Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
MORALES
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2015, 23:21
Ubicación: Sevilla

Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 02:47

Hola amigos, tengo una duda y pido vuestro asesoramiento; en un cuadro eléctrico ¿Los cables del Diferencial siempre deben ir al térmico que corresponda o pueden ir hacia enchufes o interruptores de termos eléctricos etc…? Es que viendo una foto no me parece que se dirijan a ningún térmico y es una duda que tengo. Muchas gracias.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 03:07

Eso depende de que el diferencial está colocado "aguas arriba" o "aguas abajo" en la instalación...


 
MORALES
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2015, 23:21
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 03:16

Del ICP llega la fase al Diferencial a aguas arriba y al otro llega el neutro también aguas arriba pero de abajo salen esos cables que no van a ningún térmico del cuadro. El diferencial está colocado a la izquierda donde le llegan los cables del cajetín del ICP luego los térmicos.


 
MORALES
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2015, 23:21
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 03:19

Lo que quiero decir es que el Diferencial está situado normalmente y le llegan los cables del ICP a la parte superior pero de la parte inferior de este le salen dos cables de cada lado, dos marrones y dos azules.que como digo no veo que vayan a ningún térmico del cuadro.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 06:38

Pueden darse 2 supuestos:
> Que tales salidas alimenten a un cuadro secundario
> Que vayan a un circuito que, por su potencia y sección de los conductores sea acorde a la In (Intensidad nominal) del ICP. De ser así la protección NO sería correcta, ya que el ICP no tiene la curva idónea para proteger circuitos. Deberías optar por un magnetotérmico convencional


 
MORALES
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2015, 23:21
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 15:08

Hola, muchas gracias por tu ayuda, parece que no alimenta ningún cuadro secundario , me imagino que cuando lo examine se dirigirán a algún térmico del cuadro. La duda era porque de donde salen es aguas abajo del diferencial, hacia algún sitio y si no he entendido mal cuando salen los cables del diferencial ¿siempre deben ir forzosamente hacia otro térmico? Tanto si es para alimentar otro cuadro,circuito o lo que sea pero nunca directamente a ningún enchufe,llave o dispositivo ¿ no?porque carecerían de protección.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 16:41

En ese caso la protección estaría aguas arriba

> Sería el caso (ejemplo) de tener un ICP de 15 A; un ID de 25/40 A, y una base de enchufe de 16 A, cableado con 2,5 mm2, El resto de la casa (ejemplo) tenerla con automáticos de 10 A

El esquema básico de una instalación sería este
basico.png
basico.png (27.99 KiB) Visto 335 veces


Del ICP puedes prescindir, si hay contador "inteligente"


 
MORALES
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2015, 23:21
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas sobre Diferencial y cableado.

16 Feb 2024, 21:07

Entiendo, el ICP lo voy a quitar, ya tengo un iga+ sobretensiones el problema es Que la instalación es mediocre y no quiero ponerlo hasta que le cambie todo ya que de momento el ICP tiene más margen de actuación.
Solamente hay ; contador electrónico,ICP ( que el electricista le Puso porque saltaría antes), Diferencial 25A , y térmico 16A. Le cambiaré todo pero creo que si le quito el ICP, el contador saltaría más tarde y no me gusta porque todo lo tiene conectado al térmico de 16A, por eso se lo puso el técnico aunque tenía contador moderno.Entonces le cambiare todo el cableado y las cajas que estarán todo mezclado , enchufes , iluminacion etc.
Creo que será lo mejor, no se que pensaras tu, si será lo mejor. Y perdona el mitin, pero prefiero preguntaros a los expertos.