Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

asaltador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Controlar el encendido y apagado de la ventilación mecánica con un relé Shelly

24 Ene 2025, 09:42

Buenos días.

Me presento. Soy Manuel, nuevo en este foro y recién iniciado en el mundo de la domótica. De momento en casa solo tengo automatizadas las persianas, y mi siguiente meta es poder encender la ventilación mecánica desde el baño con un botón bluetooth de Shelly (en mi vivienda anterior tenía un extractor en el baño que accionada mediante un interruptor). En cuanto lo consiga creo que me voy a dar por satisfecho, pues no quiero complicarme mucho más.
Para poder encender la extracción necesito colocar un relé en algún sitio y luego ligarlo con el botón (el tendedero donde tengo en el techo la máquina de ventilación y el baño son contiguos). En la pared del baño tengo un mando de control que tiene 4 posiciones y 3 velocidades: Off, L (low), M (medium) y H (high). Si lo saco, por detrás veo que tengo 4 cables: gris que va un agujero que pone L, marrón que va a otro que pone M, negro que va al que pone H y tierra que va al que indica COM.

No sé qué rele usar. Mi idea era un Shelly Plus 1 mini. Sé que tengo que alimentarlo con fase y neutro, que buscaría de dónde sacarlos, pero a partir de ahí me pierdo. ¿Tengo que colocar el relé en la caja de este selector o tendría que ponerlo en la alimentación del motor de la extracción? Lo que me interesa es encender y apagar la ventilación. Ahora mismo tengo un relé de estos mecánicos donde están los térmicos en el que tengo programadas las horas de encendido. Mi idea sería dejar allí siempre encendida la extracción y luego con el shelly administrar los horarios y, si me ducho fuera de esas horas, poder encenderla 30 minutos con un botón desde el baño.

Muchas gracias de antemano.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Controlar el encendido y apagado de la ventilación mecánica con un relé Shelly

26 Ene 2025, 19:20

Yo tengo un Shelly 1 que me comanda un extractor y lo único que hace es cortarle la corriente. Es decir, la fase (L) del extractor está conectada a la O (output) del Shelly, lo que significa que el Shelly literalmente apaga o enciende el ventilador.

Luego mediante scripts puedes poner que al encender la luz se encienda el extractor, que al apagar la luz espere 15 minutos antes de apagar el extractor, es decir, todo es programable para añadirle la inteligencia que desees, pero la conexión física más sencilla no puede ser.

Tu caso lo veo más difícil porque el ventilador tiene tres entradas: Hi, Lo y Medium, y claro, un simple relé te permitirá activar una sola velocidad, no las tres, a no ser que compres un relé de varios circuitos (el Shelly 1 solo tiene uno). Yo lo que haría es decidir a qué velocidad me gustaría que funcione el ventilador, por ejemplo a Medium, y conectaría la O del Shelly a la M (Medium) del ventilador, de esa manera ya estarían conectados ambos, pero desde el Shelly solo podrías encender el extractor en velocidad media.

¿Tengo que colocar el relé en la caja de este selector o tendría que ponerlo en la alimentación del motor de la extracción?

En principio mejor junto al motor de extracción, aunque por poder se pondría en el selector. ¿Vas a mantener ese selector?

asaltador
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Controlar el encendido y apagado de la ventilación mecánica con un relé Shelly

27 Ene 2025, 08:19

Buenos días.

Muchas gracias por tu respuesta.

En principio el selector lo voy a mantener por no tocar muchas cosas a la vez, pero después de mirar cómo están los cables y también basándome en lo que tú comentas se me ocurre poner el shelly en el L común, de modo que si dejo el reloj del cuadro de electricidad en modo de funcionamiento continuo, puedo poner los horarios en el shelly y, prefijando la velocidad que quiera usar siempre, encender y apagar una de ellas que yo decida. Encargué la compra de un shelly mini 1 plus, a ver si me cabe en la caja del selector. Si no es así, entonces miraré de poner el relé arriba en el techo junto a la máquina...

A ver qué sale de esta aventura...