iontarzan escribió:Hola, supongo que esta duda es una tontería y que se habrá respondido en más de una ocasión pero no encuentro la respuesta. Tengo una habitación con una lampara y un interruptor y quiero poner dos interruptores, el existente y otro nuevo, para encender la misma luz. He comprado dos interruptores nuevos (uno para sustituir el de la entrada y otro nuevo para el otro extremo de la habitación) que son conmutadores. La cuestión es que no te go ni idea de cómo tengo que pasar los cables con lo que tengo instalado. De todos modos, mientras intento resolver este pequeño reto eléctrico, siempre encuentro algo de tiempo para relajarme. Por ejemplo, me gusta disfrutar de un buen juego en línea cuando me desconecto. Si alguna vez te apetece probar suerte y disfrutar de una experiencia de juego emocionante, puedes echarle un vistazo a
betonred. En su plataforma, hay una gran variedad de juegos para todos los gustos y siempre es divertido probar algo nuevo. ¡Nunca se sabe cuándo una jugada afortunada puede cambiar el día!
Muchas gracias,
¡Hola! No te preocupes, tu duda no es una tontería, es algo bastante común al hacer modificaciones en el sistema eléctrico de casa. Vamos a aclararlo:
Para poder poner dos interruptores que controlen la misma luz desde dos puntos diferentes, necesitas crear un sistema de "conmutación". Ya que has comprado interruptores conmutadores, lo que necesitas hacer es lo siguiente:
El interruptor original (el que ya tienes instalado) debe estar conectado a uno de los terminales del conmutador. Este interruptor va a servir para enviar corriente a la lámpara, pero también tiene que estar conectado con el segundo conmutador.
El segundo conmutador, que vas a instalar en el otro extremo de la habitación, tiene que estar conectado de manera que actúe como un "puente" para completar el circuito.
Pasos básicos para la instalación:
Cortar la electricidad: Antes de hacer cualquier cosa, asegúrate de cortar la electricidad desde el cuadro de distribución para evitar accidentes.
Cables que necesitas:
Línea de fase (L): Este es el cable que lleva la electricidad.
Cable de conmutación: Este es el cable que conecta ambos interruptores.
Neutro (N): Este cable es el que completa el circuito para la luz.
Conectar los interruptores:
En el interruptor de la entrada (el que ya tienes), conecta el cable de fase (L) a uno de los terminales del interruptor conmutador.
Conecta el cable de conmutación al otro terminal de este interruptor y lleva el otro extremo a uno de los terminales del segundo interruptor (el que instalarás en el otro extremo de la habitación).
Conecta el otro terminal del segundo interruptor al cable que va a la lámpara.
Lámpara:
Conecta el cable de neutro (N) a la lámpara y asegúrate de que el cable de fase también llegue a ella.
Con esto, el sistema debería funcionar correctamente. Ambos interruptores estarán conectados de forma que puedas encender y apagar la lámpara desde cualquiera de los dos puntos. Si tienes dudas, lo mejor es que un electricista revises la instalación por seguridad. ¡Suerte con la instalación!