Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Diferencial 30 vs 300

21 Mar 2024, 18:55

Buenas

En casa de mi madre el diferencial ha estado saltando varias veces en una hora, incluso no ha dejado que se suba.

Ha venido un electricista y le ha cambiado el diferencial de 30 por uno de 300.

Yo lo veo mal, los de 300 son para locales e industrias, pero el electricista le ha asegurado que valen igual, y que le cambio el diferencial de 300 porque el otro estaba averiado

Un Saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial 30 vs 300

22 Mar 2024, 03:45

Hola
Es incierto que haya ido un electricista a "solucionarte" la avería, sino que fue un HP (y no es marca de impresora) quien te hizo ese trabajo
Así que búscate a un [b]PROFESIO[/b]NAL (de inmediato) si no quieres tener un incidente que lamentarás el resto de tú vida
Saludos


 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Diferencial 30 vs 300

22 Mar 2024, 17:34

coito circuito escribió:
Hola
Es incierto que haya ido un electricista a "solucionarte" la avería, sino que fue un HP (y no es marca de impresora) quien te hizo ese trabajo
Así que búscate a un [b]PROFESIO[/b]NAL (de inmediato) si no quieres tener un incidente que lamentarás el resto de tú vida
Saludos


Ya le dije a mi madre que eso no era lo correcto, y si, aunque no lo parezca, es un electricista titulado, tiene hasta una empresa. IMPRESIONATE

Gracias por contestar


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial 30 vs 300

23 Mar 2024, 02:09

Hola

> Un interruptor diferencial no se jode así como así. En caso de disparo hay que buscar la causa y, una vez solucionada se puede volver a colocar el mismo aparato. Tal vez no se quiera quedar enclavado, debido a que está "cegado" a causa de los disparos anteriores. Pero tras varios intentos de rearme volverá a funcionar sin ningún problema
> Aunque el REBT dice explicitamente que los ID tienen que ser de 30 mA en viviendas pudiera utilizarse uno de menor sensibilidad (300 mA) siempre y cuando se garantice que no se sobrepasa la tensión de contacto (por tener una muy buena tierra). Como ese supuesto no lo puedes garantizar no ha lugar el colocar el de 300 mA
> Dile a tú madre que vaya a dónde el fulano ese y que, en la factura, haga un añadido donde ponga que el ID se cambió a esa sensibillidad porque saltaba y acto seguido vete a la Delegación de Industría y preséntalo

Saludos


 
Gonzalo922
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2020, 00:18
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Diferencial 30 vs 300

23 Mar 2024, 21:53

Gracias por contestar

Eso hare, saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Diferencial 30 vs 300

24 Mar 2024, 11:31

coito circuito escribió:
Aunque el REBT dice explicitamente que los ID tienen que ser de 30 mA en viviendas pudiera utilizarse uno de menor sensibilidad (300 mA) siempre y cuando se garantice que no se sobrepasa la tensión de contacto (por tener una muy buena tierra).


Hola Coito
Ya ves que últimamente no me prodigo mucho, estoy hasta los mismísimos de la panda que solo se dedica a tocar cataplines sin más argumento que la sapiencia que Dios les dio, ya que la que han adquirido con el tiempo es más bien escasa.

Pero te puntualizo que en viviendas no se puede poner un diferencial de sensibilidad menor de 30 mA ni aún mejorando la toma de tierra (disminuyendo la tensión de contacto). Lo que si puedes es poner un 300 mA pero siempre que aguas abajo tengas un 30 mA. Tal como viene recogido en el apartado 2.1 de la ITC-BT-25.

Por todo lo demás, estamos totalmente de acuerdo
Un saludo desde Albacete


www.emiliocarrasco.com
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Diferencial 30 vs 300

24 Mar 2024, 13:54

EmilioCarrasco escribió:
coito circuito escribió:
Aunque el REBT dice explicitamente que los ID tienen que ser de 30 mA en viviendas pudiera utilizarse uno de menor sensibilidad (300 mA) siempre y cuando se garantice que no se sobrepasa la tensión de contacto (por tener una muy buena tierra).


Hola Coito
Ya ves que últimamente no me prodigo mucho, estoy hasta los mismísimos de la panda que solo se dedica a tocar cataplines sin más argumento que la sapiencia que Dios les dio, ya que la que han adquirido con el tiempo es más bien escasa.

Pero te puntualizo que en viviendas no se puede poner un diferencial de sensibilidad menor de 30 mA ni aún mejorando la toma de tierra (disminuyendo la tensión de contacto). Lo que si puedes es poner un 300 mA pero siempre que aguas abajo tengas un 30 mA. Tal como viene recogido en el apartado 2.1 de la ITC-BT-25.

Por todo lo demás, estamos totalmente de acuerdo
Un saludo desde Albacete


Hola, Emilio, encantado de verte por aquí ;)

Estamos de acuerdo en todo lo que dices: el planteamiento de la protección de 300 mA, con una "buena tierra", salió de un intercambio de opiniones con un ingeniero de una OCA, que me dijo era posible: Se lo rebatí ya que en al articulado del REBT viene una mencíón específica, a los 30 mA; y me contestó que "todo era interpretable" :o

Y sí, internet está haciendo mucho daño: hoy día todo el mundo cree que con ver un video de youtube ya está preparado para acometer cualquier tipo de trabajo (con predilección por la chispa) Fíjate tú que yo trabajé varios años en electromedicina, me toco ver varias intervenciones quirúrgicas y nunca me atreví siquiera a cortarle las uñas al perro cuando las tenía largas :mrgreen:

Un saludo


 
Loido
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 43
Registrado: 28 Abr 2021, 21:08
Ubicación: Valencia

Re: Diferencial 30 vs 300

04 Abr 2024, 14:06

coito circuito escribió:

Estamos de acuerdo en todo lo que dices: el planteamiento de la protección de 300 mA, con una "buena tierra", salió de un intercambio de opiniones con un ingeniero de una OCA, que me dijo era posible: Se lo rebatí ya que en al articulado del REBT viene una mencíón específica, a los 30 mA; y me contestó que "todo era interpretable" :o

Y sí, internet está haciendo mucho daño: hoy día todo el mundo cree que con ver un video de youtube ya está preparado para acometer cualquier tipo de trabajo (con predilección por la chispa) Fíjate tú que yo trabajé varios años en electromedicina, me toco ver varias intervenciones quirúrgicas y nunca me atreví siquiera a cortarle las uñas al perro cuando las tenía largas :mrgreen:

Un saludo


Jaja tremendo lo de este tío