase negro, marron ó gris(si da chicha y te puede dejar en el sitio) ademas del cable amarillo-verde (por si uno de los dos anteriores toca un elemento metalico accesible a personas).
-El interruptor corta la fase, Con la luz apagada deberia poder conectar los cables, conectando siempre por orden, amarillo-verde, neutro y fase, dar un pequeño tiron a todos los cables que has conectado (y los que no tambien) estando seguro que ninguno queda flojo y encender la luz para probar.
Sino estas seguro de lo que vas a hacer no toques nada.

Re: Instalar luminaria en Trastero

Publicado: 17 Feb 2026, 22:34
por kensix85
Muchas gracias por tu respuesta. Hablaré con la administración para que me desconecte la corriente del cuadro que corresponda y asi poder instalarlo.